Dos Hermanas por la Laguna Grande, ¿ha llegado la primavera?

12 diciembre 2009

Después de este interminable puente, y de varias convalecencias que me han apartado de la montaña desde hace un mes, por fin llegó el momento de reconocer el terreno y comprobar in situ el estado de la poca nieve que ha quedado en la Sierra de Guadarrama, mas concretamente en la zona de Dos Hermanas, como principal objetivo.
También quería probar la nueva cámara que le pedí a los reyes amenazandoles de muerte si no se daban prisa.
El tercer objetivo era saber como me encontraba de forma despues de tanto tiempo de inactividad.
Me puse en contacto con mi socio Quater, pero sus innumerables compromisos sociales con la típica excusa navideña, le impiden acompañarme en esta ocasión, otra vez sera...se te oxidarán los pinchos!!!
La ruta parte del Puerto de Cotos, para tomar el camino sin perdida que conduce a la Laguna Grande, desde allí enfilamos el corredor ancho que discurre a la izquierda del Tubo de la Ceja.
Aquí se ve el tramo final de la ascensión:




Empecemos por el principio:


El camino no tiene pérdida; cogemos la pista adoquinada hasta la entrada al Parque Natural de Peñalara, donde los adoquines dejan paso a la tierra:


Legamos a esta bifurcación, a la derecha, cruzando el puente, el camino conduce a la Laguna de los Pájaros, siguiendo recto a la Laguna Grande:




Ahora solo tenemos que seguir este camino hasta la Laguna:



La primavera ha llegado a Peñalara!!! y yo sin gorra, ni crema...tendré que improvisar para que no me de una insolación... mañicooooo!!!


Paredes de Zabala, y encima el Refugio homónimo:


Por esta pedrera hay que subir hasta toparse con la nieve:


Abajo la Laguna Grande:


Y esto queda todavía...


Ya queda menos...



En esta zona, la nieve esta un poco mas dura y decido ponerme los crampones:



Tramo final de la Ceja por el que no subire, girare un poco a la izquierda para salirme de la huella tan evidente y darle un poco de ambientillo:

Por aqui subiré:


Prueba conseguida, me encaramo en lo mas alto que hay por aquí y foto de rigor:




La bajada la hice por la subida normal a Peñalara, mirando hacia atrás se ve el camino de vuelta:



La norte de Cabezas...habrá que esperar...



Segovia:



Las Machotas y el Monte Abantos,en medio el Monasterio del Escorial o quizá Mordor...?



Siete Picos, Monton de Trigo, la Mujer Muerta, y al fondo Gredos:



Gredos mas cerca:



Un ultimo vistazo atras, adiós Peñalara, espero que la próxima vez que me recibas sea "invierno":





Aquí os dejo un video con la ultima parte de la subida:




20 comentarios:

SARITA dijo...

Veo que has estrenado tu nueva cámara, je, je... bonitas fotos, me encanta la de Segovia...

Por cierto, casi nos solapamos... el Viernes pensamos ir a tantear la Canal de la Ceja pero a última hora nos fuimos a la Pedri para hacer un clásico desde allí, ahora me alegro... tendremos que seguir esperando...

Un abrazo.

Jorge dijo...

Que pasa Sherpa, haciendo de las tuyas otra vez..
parece que la cámara nueva funciona bien ehh, les debiste meter miedo a los Reyes Magos con eso de que perdian la vida y te regalaron la mejor jaja
Como esta de pelao todo ehh a ver si nos cae algo esta semana.
Un saludo socio!!

sherpa dijo...

Sarita: que pena hubiera estado bien una KDD inesperada...nieve no habia mucha, pero seguro que nos hubieramos reido oyendo los crampones rechinar entre las piedras...
Os habeis lanzado a la escalada??? eso hay que verlo!

Jorge: hacemos lo que se puede, recogemos las migajas que nos deja la meteo...la camara una pasada, jajaja, todavia estan "cagando aguilla" los Magos de oriente despues de leer mi carta...jajajaja...
Parece ser que las nieves se van a quedar por el norte, asi que aprovechar!!!
Nosotros igual hacemos un pedido de "Plomos Cantorromo" por si tenemos que seguir en la piedra.

Saludos.

nudels dijo...

Bueno ya te has quitado el gusanillo pisando nieve ya vendrán más.
Que bonita y qué pequeña es Segovia.
Para uno de provincias como yo : ¿desde ahí arriba se ve la llamada Cruz de los Caídos? lo digo porque creo que está cerca del San Lorenzo del Escorial.

Venga bonito estreno, igual hasta te salen agujetas, je,je.

1saludo,

Gordonés dijo...

Hola Sherpa...
Pedazo de ruta... de las que a mi me gusta... no excesivamente complicada y con unas vistas de impresión. Enhorabuena...
Ostras... siempre que veo fotos de Segovia me recuerdas que tengo que volver a intentar atacar Peñalara de una puñetera vez... A ver si engaño a alguno de mis colegas de aquí y la conseguimos ascender. Por cierto... no conocía esa perspectiva de la mujer muerta.
Yo también llevo un mes sin subir al monte y estoy que me salgo de mis casillas... de este finde no tiene que pasar. A ver si nos respeta la climatología, pero algo hay que hacer.
La cámara parece de P.M, por lo cual voy a sobornar también a los Reyes Magos para ver si consigo que me "regalen" un objetivo majo.
Un saludo y hasta pronto.

sherpa dijo...

Nudels, el gusanillo si me lo quité, pero tengo una tenia!!! jajaja...que vamos a hacer, a ver si esta semana cae algo mas...
Segovia es una ciudad preciosa, y como dices el centro es pequeño y se puede recorrer a pie, por no hablar de su gastronomía...
Creo que la cruz de los caidos no se ve desde allí, pero la próxima vez que suba me aseguraré...

Gordones: eso es una ruta para calentar motores muy disfrutona...Peñalara esta un poco desangelada espera un poco que se cubra de nieve, no tiene nada que ver, si decides venir, aquí estaremos para lo que necesites.
A ver si hay suerte y esta semana podemos quitarnos el mono!!!

Gracias por la visita compañeros.

quater dijo...

Bien cucaracho,a ver si ya empezamos bien la temporada,eso si deja tu palabreria barata jejeejeje que sabes que me dejaste con los pinchos puestos un par de veces,bueno compañero vete preparandote que empiezo a tenr una forma fisica envidiable jejeje y necesito gente de mi altura.

karkajadas dijo...

Vaya ,vaya,parece mas el post del mes de abril-mayo...jeje.
Espero que esas molestias sean algo ya pasado,porque cuando se esta asi,sin poder salir al monte,se pasa mal.
Esperando que en los proximos post haya mas nieve para todos.

Saludos y a cuidarse.

ENRIQUEMONTE dijo...

BONITA MAÑANA, NO ELEGISTE MAL, LA ZONA ALTA, NIEVE Y ALGO DE HIELO, TENDRÉ QUE DEJAR LOS PEDRUSCOS, MOMENTÁNEAMENTE Y AFILAR EL PIOLET.

UN SALUDO MONTAÑERO.

vidal dijo...

¡¡¡Que pasa mañico, ja, ja, ja!!!... que buena esa South Face de las Two Sisters, por ahí anduvimos hace la tira de años cuando salieron esos tubos en el especial de Desnivel, y no debimos ser los únicos que lo compramos porque cuando llegamos estaban los escalones hechos en todas las vías, ja, ja, ja... Que modelo de cámara te has pillao, porque funciona a las mil maravillas, menudo peazo de zoom que gastas si se veía hasta el monumento de Cándido debajo del Acueducto!!!... bueno, el Curavacas ya va cogiendo más nieve y si se cumple lo de mañana igual se le puede dar un tiento antes del 2010!!!... Saludos Esgalleros!!!

sherpa dijo...

Quater: tienes razón, es hora de dejar las palabra y pasar a la accion!!! mañana hablamos.

Karkajadas: gracias, afortunadamente no ha sido nada grave, ahora solo queda recuperar la forma y que nieve a espuertas!!!

Enrique: la verdad es que el día fue fabuloso aunque no acompañara la nieve disfrute como un niño pequeño.

Vidal: no sabia que habían retratado a las hermanas en desnivel, ahora me explico las huellas que hay siempre por todos lados, grrrfff...vamos a tener que subir pal Curavacas para encontrar algo de soledad, y despues nos damos un buen homenaje que con lo que me dices del Candido se me antoja una buena comida castellana...

vidal dijo...

Aupa Sherpa!!!... Los tubos de Peñalara y Dos Hermanas salieron en Desnivel, pero hace un porrón de años, pa mí que las hermanitas usaban pañales todavía, ja, ja, ja... Y el Curavacas también salió, pero tiene muchos rincones para disfrutar de la soledad... ahora que en la Canal Sur o se madruga o poca soledad, pero como vamos a ir mil y la madre pues no pasa ná ja, ja, ja!!!... Comida castellana o cena, que el Curavacas tiene la mala costumbre de acaparar todo el día, je, je, je!!!... Saludos Esgalleros!!!

Keducc dijo...

Que bueno... muy original el grabarse haciendo el corredor. Te ha quedado muy chulo. Viene bien para ir cogiendo técnica en mi caso.

Un saludo paisano!!

Valentín. dijo...

...Bueno, tu no te preocupes, que verás como pronto hay nieve...
a ver si este invierno, podemos hacer la circular a Peñalara por la Cuerda de Los Claveles, la hicimos en junio y nos quedó el gusanillo de ver como sería en Invierno, bueno, queda en el cajón de "tareas pendientes".
Felicidades tío!!!

sherpa dijo...

Vidal: El Curavacas bien merece ese esfuerzo, por esa cena de hermandad, somos capaces incluso de estar todo el dia...jajajaja...Quater y yo estamos buscando fechas, pero creo que despues de las fiestas que son unos dias un poco dificiles...estamos en contacto, un abrazo de mapache!!!

Keducc: es una forma de ver la poca tecnica que poseo...jajajaj...y asi poder mejorar dentro de mis limitaciones.
Pasalo bien por la tierra, estare ansioso esperando tu reportaje.

Valentin: que razon tienes, el ansia me puede. La ruta que propones con nieve es otra cosa, cuando vengas aqui estaremos por si podemos coincidir.

Gracias a todos por pasaros.
Un abrazo.

Sara dijo...

Sherpa!!!que fotazas...te funciona bien esa camarita nueva eh!!!
...y sobre todo, lo que funciona es ese punto de mira tan especial de un amante de esas hermosas montañas, que chulada de lugar, algún día subiré ese pico...no con tanta maestría como la tuya, que aún me queda eh!!! jobar que escapadita te has marcado más alucinante...esa Segovia hermosa, pero esta España nuestra, que lugares encierra más maravillosos.
Gracias por compartir estos bellos momentos montañeros.
Ya me paso prontito, a deserte unas felices fiestas navideñas como es debido.
Mientras te dejo un abrazo fortisimo a -11ºC y cubiertos de nieve, ¡ya la tenemos aquí!¡tan blanquita!...ahora sólo queda disfrutarla, pero cuando el frio helador nos lo permita.
Muacksssssssssssssss

jgbarber dijo...

Un recorrido clásico, muy bonito y muy bien contado. Las fotos estupendas, se ve que la cámara y el fotógrafo funcionan de miedo. Difícil elegir pero me quedo con la vista de Segovia, la del circo de Gredos, y la imagen del Zabala en todo lo alto. Además de contagiarse, las emociones pesan mucho. Cordiales saludos,

Ire and Silence dijo...

Menudo día de calor. No hay una nube en el cielo y está todo despejadísimo.
Adoro Peñalara, y cuanto más voy, más me gusta.
Clásica, y preciosa ruta.

Feliz navidaaaad!!

Diego dijo...

A estas alturas el panorama de nuestra sierra ha tenido que cambiar ¿que no?
Calentamiento o glaciación? yo creo que lo segundo según el paso que llevamos.
Esperemos que lo caído dure y nos permita hacer algo en breve.

Salu2

sherpa dijo...

Sara: Muchas gracias por tus palabras y sobre todo abrigate bien que con esas temperaturas...no queremos que enfermes!!!

jgbarber: viniendo de un fotografo como tu me siento realmente alagado, muchas gracias.

Ire: uf muxa caló...pero afortunadamente ya cambio...jejeje...a mi me pasa igual, cuanto mas voy mas me gusta.

Diego: Yo antes pensaba que era calentamiento, ahora ya no lo tengo tan claro, puede que tengas razon, o incluso, puede que la tierra se autorregule a su manera y no sea ninguna de las dos cosas...cada dia tengo mas dudas...

Gracias a todos por pasaros por aqui, es un placer leeros.

Publicar un comentario

Tu opinion es muy importante para nosotros, ayudanos a mejorar!

Related Posts with Thumbnails

Ascensiones y rutas, mapa

GRACIAS POR VUESTRO INTERES

QUIERES SEGUIRNOS POR EMAIL?