La Maliciosa 2227 m por la Barranca

20 octubre 2009

La cara sur de la Maliciosa ofrece uno de los mayores desniveles que se pueden encontrar en la Sierra de Guadarrama. La variedad de itinerarios de esta vertiente la convierten en una actividad imprescindible para todo amante de la montaña.
En esta ocasión, la ascensión que proponemos parte del aparcamiento de la Barranca donde tras dejar el coche en el parking intermedio, cruzaremos un arroyo para dirigirnos por suave pendiente hasta el collado de los Almorchones, desde ahí llegaremos a la base del Peñotillo para rodearle y enfilar una pedrera final que nos conduce a la cima.
Para bajar nos dirigimos al collado del Piornal, y desde este continuaremos por el valle hasta la fuente de la campanilla y así completar una muy satisfactoria ruta circular en unas 4 horas.




Subiendo en dirección al Collado de los Almorchones el Peñotillo se muestra:


A la izquierda, la cuerda de la Buitreras:

Desde el collado de los Almorchones todavía queda esta subida:

El Peñotillo mas cerca:

Una mirada atrás nos descubre lo que llevamos:

Al fondo esta el objetivo, y en el centro por donde accederemos a la cima:

Ascendiendo por la pedrera, atrás queda ya el Peñotillo:

Tomando como referencia este palo, cuyo origen desconozco, en 5 minutos me planto en la cima.

Nada mas llegar, las nubes cubren la cima temiéndome lo peor...

Afortunadamente las nubes se fueron disolviendo y al llegar al Collado del Piornal las Cabezas de Hierro se nos muestran así:

Mirando hacia el otro lado vemos Siete Picos, Montón de Trigo, El Pico del Oso y la Pinareja, creo:


EL Montón de Trigo, recientemente ascendido, mas cerca:

Por este valle baje, al fondo el Collado del Piornal, y a la Izquierda El Cancho Negro:


La cuerda de las Cabritillas:


Peña Cabrita, debajo de la Bola del Mundo:

La Fuente de la Campanilla, desde la cual cogí la pista que lleva al Parking:

Y este curioso ejemplar de pino silvestre al lado de la fuente:


Que extraño insecto me habrá picado que tengo que terminar corriendo? si no llevo prisa...

8 comentarios:

Sara dijo...

jajajaja, no será un mosquito tigre, ten cuidadín que están muy tocoñoscos jajajaja.
Que bonita ruta, esa montaña se parece mucho a una que tenemos también por aquí, bien emblemática, esa ruta es de las que me gustan a mi y se ve que la disfrutaste. El arbolito del final guapisimo, apetece sentarse un rato en él, o abrazarle ya que soy tan dada a esos abrazos arboreos jajajaja.
Abrazotes y un placer caminar con vosotros.

SARITA dijo...

Esa Maliciosa, sólo y corriendo a la vuelta, uff no sé a quién me recuerdas...

La Maliciosa es mi cumbre favorita de la Sierra y ya he perdido la cuenta de las veces que la he ascendido... y casi todas sóla... tiene algo especial...

Enhorabuena por la ascensión, pero ten cuidado, lo subir montañas sólo engancha, te lo digo por experiencia...

Un saludo.

Álvaro dijo...

Una salida con una pinta bien guapa.
Saludos.

Gordonés dijo...

Impresionante ruta Sherpa.... Enhorabuena...
Además es del tipo de rutas que a mi me gusta más... Circular, con ascensión de un 2000 y con gran posibilidad de hacer fotos...
Gracias por recordarme a mis tiempos de trabajo en Segovia, nunca olvidaré las vistas que tenía desde allí de la Mujer muerta, la Bola del mundo, los 7 picos y sobre todo Peñalara... tengo la espinita de intentar alcanzar su cumbre desde la Granja de San Ildefonso, espero algún día poder quitármela.
Un saludo y a seguir con las actividades...

Valentín. dijo...

Ay La Maliciosa, como me gusta!!!, me trae buenos, muy buenos recuerdos de cuando vivía en Madrid y esta ruta quizá sea la más "salvaje" que se pueda hacer.
...Aunque hay una variante desde La Pedriza por La Sierra de Los Porrones...
Felicidades!!

sherpa dijo...

Sara: como se llama esa montaña de tu zona? si se parece a la Maliciosa me interesa! mosquito tigreeeeeeeeee, tocoñoscosssss....jajajajaja, que alegria da siempre leerte.

Sarita: salir al monte en solitario es una de mis debilidades, ya sea por necesidad o por autocomplacencia.
Aunque no lo recomienden en el manual de los jovenes castores para mi es una necesidad.
Lo de correr es temporal, estoy intentando recuperar la forma perdida...

Alvaro: muchas gracias, voy a proceder a incuir tu blog en mi lista de fotografia si no te importa.

Gordones: veo que conoces bastante bien estos montes...porque te pilla un poco a desmano, sino...aun asi, si tienes ocasion de pasar por el centro no lo dudes, y si necesitas algo, aqui estamos.

Valentin: totalmente de acuerdo contigo, la variante por los Porrones que dices no la conozco,todavia...
Hay otra subida por Mataelpino mas salvaje aun desde mi punto de vista.

Muchas gracias a todos por comentar.
Saludos

nudels dijo...

Hola:

Elaborado reportaje con un bonito resumen musical, esa montaña me sueña de la Vuelta Ciclista pero no se ven carreteras por ahí, ¿cogiste un atajo no?, je,je, felicidades.

1saludo,

sherpa dijo...

Gracias Nudels, si, la vuelta suele pasar por el Puerto de Navacerrada que esta muy cerca, pero yo no soy de asfalto, me carga las rodillas...jejeje
Gracias por seguirnos.
Saludos.

Publicar un comentario

Tu opinion es muy importante para nosotros, ayudanos a mejorar!

Related Posts with Thumbnails

Ascensiones y rutas, mapa

GRACIAS POR VUESTRO INTERES

QUIERES SEGUIRNOS POR EMAIL?