El Nevero, 2209 m, mirador privilegiado del valle de Lozoya.

21 diciembre 2009

Después de la noche más fría del otoño, y de mirar la previsión para la semana, decidí saltarme una de nuestras reglas y salir en fin de semana. Pero claro, no me dirigí a Navacerrada o Cotos, donde los cientos de montañeros hambrientos de sol y nieve seguro que colapsarían los aparcamientos, en esta ocasion visité una zona mucho mas tranquila en el Valle de Lozoya: El Nevero.

La

La ascensión parte del Puerto de Navafría, para llegar a él, tomaremos desde Lozoya la carretera M-627 que en pocos minutos nos sitúa en la divisoria entre Segovia y Madrid. Existe un parquing pequeño que enseguida se llena, debido también en parte a la reciente creación de un circuito para practicar esquí de fondo.




Me las prometía muy felices con mis esquís y mis botas recién estrenadas... así que comienzo a subir por el cortafuego foqueando...




Que poco a poco se estrecha...



Pero como veo huella...sigo adelante.



Incluso albergo serias esperanzas de poder esquiar...


Sigo ganado altura y el bosque de pino silvestre me deja ver Peñalara, impresionante desde aquí, y gran parte de la Cuerda Larga:



Un poco más arriba se deja ver el Alto del Puerto,



con unas canales muy interesantes que algun día habra que explorar:



En esta parte descubro que no hay suficiente nieve...



Hasta aquí hemos llegado!, tomo la decisión de dejar escondidos los esquís y continuar a patita el resto de la ascensión, asi probaré que tal con las nuevas botas...





A partir de aquí, el camino no tiene pérdida, todo recto...





Eso que se ve al fondo es el objetivo de hoy:



Si, según me cuentan, ahí es...



Así que allí me encaramo:



Desde este mirador privilegiado podemos observar todo el valle del Lozoya, la Cuerda Larga, Peñalara...




Sin duda la reina de Guadarrama con Valdesquií y la Bola del Mundo:



El embalse de Lozoya:



Todo el valle escoltado al sur por la Cuerda Larga:



El OCEJON con muy poca nieve...



La zona de Cebollera Vieja y El pico del Lobo aparentemente mas cargaditos:



Después de media hora regocijandome en la mas absoluta soledad decido bajar, seguirán los esquis en su sitio...???
Mientras bajo observo a estos dos esquiadores que no parecen tenerlo muy claro...




Curiosa formacion en medio de la nada...y al fondo si os fijais...una inmensa columna de humo...¿?



Un respiro de alivio cuando compruebo que los esquís siguen donde los dejé...



Me los cargo y para abajo, que no hace calor precisamente... en poco mas de tres horas queda completada la ruta y de nuevo estoy en el Puerto de Navafría con nada menos que -5º a las 3 de la tarde!!!



Hoy nos hemos saltado dos reglas: salir en fin de semana y no obsequiaros con nuestro video de clausura...espero que sepáis perdonar...
Un abrazo.

16 comentarios:

Keducc dijo...

Muy buenas mapache!!
Al final no pude ir a tu tierra porque me dijeron desde "la fede" que había que posponerla por mal estado de los mismos. Mejor, otra oportunidad furura para que te puedas acercar :-O) Lo que hice para no perder el día fue acercarme al PN. Monfragüe.

El reportaje como siempre estupendo. Que pinta tan bonita tiene todo a pesar de ese frío cojonero. Como molan tus esquís de travesía, tiene que ser una disciplina preciosa.

Enhorabuena!!!!

vidal dijo...

Mecachis Diez Sherpa!!!... la pobres botas todas llenas de rallones y enganchones en la suela... con lo bien que estaban cuando no había nieve, ja, ja, ja!!!... Qué guapo ese Nevero!!!... lo tengo en la lista de pendientes, creo que en esas canales tan guapas las hay esquiables, así que habrá que investigar!!!... Enhorabuena por la ruta y gracias por la info!!!... Empezó la fiesta!!!... Saludos Esgalleros!!!

Cienfuegos dijo...

ja!, sherpa a ti te pasa lo que a mi a veces con la bici, que a veces cuando la llevo, la dejo para subirme a cualquier picacho y bajo rezando para encontrarmela. Guapas vistas.
Un saludo

karkajadas dijo...

Algunas veces se acierta otras no,esperemos que con las nieves que estan callendo ahora mismo y drante estos dias venideros,la cosa se ponga aldente,jeje.
Eso si tuviste valor en dejar los esquis,yo acarreo con ellos donde haga falta.
Bueno Mapaches,que el 2010 traiga mas momentos para compartir aunque sea a traves de la red.

Abrazos.

xenaia dijo...

Que lástima que no hubiera suficiente nieve, seguro que ahora si que hay :P Y me alegro de que los esquis estuvieran en su sitio, no creo que yo hubiera sido capaz de dejarlos po ahí escondidos.

Os deseo a todos unas Felices Fiestas en buena compañía :)

Un abrazo

xena

jgbarber dijo...

Sí señor, una cumbre tranquila, con buenas vistas y no demasiado transitada en ningún momento. Un verdadero mirador. Las fotos son espléndidas. Por cierto, había en Segovia un club de montaña que se llamaba "El Nevero" pero ya no sé si seguirá existiendo. Saludos,

SARITA dijo...

Me encanta el Nevero, de hecho yo estuve hace un par de semanas con bastante peor tiempo, je, je... Bonitas fotos desde la cima...

Ya veo que no soy la única a la que le encantan estas fiestas... paciencia, aunque a mí cada año se me pasan más rápido...

Un abrazo.

dron dijo...

Fotos muy guapas,si señor.Por otra parte,tienes un blog muy guapo y muy completo.Estais vigilados....
Saludos

sherpa dijo...

Keducc: por una parte me da pena que no fueses a la tierra, pero por otra me alegro porque así alomejor un día podemos coincidir!!!
Estaré pendiente a tu repor sobre Monfragüe, la cuna del buitre negro...

Vidal: jejeje, ya no son nuevas las botas...subiendo son comodísimas, bajando...no lo se...esas canales del Nevero tienen muy buena pinta, pero son un poco cortas para esquiar, seguiremos investigando...

Cienfuegos: tu eres de los mios jejeje, para que portear si se pueden esconder los esquis? aunque tu con la bici lo tienes mas dificil...

Karkajadas: Asi es, unas veces se gana y otras no...pero para la próxima tirare para la Pinilla que no lo conozco haciendo trave.
Por cierto, te pusieron alguna pega al entrar en la estacion? cuanto tiempo tardaste...???

Xena: ya ves, tengo poco apego a las cosas materiales, jejeje, es broma, si no los encuentro me da algo...
Igual para ti, un abrazo.

Jgbarber: Habia que alejarse de las multitudes...grandes vistas y grandes momentos de soledad...eres de Segovia?

Sarita: me alegra saber que no estas poseida por el espíritu del Corte Ingles...jajaja...ya me dirás el truco para acortarlas...

Dron: muchas gracias, que sepas que tu tambien estas vigilado...jejeje...

Muchas gracias a todos y que disfruteis de estas " Entrañables Fiestas"...

quater dijo...

Compañero muy buen reportaje como siempre,que sepas que me acorde mucho de ti,hubiera preferido estar alli arriba que no en otros menesteres,hay que salir pronto que me sale sarna si no voy ya,pasalo bien nos vemos el 25 para hincharnos todo el dia.

karkajadas dijo...

La verdad no soy de los que mira el tiempo cuando hago travesia,pero si te puedo decir que es una ascension muy rapida y sencilla,el unico pero que puedes encontrar es algo de hielo o nieve dura en la parte mas alta,donde se pone algo mas inclinado y sea necesario el uso del crampon,llevarlos no seria de mas.
Al entrar en la estacion no me dijeron nada,cuando entre estaba cerrada,aun asi me vieron pasar y me cruze con empleados y nadie dijo nada.
Si no lo conoces es un lugar con muy bonitas vistas y cercano,merece la pena.

Saludos.

Sara dijo...

Sherpa!!! que fotazas nos traes hoy...pero si allá en lo alto, hasta pareces estar levitando o marcandote una postura de yoga con botas de esquí y todo jajajaja.
Aquí , al ladito de La Robla, en Villamanín, se alcanzaron los -26ºC, ha sido heladorrrrrrrrrrrrr.
Preciosas fotos, ¡en serio! y que rutaza.

Te deseo unas felices fiestas navideñas en compañía de los tuyos, muy entrañables y que el 2010 te traiga lo mejor, a ti y a tus mapaches.

Gracias por estar ahí,por tus comentarios, has sido de los últimos en entrar en mis momentosdecisivos, pero lo has hecho con la fuerza de la montaña, un placer encontrarte en este mundo blogger y ojalá nos encontremos algún día en una montañita...será en este 2010? estoy aprendiendo mucho de la montaña contigo, gracias!
Un abrazote de los mios y lo dicho feliz navidad

sherpa dijo...

Quater: si es que tienes muchos compromisos sociales...sabes que estuviste allí conmigo...

Karkajadas: muchas gracias por la info compañero, en cuando vea una ventanita de buen tiempo le doy un tiento.

Sara: Te deseo lo mismo para ti y los tuyos...quien sabe, igual alguna vez tenemos el placer de compartir alguna rutilla, mientras tanto seguiremos leyendonos...

Un abrazo a todos.

jgbarber dijo...

Aunque nací en Madrid por accidente (mis padres vivían en Jaca y subí a la peña Oroel antes de nacer!!!) soy de Segovia (leí hace un tiempo que uno es de donde ha hecho el bachillerato) pero llevo bastante tiempo viviendo en Madrid. Uno siempre tienen querencia de esa hermosa ciudad, sobre todo cuando se la divisa desde lo alto de las montañas. Felicidades! Un abrazo grande,

Héroe de Leyenda dijo...

FELIZ AÑO AMIGO!
Bonito reportaje! Ayer vine de Madrid por el puerto y luego baje hacia Segovia sin parar de mirar las montañas cuarcíticas que se ven a mano derecha. Supongo que no estarán muy lejos de vuestra zona de acción... Si fuera verano hubiera parado a dar un paseín... para otra vez!
Un saludo!

sherpa dijo...

jgbarber: vaya mezcla tienes, respiras montaña por los cuatro costados...jejeje...si uno es de donde hace el bachillerato, entonces yo soy asturiano?

Heroe, pasaste por la columna vertebral de nuestra base de operaciones, pero en breve pensamos ampliarla y visitar tus tierras...

Feliz año!!!

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinion es muy importante para nosotros, ayudanos a mejorar!

Related Posts with Thumbnails

Ascensiones y rutas, mapa

GRACIAS POR VUESTRO INTERES

QUIERES SEGUIRNOS POR EMAIL?