EL YELMO, VIA MAIRAL IV +

30 mayo 2010

El Yelmo es sin duda uno de los riscos más emblemáticos de la Pedriza del Manzanares. Su cara sur presenta gran cantidad de itinerarios dónde la adherencia se lleva a su máxima expresión.



La vía Mairal empieza en el gendarme de la derecha por un evidente diedro sin equipar y con una roca en no muy buenas condiciones.



En un principio, nuestra idea era afrontar la "Calavera, V" pero estos dos escaladores se nos han adelantado.



Miki, que llevará el peso de la escalada en todos los sentidos, visualiza el primer largo:



El diedro se protege bien, y la dificultad no pasa de IV+, según las guias.



En esta zona, el musgo ha tomado posesión de la placa y nos hace pensar más de la cuenta algún paso:



Superada la salida del gendarme y tras la primera reunión, la vía afloja bastante:



Y el siguiente largo tampoco ofrece ninguna resistencia a estos dos felices montañeros:



En la tercera reunion tomamos la decisión de rapelar para no tener que destrepar y volver con los gatos a la zona dónde dejamos la mochila:


en medio de la pared las vistas del embalse de manzanares invitan al baño:



Con una cuerda de 70 m en cuatro rápeles estaremos abajo.



Mientras, nos observan, y no saben que también son observados:



Ultimo tramo, encima del Gendarme, ese arbol se aferra a la vida en medio del granito:



Autorretrato:



Ahhhh, en pocos segundos volveremos apisar tierra firme.



Aprovechando que tenemos la cuerda por arriba...



...Miki,que no se ha quedado del todo agusto , quiere darle un tiento a la "Hermosilla, V+" creo...aunque la entrada me da que no es un V+.



En medio de la vía justo antes de llegar a la placa más delicada.



Dónde tendrá que esforzarse para sacar el paso.



Bien por Miki...yo aquí me abstengo.



Recogiendo no podemos dejar de pensar en las cervezas heladas que nos esperan abajo. Nos despedimos de la pradera con el sol golpeando en lo más alto.



Extraño vigía.



Esta cabra pasea como si nada por las placas del Tranco con los parabolts brillando a su lado!!!



Cuanto os queda por aprender parece decirnos el Cabrón!!!



Hasta la próxima amigos.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno, espero que no tengas los dedos protegidos con "tiritas" para curar las heridas de guerra.

Bonito día, gracias por traernos esta reseña fresca y vertical, y ya para despedirme te invito a a que imites a la cabra, digo en sus paseos por las paredes de la Pedriza, y si me apuras también al Cabrón así defenderías bien "La Hermosilla".

Felicidades.

1saludo,

quater dijo...

Buena via menos mal que vamos seguros con el intrepido de Miki,que paso compañero esa segunda via daba respeto no? has hecho bien yo no hago ni la primera jejeje

karkajadas dijo...

Placa placa...garnito y adherencia,sol y buenos compañeros....gran dia.
NON Stop.

Abrazo.

vidal dijo...

Muy bueno Mapaches!!!... Vaya guapa esa sur del Yelmo!!!... Esa es la via que abrió aquella famosa presentadora del 1,2,3 ¿no?... si, hombre, si la "Mairal" Gomez Kemp, ja, ja, ja... Yo aquí esperándoos para un biciski y ya os habéis pasao a los gatos!!!... bueno, pues como dice el refrán si no puedes con tu enemigo, únete a él... me voy a escalar, pero hoy no, ¡¡¡mañana!!!, ja, ja, ja!!!!... Un abrazo esgallero mapaches!!!...

Valentín. dijo...

Bueno, bueno, eso sí que es subir por "lado bueno", y ¡¡Qué bonita es La Pedriza!!.
Saludos de un tío que subió al Yelmo pero...por la "fisura de los torpes" (la ruta normal, jajaja

Diego dijo...

Buenas compañero !!!!

Muy buena la Mairal ;-) Ahora a por las siguientes !!!!

Por cierto, una puntualización, la vía que hicísteis con la cuerda por arriba no es la Hermosilla. La Hermosilla va por el diedro/bavaresa del lado izquierdo del gendarme, uséase, por el lado contrario al Mairal ;-)

Venga, un saludo y buenas escaladas.

Sara dijo...

jajajajjajajaja...¡con el cabrón!!!¿eso os decía? si tuvieses esas pezuñas como ellos...que no hariaissssssssss.
Dios mio Sherpa...no entiendo ni papa de escalada...pero lo que no entiendo, es como sois capaces de soltar las manos para hacer fotos, si estoy yo ahí colgada, no me suelto ni loca....así me quedase engarrotada o como estatua de sal y me fosilizase en esos pedruscos, que por cierto! son chulos, chulos los condenados, pero...quita pá allá...que con esta entrada me has hecho ponerme un poco taquicardica jejejeje.
Estas fotos de escalada son una auténtica preciosidad , te felicito por ellas, me parece casi imposible que os colgueis así, ¡que valor le echais!!!y gracias por hacernos disfrutar con vuestras aventuras.
Y esas cervecitas bien frias, me imagino que os dejaron totalmente repuestos jejejeje.
Abrazotes mapache Sherpa...y a todos los demás..¡y a seguir !

sherpa dijo...

NUDELS: Pues no te creas que la adherencia te abrasa los dedos, pero en este caso como sólo fueron 4 largos no hubo efectos secundarios. Ya me gustaría parecerme a la cabra no sólo en el aspecto psicológico...jajaja...

QUATER: esta semana tienes que probar, tiene que ser muy estético ver tu cuerpo arrastrarse por la pared.

KARKAJADAS: Algún día seré como tu, mientras tanto me conformo con vías asequibles y disfrutar relajado.

VIDAL: jajaja, me imagino a la kemp metida en faena con los tacones y me deja un poco mal,...cuanto queda por aprender!!! bueno ya habrás aparcado el bicieski, no? mira que me subo eh?...

VALENTIN: El caso es subir, vaya estrecheces que pasé por la chimenea...

DIEGO: me cuesta seguir tu ritmo, jajaja, cuanto me queda...gracias por la aclaración de la Hermosilla, ya decía yo: V+ ni de coña!!!

SARA: Esos cabrones nos dejan en evidencia, que soltura tienen, parece que no les cuesta y nosotros sudando y con más miedo que vergüenza...jajaja

Un abrazo para todos y gracias por la visita.

vidal dijo...

¡¿Pero como voy a aparcar el biciski?!... si estamos empezando, ja, ja, ja!!!... todavía puede haber sorpresas!!!... A esgalla!!!

mapacheteam dijo...

VIDAL: vete perfeccionando esa nueva modalidad, esta temporada lo voy a tener ya difícil, pero...el próximo invierno no te libras de llevar lastre!!! jajaja

vidal dijo...

¡¡¡Eso está hecho!!!, pero que sepas que todavía queda para algo este año ¿eh?, je, je, je... después de la Tierra de Campos, más nieve a esgalla!!!...

sherpa dijo...

Ya te veo apurando los neveros hasta el último minuto, tu si que sabes!!!

Jorge dijo...

Que pasa mapaches!! joe acabais con la nieve, el hielo y ahora a la roca!! jaja que chulo el yelmo
tengo que pasarme un finde por ahi a darle a unas vias, aunq a mi no me van mucho las placas pero seguro que es todo un placer escalar ese granito.
A seguir asi compañeros!! un saludo!!

Abi E. dijo...

Hola Sherpa, no saben nada los cabrones éstos y ademas suben y bajan como si no costara, jajajaja. Solo lo hacen para presumir ante los humildes mortales humanos.

Atrayente la roquita pelada, vamos que no subo yo ahí ni en helicóptero.

Un abrazo
el lio de Abi

sherpa dijo...

JORGE, después de merendarte los 6a como churros no creo que tengas problemas con el granito pedricero, también hay canyto, poco pero hay. Te recomiendo que si vienes por aquí elijas otra época oo elijas caras nortes, el calor en las sur es inaguantable.

ABI; Esos cabrones nos dejan totalmente en ridículo, jajaja...hay una forma mucho más sencilla de subir a este emblemático risco, la chimenea norte, bastante fácil, por si te animas.

Un abrazo compañeros.

Historias de montaña dijo...

Qué hay Sherpa!

Que tendrá la Calavera que tanto atrae... ;)
Ahora parece que vuelven a bajar las tempes de nuevo, durante unos días. Lo mismo es el momento de volver a intentarlo y sin gente por delante ;)
Suerte!

Salu2

sherpa dijo...

Que tal HDM, pues quizá lo que atrae es el sartenazo que te puedes pegar en la travesía de la vira, jajaja...a ver si es verdad y podemos hacerla.
Saludos.

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinion es muy importante para nosotros, ayudanos a mejorar!

Related Posts with Thumbnails

Ascensiones y rutas, mapa

GRACIAS POR VUESTRO INTERES

QUIERES SEGUIRNOS POR EMAIL?