Placas del Halcon, la Pedriza...una de adherencia.

23 noviembre 2009

La Pedriza es la escuela de escalada por excelencia de la Sierra de Guadarrama, en su granito podemos encontrar practicamente de todo, aunque fundamentalmente predomina la "adherencia" donde fiarse de los pies es básico para poder disfrutar sin hacerse la recurrente pregunta: ¿Que hago yo aquí...?



Las Placas del Halcón reunen varios requisitos que nos atraían para este día: la cercanía (en apenas 20 minutos desde el aparcamiento del tranco nos plantamos al pie de las vías), y un grado asequible a nuestras posibilidades:
(para empezar, calentamos en varios cuartos en la parte central y terminamos en " La vía Láctea" una vía muy mantenida de V+ de pura adherencia y "De cabeza al convento" con una dificultad de 6a, aunque subjetivamente menos complicada que la citada Vía Láctea).

Con estos ingredientes y el día que acompaño bastante disfrutamos de una mañana de escalada, risas y apuestas: ¿Cuando sacaremos los esquis este año...?

Aquí tenéis un vídeo con algunos de esos momentos:


Almanzor: 2592 m, el caudillo de Gredos.

17 noviembre 2009

Se dice que el nombre de esta magnifica montaña se debe al primero que holló su cumbre, el Moro Almanzor. Según cuenta la leyenda, estando el caudillo en la ribera del Tormes, oyó hablar a los lugareños de una misteriosa laguna. Se hizo guiar hasta ella, y además, ascendió el pico más alto de cuantos la rodeaban; desde entonces lleva su nombre. Si Almanzor pudo...nosotros también!
Su primera ascensión documentada se produjo en septiembre de 1899; Gonzalez de Amezúa y José Ibrian Espada fueron los primeros y desde entonces, muchos nos hemos sentido atraídos por esta montaña de leyenda.




En esta ocasión Quater y Godo y un servidor en esta nueva aventura, para ellos es su primera experiencia en el techo del Sistema Central.

Después de un viaje de unas dos horas hasta la plataforma, nos las prometíamos muy felices hasta que nos bajamos del coche y empezamos a preparar las mochilas...las dudas empezaron a asaltarnos...nos entrara todo?, seremos capaces de llevar este peso sin desgraciarnos?




Allez allez!!! que llegamos de noche!



El camino es archiconocido, así que no me extenderé...Plataforma, Barrerones, refugio Elola, en total poco mas de 2 horas, como supusimos casi se nos hace de noche.




Esta es la foto que nunca se debería hacer, pero el sol entre el Almanzor y
LA GALANA...

Pero bueno, al fin llegamos al refu, y esta cara se nos quedo cuando vimos que estábamos solos!!! por supuesto en la zona libre, con mosquitos como cabras, el ruido de la emisora de emergencia, y una agradable, al principio, tubería de agua a escasos centímetros de nuestras cabezas...vaya noche!!!




Con esta imagen en la cabeza nos fuimos a comer un bocata, unas cartas después, y a dormir...



A la mañana siguiente, pintaron bastos!!! una densa niebla nos acompaño un buen rato y nos hizo confundirnos, cuando casi estábamos en la portilla Bermeja abrió y nos dimos cuenta...

Pues nada, media vuelta: AR!!!




Después bajar un poco, y una pequeña travesía, enseguida vemos la canal que poco a poco se va estrechando hasta confluir en la Portilla del Crampon.



Aquí ya lo vemos mas claro:



Por fin!!! el camino correcto:

En unos minutos vemos el ultimo tramo hacia la Portilla del Crampon, pararemos para ponernos los pinchos, la nieve esta un poco dura y no queremos resbalar.




Una mirada atrás:



Godo y Quater empleándose a fondo:




Venga que llegáis...



Una vez superada la Portilla del Crampon, una pequeña travesía, con la nieve bastante puñetera nos deja en la base de la chimenea final para alcanzar la cima.




Como la nieve estaba un poco rara, decidimos asegurar los pasos mas complicados, para eso llevamos la cuerda, así que, en unos minutos estamos en la cima disfrutando de unas vistas sobrecogedoras.








Después de los típicos minutos de exaltacion de la amistad, buenos propósitos y demas pasteleos, montamos un rapel en el primer descuelgue, y el resto lo destrepamos. La bajada se nos hizo muy incomoda por la nieve tan escasa y traicionera, lo que nos hizo retrasarnos aun mas, entre unas cosas y otras al final vimos las estrellas en el camino de vuelta a la plataforma.

Por cortesía de Quater, que esta vez se ha encargado de la producción audiovisual, aquí abajo esta el vídeo que trata de resumir las dos jornadas con el especial enfoque de este gran creador...


Cotos- Laguna Grande- Zabala, la nieve ha llegado.

09 noviembre 2009

Después de la primera nevada seria de la temporada, no nos quedaba mas remedio que ir a comprobar in situ la magnitud de tan esperado fenómeno. Así que me puse en contacto con Quater, y después de un breve intercambio de palabras, quedamos en el puerto de Cotos, donde tuvimos la ocasión de comprobar que efectivamente, nieve había, unos 10 cm del inmaculado elemento cubrían el parquing. Decidimos empezar a subir hacia la Laguna Grande entre unas condiciones bastante adversas: viento, lluvia y niebla...lo que se dice un completo. Después de esta psicodelica visión de la pedriza, y en particular del YELMO, nada hacia presagiar el día que nos esperaba:
De zabala061109

Pero efectivamente, la nieve había aparecido:

De zabala061109
En una considerable cantidad:
De zabala061109
Así que con alegría nos pusimos a subir hacia la Laguna Grande:
De zabala061109
Una vez llegamos a la Laguna, descartamos seguir subiendo y nos decantamos por ir al Refugio Zabala para guarecernos de la inclemencias y decidir que hacer. Después de un rato oyendo silbar el viento en el acogedor refugio, la única opción que barajamos fue regresar, y así hicimos.




Patones: sector Luna, que dura es la caliza...!

03 noviembre 2009

Después de nuestro bucólico paréntesis pirenaico, nos dispusimos a retomar nuestro entrenamiento intentando mejorar algo nuestro nivel de escalada , quiero decir ; arrastrándonos por las paredes y recurriendo a la generosidad de gente mas preparada para que nos guíe en esta ardua empresa. En esta ocasión optamos por Patones, aunque no sea nuestra escuela preferida, como dijo Alberto: hay que escalar en todo tipo de roca, así que, hacemos de tripas corazón, y nos dejamos llevar en los quintos del Sector Luna, para terminar con algo un poco mas serio, claramente fuera de nuestro grado, como "Mama ya se volar" 6a, y "hasta incluso" 6a+. Nos acompañaron en esta ocasión los compañeros Alberto y Borja que dieron un poco de cache a la segunda cordada formada por el que suscribe y Ricky. Saltandonos los quintos, sitio donde de verdad estuve cómodo, aqui van algunas fotos y al final el video de rigor:

En la foto de abajo Alberto en "Mama, ya se volar":

Borja en la misma vía:
Alberto apretando en "Hasta incluso" 6a+:
Un zoom en el murito anaranjado...vaya placa patonera!

Como de costumbre, y aunque cada vez cueste mas, hemos realizado un pequeño montaje, esta vez solo video con un resumen de la mañana:

Related Posts with Thumbnails

Ascensiones y rutas, mapa

GRACIAS POR VUESTRO INTERES

QUIERES SEGUIRNOS POR EMAIL?