MULHACEN 3482 m, intento fallido.

15 abril 2010

La mayor altura de la península se merecía un intento de subirlo en condiciones invernales. Lamentablemente, una vez más, el mal tiempo nos hace desistir y quedarnos a escasos metros de la cima del Mulhacén II, 3362 m.



En el corazón de la Alpujarra se encuentra Capileira, precioso pueblo que reune la esencia de tan singular comarca. Desde aquí tomamos una carretera primero que se convierte en pista después hasta la Hoya del Portillo, dónde, si la nieve lo permite, dejaremos el coche. En nuestro caso fue un poco antes.



Desde aquí no podíamos seguir con el coche, así que el porteo se hizo inevitable...y esa sonrisa poco tardaría en borrarse...



Véis? ha durado muy poco...jajaja...



Después de casi una hora de carga y de cierta incertidumbre por esa manía nuestra de perdernos, un claro se abre atravesando los Prados del Perro.



Nuestra intención es ir por la Loma del Cascajar Negro en dirección al Alto del Chorrillo para luego bajar hasta el refugio de Poqueira.



Ahora un poco más cerca del Mulhacén II:



Parecía que las nubes se quedaban en el valle:



Y nos dejaban ver por fin el Veleta:



Pero había que darse prisa, nos quedamos sin sol!!!



Subir con raquetas y con el "tablón" a cuestas fue un verdadero suplicio para Riki.



Txin y yo íbamos un poco más cómodos, con las tablas nos hundimos menos y había tramos de pequeños descensos dónde las pieles de foca nos permitían deslizar.



Entre unas cosas y otras al final llegamos de noche, que diría Nudels ??? que suele comenzar sus actividades a esta hora...



Las previsiones para el día siguientes no son buenas, viento y nieve por la loma del Mulhacén y marmol por la Caldera, ummmm....decidimos intentarlo por la loma.





La previsión no hierra esta vez, y a unos metros de la cima del Mulhacén II abortamos:



En medio de la ventisca quitamos focas y enseguida nos disponemos a catar las nieves. Otra ingrata sorpresa: arriva muy venteada y más abajo costra , convierten la bajada en una competición a ver quien se cae menos. Bueno Riki no entra en el concurso, ya que, ahora si, el disfruta mucho más que nosotros con el tablón.



Pues nada, llegamos al refugio con más pena que gloria, recogimos los bártulos y para abajo que aún nos queda hasta el coche...adiós poqueira!!!



Una retirada a tiempo....



Si, será una victoria, pero la decepción es un sentimiento que nos invade en este momento:



Y las ampollas duelen aún más...



Pero hay que seguir, todavía nos queda trecho y...casi 500 km conduciendo:



El día cada vez se pone más gris, y a nosotros no nos queda más remedio que sonreir, afortunados somos de estar aquí...



En medio de las nubes la montaña y el cielo...



Como íbamos a estar tristes!!!



El valle envuelto por una densa niebla nos aguarda a la llegada.



Adiós Sierra Nevada, volveremos a surcar tus valles y quien sabe si a la próxima conseguiremos hollar tus cimas...



El vídeo está en el horno, para algunos sin duda será un descanso.

Intentaremos publicarlo en unos días...
Un abrazo compañeros.

16 comentarios:

Sara dijo...

Venga ya...a sacarlo del horno y que esté bien doradito...que a mi me gustan mucho vuestros videos.
...Así debeis sonreir...y claro que si! dar gracias por haber estado allí , disfrutando con dificultades....pero como la vida misma...y vosotros los habeis vivido...esos momentos que ya nadie os quitará, y que además compartis con nosotros.
Asi es que chapó por vosotros, y en otro momento será...el Pico os espera, que son fieles, nunca se van jejejeje.
Abrazotes

nudels dijo...

Pues Mudels dice... que le ha encantado la reseña, bonita, humana y bien contada, a espera de ese vídeo que ya promete, sabia decisión la vuestra lo dificil es administar el éxito y así te lo tienes (os lo tenéis) que tomar tremenda fustración después de viajar tantos kilómetros y quedar a pocos metros de la cima y aunque hoy no sea tu consuelo todos los que andamos por la montaña tenemos, en algún momento o en otro, alguna historia de esas de NO CIMA que te arma de valor y motivación para volver a intentarlo.

Hoy te dejo dos Puntillas: El techo de la península y en invernal hay que currárselo un poco mas porque a vosotros os sobra la fuerza y tmabién la técnica y esas bajadas en nieve "costra" larga diagonal en decenso derrapage y llegado el caso "vuelta maria" aunque claro desde el sofá la visión es bien distinta.

¿Ampollas en los pies? pero si eso es para los humanos...

1saludo,
Pdta. Por cierto en Capileira o quizás en Trevelez hay unos jamones de escándalo espero que esa "cima" si que la pudieras hollar.

xenaia dijo...

Una lástima que os quedarais tan cerquita pero el esfuerzo mereció la pena para tener a vuestros ansiosos seguidores contentos, disfrutando comodamente de vuestras aventuras, fotografias, videos, relatos... si hasta he pasado un poco de frío y todo! :D
Espero con ansia ese video y su banda sonora!
Un besote

Cienfuegos dijo...

Una pena no hacer cumbre, sobre todo cuando queda tan poco, lo se por experiencia (no en el Mulhacen, que no tengo el placer). Cuando veo reportajes como este tuyo, de tios cargando con las tablas y yendo de botas plásticas por terreno pelado, siempre pienso en la paliza que debe suponer eso, puff.
Un saludo
PD: venga, que se echa en falta el video

Montañas de Gordón dijo...

Ostas tios... pedazo de ruta que os habeis marcado... Qué guapos son el Pico Veleta y el Mulhacén... la verdad es que con esa altitud y a tan excasos metros del triunfo debe de joder no alcanzar cima, pero como siempre digo yo así tenéis una excusa para volver por esas tierras andaluzas, ya que una cumbre a medio ascender no es una cumbre subida, y así disfrutar de esos jamones de la serranía granadina... je,je,je...
Por cierto... tenéis una cara de frío de aquí te espero, y como encima tuviéseis ventisca pues a más de 3000 metros me imagino que no podríais ni sacar... las manos de los guantes.
Un abrazo y enhorabuena de nuevo.

Keducc dijo...

Vaya hombre, el mal tiempo os chafó los planes. Debe ser duro desistir a montañas tan lejanas, pero como apuntas habeis sido afortunados solo con estar allí. El que lo intenta es el que corre el riesgo de no conseguir el objetivo, pero ese en este caso siempre va a estar allí. Asi que a mirarlo con otros ojos, que una retirada a tiempo como en este caso es una victoria.

Saludos a esos mapaches!!!

Fende Testas dijo...

Hola, he cambiadola dirección de mi blog a http://www.fendetestas.es

Perdona por escribir aquí, no veía otra forma de contacto.

Gracias

Abi E. dijo...

Hola Sherpa, que ruta mas guapa, pero aunque no hicierais cumbre, por lo que se ve lo pasasteis bien y al final eso es lo que cuenta.

Las fotos son estupendas y bien contada la "aventura". Otra vez será.

Mañana vamos nosotros a Picos de Urbión, pero no creo que tampoco hagamos cumbre. Ha dado muy mal tiempo y yo ya no estoy para esos trotes.

Un abrazo
el lio de Abi

vidal dijo...

No pasa ná Mapaches!!!... si total, lo que queda del Mulhacen II al otro es una loma sin importancia... lo difícil ya lo tenéis hecho y homologado!!!... a ver ese vídeo!!!... Un abrazo esgallero!!!

Jorge dijo...

pero bueno Sherpa..hace la Edurne cima en el Anapurna ese de na y vosotros no haceis cima??
jaja esas cosas pasas hasta en las mejores familias..si al final con dar una vuelta y pisar la nieve ya vale y pasarlo bien claro, que las risas hay que echarlas, ya haras cima compañero, pero hoy no, maañaana jaja
Un saludo!!!

sherpa dijo...

SARA: Tienes toda la razón, los picos no son como algunas personas, afortunadamente, siempre están ahí...volveremos!!!

NUDELS: Gracias por tus sabias palabras, efectivamente gran parte de la bajada la resolvimos negociando diagonales y haciendo giros cutres para no perder muchas veces la verticalidad, aún así como verás en el vídeo, las caidas fueron inevitables.
Para la próxima pasaremos por Trevelez a degustar esos famosos jamones!!!

XENAIA: Nos alegra enormemente compartir estos momentos con todos vosotros y arrancaros aunque sólo sea una sonrisa. Gracias por tus palabras.

CIENFUEGOS: En una famosa serie de telvisión de los 80 decían " la fama cuesta, aquí es dónde váis a empezar a sudar"...jejeje...portear es un trabajo muy ingrato, no sabíamos que tendríamos que hacerlo, pero una vez que estás allí no queda más remedio...eso si, se compensa con las sensaciones que se tienen bajando.


GORDONES: da un poco de rabia quedarse tan cerca, pero cuando las condiciones no acomañan hay que tomar perspectiva y pensar primero en la vuelta y después en que habrá otras oportunidcades como tu sabes.

KEDUCC: A la larga es una victoria, en el momento es una desilusión que desde la perspectiva no deja de ser una experiencia más.

ABI: Estaré muy atento a tu viaje a los picos de Urbión, una zona muy interesante y desconocida para mi.

VIDAL: Una cuesta de vacas, eso es lo que nos quedaba, casi mejor...así no tuvimos que remar en la bajada...jajaja...gracias por la homologación.

JORGE: Ya ves, jajaja, bueno al fin edurne nos deja ya libre la ruta al Annapurna...jajaja...que con esa peazo expedición tenía la pared petada....

Muchas gracias a todos, vuestras palabras animan un montón.
Abrazos.

Juanma dijo...

Sherpa, la cima es lo de menos, lo importante es que gozasteis un huevo, aunque sufriendo. Esas vistas con las nubes que van y vienen son espectaculares. Y tiene pinta de que os pegasteis una buena paliza. Que mas pedir compañero???
Las fotos me han encantado, aun no conozco la sierra y reportajes como este ayudan a uno a hacerse una idea.
Salud...y buenas huellas.

karkajadas dijo...

Como bien dices,lo importante era estar ahi,al fin y al cabo lo de menos puede llegar a ser el objetivo,siempre sacremos algo en claro de experiencias como esta,y cosas no tan claras,jeje,bonitas estampas,seguro que disfrutasteis mucho apesar del tiempo,espero que esas ampollas no te dejen ko mucho tiempo.

Abrazo.

Carlos (Club Alpino Madrileño) dijo...

Buenas fotos !! ...aunque no os haya dejado el gigante ibérico os podéis alegrar, siempre es bueno tener una excusa para volver ..... espectacular la foto del mar de nubes hacia el valle del Poqueira,...yo no tuve esa suerte de ver ese paisaje cuando subí en diciembre...aunque ver Marruecos y el Atlas desde arriba también es alucinante ...espero que lo disfrutéis en el segundo intnto !! ánimo!
Un saludoo !!

sherpa dijo...

JUANMA: Yo tampoco lo conocía y la verdad es que tiene algo especial, lástima el mal tiempo que nos privó de un disfrute aun mayor!!! así tenemos escusa, muy recomendable...a ver quien sube antes, venga!!!

KARKAJADAS: Que ampollas??? jajaja... lo que más me dolió no fueron las ampollas, el dolor físico se supera con la cabeza, de eso ttu sabes mucho compañero....

CARLOS: Estuve visitando tu blog antes de emprender esta aventura y me vino muy bien tu repor, que envidia poder contemplar el mar desde la cima...volveremos!!!
Por cierto has tenido el blog inoperativo uynos dias, no he podido entrar, espero que se hayan solucionado los problemas.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios que dan sentido a este blog.
Saludos.

PLASENCIANO dijo...

Buah¡¡¡ una pena lo de la cima...pero como dicen por ahí...no se va a mover así que tiempo tendréis de intentarlo otra vez...jejeje. Yo dentro de unos años, cuando sea mayor, subiré ahí arriba...

Un saludo y ánimo. Buen repor¡¡¡

Publicar un comentario

Tu opinion es muy importante para nosotros, ayudanos a mejorar!

Related Posts with Thumbnails

Ascensiones y rutas, mapa

GRACIAS POR VUESTRO INTERES

QUIERES SEGUIRNOS POR EMAIL?