Peñalara 2428 m, sureste clásica.

08 abril 2010

Peñalara es sin duda la reina de la Sierra de Guadarrama. Su ascensión es obligada por alguna de sus vertientes. La Sureste Clásica es una elegante forma de hacerlo huyendo de las aglomeraciones.
Partiendo del puerto de Cotos, tomamos el camino bien marcado que lleva a la Laguna Grande hasta el desvío a la Laguna de los Pájaros y el Risco de Claveles. Desde ahí remontamos la pendiente hasta un collado desde el cual a media ladera llegamos al inicio del corredor.

Aquí una foto descriptiva:



Mucho hacía que no disfrutábamos de un día así, por fin Cabezas de Hierro se nos muestran en todo su explendor:



Llegando a la bifurcación, de frente Dos Hermanas y todos sus corredores, a la derecha el puente por el que nos desviamos hacia nuestro objetivo:



Una parada para equiparnos con los hierros, aquí comienza la parte divertida, seguimos la huella para ir ganando altura por esta canal tan evidente.





Superamos la parte con más inclinación del principio:



Llegamos a un plató, o plateau que diría un francés, ahora con menos inclinación:



A partir de aquí, nos dirigimos hacia la zona rocosa que hay a la izquierda dónde encontramos la parte más delicada de la ascensión:



En medio de la travesía:



Observamos la zona para ver por dónde subimos, al final decidimos ir por ese tramo mixto para darle un poco de emoción...Godo no lleva Crampones!!!



Venga, manos a la obra...se trata de un pasaje de unos 70º con hielo y roca de 7 metros:



Y esta es la entrada:



Superando el pequeño resalte, una pala de inclinación moderada nos dirige sin más dificultades a la cima.



Todos menos Godo llegamos a la cima sin complicaciones, pero...dónde estará?...eligió subir por una zona en principio más fácil, pero la parte final no tenía huella y la nieve estaba un poco dura para ir sin crampones...

No pasa nada...tenemos a Quater que amablemente se ofrece para sacar del apuro a Godo...desde ese día tiene crampones en propiedad...jajaja...



Y así de bien avenidos nos hacen la foto de rigor en la cima unos amables montañeros que nos encontramos. Gracias!



La Sierra de Ayllón:



Gredos a lo lejos sobre la Mujer Muerta y el Montón de trigo:



Una elegante forma de coronar el techo de guadarrama.

Y ahora un corto video para que no os aburrais:


19 comentarios:

karkajadas dijo...

Sois unos Maquinotes,con o sin All- Bram,jejeje...vaya dia...y muy bonita esa canal.
Non Stop Mapaches.
Abrazo.

PLASENCIANO dijo...

Mooooooola, como os lo montáis...

Jorge dijo...

Que pasa mapaches!! menudo dia ehh como para no salir! guapa subida y esa variante para darle mas alegria..a seguir asi, y el pobre Godo que se tuvo que buscar la vida..., como se le ocurre subir sin crampones con vosotros que le meteis por lo peor!! jaja
Un saludo!!!

Carlos Castillo dijo...

Muy buena ascensión chicos...
Lo de los crampones nos ha pasado a todos, hasta que al final se hace imprescindible comprarse unos propios.
Enhorabuena, y a seguir disfrutando de las montañas, que para eso están.
Saludos desde Granada.

Montañas de Gordón dijo...

Ja, ja, ja... como me veo reflejado en el pobre Godo... a mi me pasó lo mismo... cuando me empezaron a meter por zonas poco aconsejables fue cuando me di cuenta de que ya era hora de comprarlos...
Por lo demás otra ruta impresionante a Peñalara... Os queda alguna forma o zona de subirla??? ja, ja, ja... yo creo que solo os queda hacerlo marcha atrás...
Ver la sierra de Ayllón completamente nevada me ha emocionado... es difícil verla como la habéis sacado vosotros. Un saludo amigos...

Diego dijo...

Es una bonita forma de acceder a la cumbre de Peñalara la SE, lástima que la nieve no estuviera más durita, y es que a estas alturas con la primavera encima.

Saca los gatos yaaaaaaaaaaaa !!!!! jajaja.

Venga compa, un saludo

Juanma dijo...

Joooooder sherpa. Esa pendiente en la que se queda Godo es una pasada!!!!
Yo no hago eso jajajaja. Ni con pinchos.
En la Maladeta me bloquee por completo en corredor con similar pendiente y eso que llevaba de todo.
Las fotos de esa pendiente, acojonantes.

Cienfuegos dijo...

Como muchos de los otros comentarios, tengo que reconocer que eso de los crampones tambien me pasó a mi, durante una ascensión al Toneo en el puerto de San Isidro. Fue mi última "aventura" sin crampones. Otra cosa es que algún dia se me hayan olvidado en casa y me de cuanta cuando más los necesito, que tambien ha ocurrido y más de una vez. Pero eso ya es cusestión de cabeza, o mejor dicho de no tenerla. Enhorabuena y un saludo

Monchu dijo...

Bonita ascensión, con un día fantástico y unas fotos estupendas. Que envidia!!!
Un saludo amigos!!!!

Abi E. dijo...

Hola Sherpa, que no estaba poco empinada, jajajajaja, pero muy bonita.

Un abrazo
el lio de Abi

sherpa dijo...

KARKAJADAS: Esta vez el menú del día fue distinto: una cerveza bien fría y un bocata de lomo y queso, un clásico de la venta Marcelino.
La canal con buena nieve plenamente esquiable...para la próxima temporada.

PLASENCIANO: Muchas gracias y bienvenido!!!

JORGE: Lo de Godo lo hacemos por su bien...a veces la letra con sangre entra!!!

CARLOS: A veces es necesario pasar por una experiencia así para darte cuenta por ti mismo de la importancia del material.

GORDONÉS: Que idea más buena, jajaja, marcha atrás...sería la primera mundial!!! estudiaremos seriamente tu propuesta...

DIEGO: En cuanto engañe a alguien que me ponga la cuerda...jajaja...las negociaciones están bastante avanzadas.

JUANMA: Esa pendiente es esquiable, yo demomento no me atrevo pero la próxima temporada...quien sabe!!!

CIENFUEGOS: Que levantela mano quien no haya tenido una mala experiencia por no ir equipado!!! la experiencia sirve para eso, para intentar no repetir errores, aunque a veces la cabeza nos juegue una mala pasada.

MONCHU: Muchas gracias compañero, a veces la envidia tambien nos corroe a nosotros viendo tus reportajes.

ABI: La inclinación justa compañero, suficiente para no ser una cuesta de vacas ni tampoco jugarse la vida...

Un abrazo compañeros, y como diría la Hormiga Atómica: no olviden el material cuando salgan al monte!!!

xenaia dijo...

Que día más chulo os salió! bonita ascensión y las fotos, geniales, como siempre! la de Godo es una pasada :)

Un besazo! (para cada uno :P)

Sara dijo...

Ainssssssss mis niños, ainsssss mis niños...¡mis mapaches!!!que tengo el corazón en un puño...pero si estais totalmente verticales,que pasada!!!! pero dejar de correr tantos riegos,y Godo sin los utensilios....que no me entere yo eh!!!!que no me entere para otra vez eh!!!! cuando vengo a vuestro blog vengo rezando jajajaja...y saber que aventuras habreis corrido y a quien le tocó lesionarse, pero veo que esta vez guay, y que lo disfrutasteis a tope, asi me gusta y que llegasteis los cuatro mapaches a la cima. Y el bocata????jajajaja, el video muy chulón, como vosotros montañeros,Sois los cracks.
No se os ocurra hacer caso a mi paisano gordonés, y se os ocurra subirlo marcha atrás eh!!! a mi entonces no me lo conteis eh!!!!jajajajaja, porque definitivamente me da el infarto.
Cuidaos y en serio ya!!! seguir disfrutando de esa montaña como vosotros sabeis hacer.
Miles de abrazotes para que repartais,majisimosssssssssssss

nudels dijo...

Un tema que no domino por eso te agradezco estos reportajes, 70º ufff cortos pero intensos.

Bonita entrega y ya veo que el punto cardinal os dá lo mismo Norte, Sur, Este, Oeste o en el caso que nos ocupa el sureste la cuestión es tirar para arriba, felicidades.

1saludo,

sherpa dijo...

XENAIA: Esta vez si tuvimos suerte con el día, ya era hora!!! suerte que en la foto no se refleja el miedo que pasó...

SARA: No tienes de que preocuparte, afortunadamente hasta ahora nos acompaña la suerte, y nunca hacemos nada por encima de nuestras posibilidades, lo del bocata lo seguimos estudiando, hasta ahora nadie se ofrece a prepararlos...jajaja...

NUDELS: Alguien como tu que ha probado la verticalidad y extraplomos de Riglos y que se desenvuenve con soltura en el blanco elemento no debería decir eso...jejeje...

Un abrazo para todos y gracias por vuestra aportación!

Valentín. dijo...

Que nunca hay que subir sin crampones, jajajaja, menos mal que al final todo se arregló sin complicaciones.
Saludos!!!

sherpa dijo...

VALENTIN: Se arregló y el interesado aprendió la lección que es lo mas importante...ya se lo dijimos!!!
Saludos.

Anónimo dijo...

Sin crampones y sin casco..., bonito día de imprudencias.

sherpa dijo...

El casco siempre es recomendable, pero en todo caso es una opción personal. Los campones si que este día resultaron imprescindibles, pero esta vez, un descuido hizo que uno de nosotros subiera sin ellos, hasta hoy, no le ha vuelto a pasar.
Gracias por el comentario.

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinion es muy importante para nosotros, ayudanos a mejorar!

Related Posts with Thumbnails

Ascensiones y rutas, mapa

GRACIAS POR VUESTRO INTERES

QUIERES SEGUIRNOS POR EMAIL?