Cerro de Valdemartín, 2278 m, por las Cortadillas.

26 febrero 2010

El Cerro de Valdemartín es una montaña de líneas suaves visible desde gran distancia. Con sus 2278 m , se hiergue como la segunda altura de la Cuerda Larga, por detrás de Cabezas de Hierro. La ascensión que aquí proponemos parte del Parquing de Valdesquí donde dejaremos el coche. Ante la atenta y estupefacta mirada de unos sorprendidos empleados entramos por la puerta y nos dirigimos dirección sureste hasta alcanzar Las Cortadillas, un collado a unos 2000 m, desde el que enfilamos la cara Noroeste de Valdemartín para hollar su cima.




Esta es la ladera que nos conducirá a las Cortadillas, hay huella, hace sol, la temperatura es buena...adelante!



Buen paquete de nieve por el que luego bajaríamos, como? jejeje...



Una mirada atrás nos descubre el Macizo de Peñalara desperezándose con un mar de nubes a sus pies:



Continuamos ascendiendo y al fondo vemos las Cortadillas ya muy cerca:



Desde dónde vemos Cabezas de Hierro, y debajo, cubierto por un mar de nubes, el precioso Circo de las Cerradillas:



Y la última pala que nos queda para hollar nuestra cumbre de hoy:



Quien es? será Quater...



Su silueta es inconfundible, que energía, que precisión afrontando la parte final...



Llegamos a la cima, el día parece que se ha cerrado un poco y empieza a soplar un viento bastante molesto, de ahí la forzada pose que adoptamos:


Ah!!! se me olvidaba, en esta ascensión nos acompañó por primera vez el nuevo miembro de Mapache Team, veamos, como le bautizaremos...mapachete, mapachín...aceptamos sugerencias:



Nos paramos por un momento a contemplar las extraordinarias vistas e intentar retratarlas: Siete Picos, Montón de Trigo, Mujer Muerta y la parte alta de Valdesquí:



Collado de Valdemartín y Cabezas de Hierro:



Hacia el Sur la vista de El Ventisquero de la Condesa con ese paquetón...ah!!! pero si he subido con tablas, ummmm, creo que vamos a gozar, quiero decir VOY!!! que Quater no usa de eso...jajaja...



Venga hombre, no lo pienses mas!!!



Unas de las mejores bajadas que se puede disfrutar por la zona, sin duda, lástima que la nieve estuviese un poco pesada y la visibilidad fuese escasa...
Después de la bajada...que remedio, focas y otra vez a subir:






Quater se recrea en mi sufrimiento, intenta captar cualquier signo de flaqueza sin conseguirlo:


Ahora te toca a ti pichón!!!


Bueno, otra vez en la cima, sólo queda bajar, yo con tablas y Quater con raquetas. Quien se caerá más? quien llegará antes? pase lo que pase en el vídeo, las risas fueron las grandes protagonistas.
Pero antes una pose con el tiempo empeorando por momentos:



Última parada, yo me bajo del tren:



El vídeo lo resume todo:


14 comentarios:

Sara dijo...

Soy la primer en comentar....que nadie se adelante eh!!!!
Esos campeonesssssssssss! que fotazas, que pedazo de fotazas, son impresionantes, a mi la segunda y la tercera me encantan, las demás preciosas también,¡por supuesto! que paisaje y que ascenso ¡jopetasssssssssssssssssssssss!!!;mira que yo disfruto de nuestras salidas, pero vosotros como lo pasais campeones....como lo pasais!!!que pedazo de video...lo que me he reido...si hasta para caer al suelo.... teneis arte.
Bravo por estos mapaches del Sherpa y el Quater...y esa compañía? por Dios que ternura...ese mapachito....
¿Sabiais que a los mapaches se les llama osito lavador porque lavan todos sus alimentos, si tienen el agua cerca, antes de comérselos?
Esos animalitos me parecen una preciosidad, y vosotros otros mapaches sois unos campeones....andar... y también me pareceis una preciosidad jajajajaja.
Yo voto por mapachito!!!!
Cuidaos mucho majisimos, disfrutad a tope de la montaña y buen fin de semana.

Abi E. dijo...

Hola, hay que ver que ánimo que teneis para meteros entre pecho y espalda esta subidita para luego tener que bajar, jajajajaja.

Creais un buen complemento entre las fotos y el video, que se hace entretenido de ver.


Un abrazo
el lio de Abi

nudels dijo...

Vaya montaña con nieve, je,je, y nos vamos quejando, disfrútala que a partir de ahora ya no será lo mismo, la Primavera aún lejana tiene su adelanto con la transformación del blanco elemento...

Te veo fuerte con el alza de la talonera en la "posición intermedia" yo acabo siempre poniéndola al final allí donde la caida de la bota no se resiente tanto para dar la siguiente "pedalada", además vas bien equipado con las cuchillas.
Sobre el nombre del "mapachito" hoy no me pronuncio y es que no fluyen las ideas pero mucho me temo que el diminutivo "ito" acabará en el aumentativo "ote" a juzgar por las palizas montañeras que le esperan...
Sobre el vídeo que hoy no he podido visionar porque estoy en un PC que no entiende de calidad ni arte lo miraré más adelante seguro, seguro que es buenísimo.
Y os pediría a los del "Foro" (foro=Madrid) que cuando citéis La Mujer Muerta la remarquéis con una sinuosa línea para ver su silueta yo nunca he podido comprobar si en realidad se trata de la figura de una mujer acostada aunque también es cierto que no se distinte siempre desde todas las vertietes, a ver, a ver si es que no estaba muerta y si que estaba de parranda...
Felicidades por la actividad.
1saludo,

SARITA dijo...

Bonitas fotos, sí señor, claro que me quedo con la de vuestro nuevo acompañante, ja, ja... uno más en la familia...

Un abrazo.

quater dijo...

Jejejeje muy bien rata,veo que esas pezuñitas empiezan a funcionar a las mil maravillas,estas subiendo demasiado el nivel,va a ser muy dificil igualarte,bien me ha gustado.

Jorge dijo...

jaaj ya veo que no teneis tiempo de aburriros ehh
y encima metiendo caña al pequeño mapache, este dentro poco ya va a saber mucho!!!
lo mejor del video la caida sherpa!!ajja con mucho estilo!!
Un saludo compañeros!!!!!!

Montañas de Gordón dijo...

Plas, plas, plas... pedazo reportaje que os habéis currado, enhorabuena...
Pero por dios... como puede haber tanta nieve en la sierra madrileña??? Parece mentira que carge tanto por ahí, hace 2 semanas estuve por Segovia y desde luego la sierra no se veía tan cargada como por la parte madrileña...
Je, yo hace tiempo que he pensado en incluir a algún "amiguete" en mis andanzas montañeriles, pero veo que os habéis adelantado... mapachete va a acabar de vosotros hasta los... je,je,je...
Se nota que disfrutáis y de paso nos haceis disfrutar a todos... A seguir con los reportajes...
Un saludo.

vidal dijo...

Te estás aficionando peligrosamente a la nieve polvo, Sherpa, ja, ja, ja!!!... Vaya día más guapo y que bien aprovechada esa ventana de buen tiempo!!!... al pequeño, yo, haciendole un guiño a Chiquito de la Calzada, le llamaría "Mapeich", je, je, je!!!... Saludos Esgalleros!!!

sherpa dijo...

SARA: muchas gracias por tus palabras, es muy agradable leerte siempre, no sabes como nos animas con tu alegria y buen rollo. Ositos lavadores? jajaja que bueno, ya verás cuando se entere Quater!

ABI: el sinsentido que nos da sentido, subir para luego bajar, ya lo decía mi madre...

NUDELS: después del gran timo de la "tormenta perfecta" ( creo que ha sido una maniobra para desviar la atención de otros asuntos) y la lluvia caida, desgraciadamente tienes toda la razón, la primavera se dirige inexorablemente a nuestras montañas, hay que quemar los últimos cartuchos en los próximos dias...
Lo de la técnica del taloneo es algo que siempre me hace dudar, si pongo el alza a tope tengo que ir a máxima pendiente, si no, los gemelos echan fuego. Si voy haciendo zetas tengo que ir si alzas o la vuelta María no me sale...jajaja...tengo muchas limitaciones.
Lo de la Mujer Muerta, desde dónde mejor se aprecia es desde Segovia, tiraré de hemeroteca a ver si pouedo mostrartela, aunque me inclino por que no está realmente muerta...

SARITA: uno más...si no tenía bastante con Quater...jajaja...

QUATER: vete preparando que el martes quiero darte caña...

JORGE: estilo cutre querrás decir...jajaja...caigo como un saco de patatas, eso si, la nieve estaba para caerse mil veces...

GORDONES: tuvimos bastante suerte de encontrarla así, una semana antes daba pena, y a día de hoy ha bajado bastante...
Buena opción la de incluir mascota, no se queja, no habla demasiado y no amenaza con dejarte tirado con una indeterminada excusa...jajaja...

VIDAL: creo que me estoy encasillando...jajaja...hacía mucho tiempo que no pillaba algo similar, ya sabes que cuesta, así que cuando la pillas hay que exprimirla...

Muchas gracias a todos por vuestro tiempo y por las sugerencias para nuestra mascota, nos reuniremos y las tendremos muy en cuenta.
Un abrazo.

Cienfuegos dijo...

Así me gusta el Mapache Team fiel a su estilo. donde se ha visto un video sin caida?. Cada vez me gustan más los videos. Oye por cierto, ¿que programa usas para montarlos?.
Un saludo

Valentín. dijo...

...¿Que sería de una esquiada sin caída?...jajaja.
Respecto a la ruta, yo siempre había conocido ese paraje como "Las Cerradillas" u "Hoya de Las Cerradillas", de todas formas se refiere al mismo lugar.
Por cierto, ¡Sabéis que en los años 70 hubo un proyecto de ampliar Valdesquí por ese valle con telecabina a Cabezas de Hierro incluído?, menos mal que quedó en el olvido.
Saludos!!!

karkajadas dijo...

Vaaaya PAQUETON DE NIEVE!!! y vaaaaaya PAQUETES QUE SOIS,jejeje.Esa caida es chula...lo de paquetes no iba en serio,eh!!!!,jejeje.
Lo de la mascota,esta bien ,como dice Gordones,no se queja ni rechista,y como nombre a mi me gusta Mapache Makuki,jeje.

Abrazos Makukis,digo Mapaches.

sherpa dijo...

CIENFUEGOS, ya ves, nuestra extrema torpeza nos hace caer una y otra vez, suerte que esta vez había buen colchon...
Para editar uso el Pinnacle, una solucion bastante buena si no tienes muchos conocimientos, aunque hay otros muchos mejores como el Adobe premiere, sony vegas...etc

VALENTÍN, tengo entendido que las Cerradillas es el circo de la cara norte de Valdemartín y Cabezas, la zona de la Izquierda del parquing de Valdesquí según IGN son las Cortadillas, pero no me hagas mucho caso...
Menos mal que no llevaron a cabo ese proyecto de ampliación, ya está bastante saturada la zona.

KARKAJADAS: jajaja, no te cortes...SOMOS UNOS PAQUETES...no me siento ofendido en absoluto, nada hay mejor que reirse de uno mismo...lo de la caida se que ha sido con poco estilo, ahora, las risas fueron de ordago.

Gracias compañeros por vuestro interés y sugerencias, Quater y yo seguimos deliberando.
Un abrazo.

jgbarber dijo...

Precioso reportaje Sherpa, por cierto te he dejado un regalito en "El diario del Absurdo", ya sabes, mi blog de fotografías y montañas. Un abrazo,

Publicar un comentario

Tu opinion es muy importante para nosotros, ayudanos a mejorar!

Related Posts with Thumbnails

Ascensiones y rutas, mapa

GRACIAS POR VUESTRO INTERES

QUIERES SEGUIRNOS POR EMAIL?