Almanzor: 2592 m, el caudillo de Gredos.

17 noviembre 2009

Se dice que el nombre de esta magnifica montaña se debe al primero que holló su cumbre, el Moro Almanzor. Según cuenta la leyenda, estando el caudillo en la ribera del Tormes, oyó hablar a los lugareños de una misteriosa laguna. Se hizo guiar hasta ella, y además, ascendió el pico más alto de cuantos la rodeaban; desde entonces lleva su nombre. Si Almanzor pudo...nosotros también!
Su primera ascensión documentada se produjo en septiembre de 1899; Gonzalez de Amezúa y José Ibrian Espada fueron los primeros y desde entonces, muchos nos hemos sentido atraídos por esta montaña de leyenda.




En esta ocasión Quater y Godo y un servidor en esta nueva aventura, para ellos es su primera experiencia en el techo del Sistema Central.

Después de un viaje de unas dos horas hasta la plataforma, nos las prometíamos muy felices hasta que nos bajamos del coche y empezamos a preparar las mochilas...las dudas empezaron a asaltarnos...nos entrara todo?, seremos capaces de llevar este peso sin desgraciarnos?




Allez allez!!! que llegamos de noche!



El camino es archiconocido, así que no me extenderé...Plataforma, Barrerones, refugio Elola, en total poco mas de 2 horas, como supusimos casi se nos hace de noche.




Esta es la foto que nunca se debería hacer, pero el sol entre el Almanzor y
LA GALANA...

Pero bueno, al fin llegamos al refu, y esta cara se nos quedo cuando vimos que estábamos solos!!! por supuesto en la zona libre, con mosquitos como cabras, el ruido de la emisora de emergencia, y una agradable, al principio, tubería de agua a escasos centímetros de nuestras cabezas...vaya noche!!!




Con esta imagen en la cabeza nos fuimos a comer un bocata, unas cartas después, y a dormir...



A la mañana siguiente, pintaron bastos!!! una densa niebla nos acompaño un buen rato y nos hizo confundirnos, cuando casi estábamos en la portilla Bermeja abrió y nos dimos cuenta...

Pues nada, media vuelta: AR!!!




Después bajar un poco, y una pequeña travesía, enseguida vemos la canal que poco a poco se va estrechando hasta confluir en la Portilla del Crampon.



Aquí ya lo vemos mas claro:



Por fin!!! el camino correcto:

En unos minutos vemos el ultimo tramo hacia la Portilla del Crampon, pararemos para ponernos los pinchos, la nieve esta un poco dura y no queremos resbalar.




Una mirada atrás:



Godo y Quater empleándose a fondo:




Venga que llegáis...



Una vez superada la Portilla del Crampon, una pequeña travesía, con la nieve bastante puñetera nos deja en la base de la chimenea final para alcanzar la cima.




Como la nieve estaba un poco rara, decidimos asegurar los pasos mas complicados, para eso llevamos la cuerda, así que, en unos minutos estamos en la cima disfrutando de unas vistas sobrecogedoras.








Después de los típicos minutos de exaltacion de la amistad, buenos propósitos y demas pasteleos, montamos un rapel en el primer descuelgue, y el resto lo destrepamos. La bajada se nos hizo muy incomoda por la nieve tan escasa y traicionera, lo que nos hizo retrasarnos aun mas, entre unas cosas y otras al final vimos las estrellas en el camino de vuelta a la plataforma.

Por cortesía de Quater, que esta vez se ha encargado de la producción audiovisual, aquí abajo esta el vídeo que trata de resumir las dos jornadas con el especial enfoque de este gran creador...


21 comentarios:

vidal dijo...

Ostias tío!... vaya video más épico!... parecía que estabais entrando en Mordor a subir a la Torre del Destino!!!... Guapo, guapo... vaya bien que os lo pasais mapaches... Y encima, parece que todo el mundo a pisado ya la nieve menos yo, mecagüen!!!... Oye, ¿cuando te refieres a "descuelgue" eso quiere decir que han equipado rápeles en el Almanzor?... Saludos Esgalleros!!!

Héroe de Leyenda dijo...

Llevo toda mi vida oyendo hablar de este pico, primero en las escuelas y luego ya en los círculos montañeros... Todavía no conozco nada de estas montañas, pero el Almanzor creo que va ser mi bautizo! Mejor en primavera no?
Un saludo y gracias por mostrarlo!

SARITA dijo...

El Almanzor nunca decepciona!! Lo cierto es que pensé que habría más nieve por allí, pero parece que había la justa para molestar y complicar la vida y para tener que montar el rapel para la chimenea, tomo nota por si nos acercamos en breve...

Felicidades por la ascensión.

Un saludo.

Eduardo dijo...

Enhorabuena por la estupenda ascensión, muy guapas las fotos y el vídeo.

¡Saludos!

Eduardo.

quater dijo...

Como miembro de este equipo de mapaches queria felicitar a mi compañero de sufrimientos Sherpa por el gran trabajo que esta haciendo en el blog y dar las gracias a todos por seguirnos.

karkajadas dijo...

Mucho tiempo sin pisar la cima del Almanzor,alli empezaron mis primeros pasos de montañismo.Veo que al final nos os hizo mal dia,bonita cima y si es con nieve, es un pico para andarse con mucho kuidadin,sobre el video,sobresaliente.
Aseguir dandole Mapaches.

Saludos.

Gordonés dijo...

IMPRESIONANTE RUTAZA MAPACHES!!!! Hay rutas de primera, de segunda y de tercera, pero la que habéis realizado es de Champions... Muchas felicidades...
La única vez que estuve cerca de El Señor Almanzor fue unas navidades que pasamos en una casa rural cerca de Piedrafita y que nos subimos hasta el puerto de Piedras Negras... Estaba cargadísimo de nieve y desde entonces quedé cautivado por su belleza... No se si alguna vez podré ni tan siquiera intentar alcanzar su cumbre, pero lo que si es seguro es que con ese pedazo de video que habéis realizado parece que la he subido con vosotros tres. Gracias por ello.
Un saludo y hasta vuestra siguiente ruta...

sherpa dijo...

Vidal: lo de Mordor lo dices por la cara de horcos que tenemos? jajajajaja...que buena metafora!
Cuentan las malas lenguas que llevas una temporada sin salir...espero que este todo bien.
Pues si, no se cuanto tiempo llevan, pero hay dos descuelgues para rapelar, y como llevabamos cuerda los usamos., prudentes que somos...

Heroe: es un pico de Leyenda, si quieres subir no te defraudara en absoluto, te recomiendo que lo hagas con nieve, aunque un poco mas dificil, la vision del circo nevado es sublime.

Sarita: que razon tienes, ya he pisado cuatro veces su cima y cada vez ha sido especial, desde que lei tu repor me dije: hay que volver...

Eduardo: muchas gracias por tus palabras.

Quater: el merito de esta produccion es tuyo.

Karkajadas: no me extraña que despues de tus inicios montañeros por la zona te hayas convertido en una verdadera maquina, el Almanzor marca!

Gordones: La vision del Almanzor nevado es impresionante, yo desde la primera vez que lo vi, me senti atraido, desde entonces, cada cierto tiempo tengo que peregrinar hasta el.
Te digo: si quieres puedes! tecnicamente no es muy dificil, si decides subir, no te dejara indiferente...

Muchas gracias a todos por los comentarios, son de gran ayuda.
Saludos

Sara dijo...

Mapachesssssssssssssssss! pero con quien me estoy codeando yo???? tres hurras por vosotros, pero si sois GRANDES con mayúsculas, el ALMANZOR!!!! alucinada me teneis...
Mira sherpa!!!después de disfrutar esta entrada, estoy agotadita y muertica de miedo, lo trasmites tan bien que....pareciera que subíese yo ese Almanzor...y el video????guauuuuuuuuuuuuuuuuuuuu.
Me quito el sombrero ante vosotros.
Un abrazote

Keducc dijo...

Si señor!!! Esos mapaches, menudo team!

Pues esta muy bien la clásica, aparte ya con crampones en los últimos corredores cuando "la cosa se pone pina" tiene más mérito si cabe.

Y el video una vez más buenísimo, la elección de la BSO da mucho juego.

Pues lo dicho, que me ha gustado ver al caudillo doblegado, jeje
Saludos de la tierra!

vidal dijo...

Oye, lo de Orcos lo has dicho tú ¿eh?, que yo na más que os llamé Hobbits, ja, ja, ja!!!... Algo de razón llevan esas malas lenguas, entre el mal tiempo y una pequeña lesión que me ha cogido cariño me estáis sacando mucha ventaja esta temporada, pero tiempo al tiempo y de momento, ¡Corred insensatos!, je, je, je... Gracias por la info de los descuelgues, la verdad es que hace ya siete años que no subimos al Almanzor, que por cierto, te llevaba una de ventaja pero ya me has empatado... Ahora que nuestra última puntúa doble porque dormimos en la cumbre, una noche flipante!... Ahí lo dejo caer Mapaches, y no hay ni mosquitos, ni emisoras, ni tuberías... sólo un millón de estrellas y vistas infinitas... y por la mañana un cabra, ja, ja, ja!!!... Una experiencia inolvidable... A ver si este invierno se nieva bien y le hacemos una visita con tablas que parece que me han entrao ganas con vuestro peazo video, ¿te animas con la quinta?... Saludos Esgalleros!!!

sherpa dijo...

Sara; cuando veo tu repor en el zoo me pregunto; que hacemos en el Almanzor pasando frio? con lo bien que estariamos en cangas tomando unas sidrinas y viendo apacibles animalitos...

Keducc: ya me gustaria a mi tener Gredos a mis pies y conocerlo como tu!!! te vamos a contratar de guia, no tienes precio.

Vidal: lo has arreglao!!! ahora nos llamas enanos...jajajajaj...jajajajja...
Se que una lesion no podra contigo compañero, si hace falta vamos a por ti y te llevamos en brazos...
No me importaria una quinta, y con tablas....ummmmmmmmm, ya me imagino bajando por la pedrera...jajajaja...primero que nieve, luego ya veremos.
En serio, hay que gestar una quedada ya!!! en cuanto te recuperes, seras nuestro guia en la montaña Palentina.

Animo compañero.

Jorge dijo...

a ver ese equipo de mapaches!!menos mal que ibas a espantar moscas hasta que llegara la nieve..joer con el espantamoscas.. no perdeis una ehh,despues de ver el video creo que mucha gente no se animará a subir, entre la musica que mete miedo y esas nubes que parece que vienen a por ti..jaja, lo que dice Vidal, entrando en Mordor..
ahh no sufras Vidal que ya somos dos tontos los que todavía no hemos pisado nieve, pero llegará.
Un saludo

sherpa dijo...

Bueno Jorge...entre mosca y mosca...jejeje...seguimos esperando...la verdad es que pisamos poca nieve, seguimos con bastante mono.
Eso pretendemos, que no suba mucha gente que se gasta el Almanzor!!!
Saludos.

Alberto dijo...

El Almanzor, mi montaña más querida, la que mayor número de recuerdos me trate a la memoria, de distintas épocas de lo que llevo de vida.

Enohorabuena, buen tributo al Moro.

nudels dijo...

Bonita actividad y buenas botas que gastáis.
Felicidades.

1saludo,

sherpa dijo...

Alberto: es una montaña perfecta para visitarla de vez en cuando y encontrarte en distintas etapas.

Nudels: gracias, las botas no visten al monje...

Keducc dijo...

jejejej, yo creo que de guía casi que me haceis vosotros, jejejjee.

Yo como mucho os enseño lugares... y gustosamente!! a ver si saco un rato y hago un repor por el Gredos extremeño, te va a gustar...

xenaia dijo...

WOW! Vaya pasada de video! no se que me gusta más si la música, las imágenes, la descripción de la ruta... ains, me lo poneis difícil eh :P
Felicidades por esa ascensión y a seguir así mapaches!

Valentín. dijo...

Me habéis traído unos recuerdos magníficos de cuando estuve en el Almanzor en Junio del año pasado, también subimos con muchísima nieve para la época y nos tuvimos que emplear a fondo en el corredor anterior a la Portilla del Crampón, y la travesía posterior a la Portilla también estaba "potente", tiene su veneno esta montaña, su buen veneno...
Felicidades tíos!!!

sherpa dijo...

Muchas gracias Xenaia, nos alegra hacerte dudar! aunque lo mejor sin duda seria conocer esta magnifica montaña...animate!!!

Valentin: coincido plenamente, el Almanzor me pico hace tiempo y me inoculo su veneno, hasta hoy no he encontrado el antidoto...

Gracias por pasaros por aqui.

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinion es muy importante para nosotros, ayudanos a mejorar!

Related Posts with Thumbnails

Ascensiones y rutas, mapa

GRACIAS POR VUESTRO INTERES

QUIERES SEGUIRNOS POR EMAIL?