PEÑON DE IFACH, 332 m.

19 mayo 2010

Esta inmensa mole caliza se levanta altiva sobre la localidad de Calpe, Alicante. Su modesta altitud, 332 m, no resta en absoluto belleza y singularidad a este parque natural reserva de aves y flora.



Las numerosas vías de escalada que albergan principalmente sus caras Norte y Sur sobre una excelente caliza, merecen la visita de todo escalador amante de las tapias y el mar. Nosotros en esta ocasión subiremos por la ruta normal, como de costumbre.



Pero...como atravesaremos esta inmensa muralla caliza que nos cierra el paso?
Manolo que por esta vez se convierte en mapache, intenta descifrar el enigma:



Después de una hora esperando que nos tocara, si, si...leeis bien, ante la masiva afluencia de gente en fechas señaladas, el personal del parque pone un torno en la entrada con dos vigilantes que controlan el acceso gestionando así los turnos. Así que si queréis subir, ya podéis madrugar!!!

Aquí se resuelve el enigma: un tunel horadado en la pared permite el paso al otro lado:



Después de atravesar el húmedo túnel dónde hay cuerdas a los lados para agarrarse y evitar un traspiés en la pulida caliza, llegamos a esta travesía dónde es mejor no caer...



Aunque no resulta difícil para los más avituados, algunas personas pueden pasar algún momento de cierta tensión:



Superada esta zona, ya podemos parar y admirar las preciosas vistas de una de las playas de Calpe:





Un sendero a media ladera va zigzagueando ganando altura poco a poco:



Y desde aquí ya vemos la cima:



Dónde un montón de personas agitan sus cuerpos ávidos de sensaciones y buscando su momento de gloria:



Las gaviotas tienen aquí un lugar dónde descansar:



Veranear como un turista más:



Incluso acudir a la llamada de la naturaleza para perpetuar la especie:



La excursión se puede alargar desviándose un podo de la ruta hasta la cima para ir hasta estos acantilados:



Dónde nos paramos a contemplar los colores del Mediterráneo:



Continuamos por el sendero dónde en algún tramo han puesto cuerdas para evitar resbalones indeseados:




Muy cerca de la cima se ve el recorrido que hemos hecho:



En pocos minutos nos encontramos en la cumbre dónde es difícil ubicarse, multitud de personas se encuentran dando buena cuenta de toda clase de viandas y refrescos transportados hasta aquí para la ocasión. Nos resulta difícil encontrar un hueco cercano al vértice para poder inmortalizar el momento, hasta que una chica accede amablemente a retratarnos:



Desde aquí alcanzamos a ver La cosmopolita Benidorm y no muy lejos el Puig Campana que a partir de ahora incluimos en nuestra agenda:



Abusando de zoom, Benidorm:



El Puig Campana. Que buena pinta tiene...



Calpe, con su coqueto puerto a los pies del Peñón:



Y este animal que observa atento como los turistas dan buena cuenta de los alimentos transportados...que no se descuiden!!!



Hemos elaborado un pequeño vídeo con los mejores momentos de esta curiosa excursión:





Un abrazo amigos.


9 comentarios:

Fallen Angel dijo...

¡¡Cómo mola Mapache!!
No sabía que se podía subir sin necesidad de cuerdas... Cuando vuelva, me daré una vueltecilla, sí señor, y a tu costa jeje

Muchas gracias por colgarlo.

Odio Benidorm, pero hasta desde aquí se ve bonito...!!


Saludiñooos.

Montañas de Gordón dijo...

Ostras Sherpa... pero que ruta más "extraña"... primero a pocos metros del mar... segundo una ruta de cota 330 metros!!! impresionante... tercero, con posibilidades de caer despeñado... cuarto, con una romería de tres pares de narices, quinto... con torno para poder pasar como en el metro... y podría seguir... la verdad es que he disfrutado bastante con la explicación y estoy de acuerdo contigo... ese Puig Campana qué buena pinta tiene...
Saludos amigo...

nudels dijo...

Hace años intenté subirlo con "chanclas" y cuando empezaron las rozaduras tiré sin dudarlo para abajo. Gracias por traerlo a escena pero tu vía debería de ser la del mar subiendo sin cuerdas a pelo, quizás con algo de magnesio, y sin titubeos lo he visto en algún reportaje, así no tienes que madrugar y sorteas a los dos "armarios" de la entrada.

Bonitas vistas montañero Sherpa y refrescante actividad, y en ese zoom con un poco de imaginación bien podría tratarse de Miami beach.

Por cierto ¿seguro que no cenaste huevos de gavionta?.

1saludo,

Juanma dijo...

Pedazo peña, joooder. Me ha gustado, no sabia ni que estaba ahi si no es por vosotros.
Un saludo.

Sara dijo...

Sherpa¡Jopetaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaasssssssssssssssss!!!!!! ésta si que me da envidia, mira....que el año pasado cuando fuimos a Denia de vacaciones (que no paramos un segundo quietos, por todo lo que recorrimos....precisamente el peñón de Ifach fue lo que nos quedó pendiente, y ahora veo estas imágenes y como me arrepiento!!!!tengo que volver pero ya mismo....el mar y la montaña ahí....como en LLanes....esas rutas son las molonas para mi....me voy a quedar hoy aquí otro gran rato, contemplando las fotazas y el video chulo, chulo.
Vuelvo a Denia este año de vacaciones ala....ya lo decidí....por tu culpa, por tu gran culpa jejejeje.
Abrazoteeeeeeeeeeeeeee, inmensoooooooooo, como ese peñón.

Cienfuegos dijo...

Que guapo ese peñón, !!menudas vistas¡¡. Alucinante lo del torno ¿¿?? si es que somos como borregos vamos todos a los mismos sitios y luego claro, no ue da otra. La subida parece realmente entretenida. Muy guapo.
Un saludo

sherpa dijo...

FALLEN: Yo también odio Benidorm...jajaja...pues es una subida de lo más curiosa, si pasas por la zona no lo dudes, las vistasmerecen la pena, eso si...que no sean fechas señaladas!!!

GORDONÉS: Raro raro raro, como diría el Dr Iglesias...jajaja...pero mira tu por dónde nos ha servido para descubrir el Puig Campana, ascensión con un poco más de entidad que este paseo matutino entre cerveza y cerveza.

NUDELS: No conocía esa faceta domingueril tuya, jajaja, con chanclas y una camisa Hawaiana tenías que estar de lo más aparente...
Creo que para subir por la pared todavía me queda un poco, aunque igual este verano que vuelvo por la zona...no se, no se...

JUANMA: Me alegro haberte descubierto este impresionante Peñón, si te animas ya sabes dónde está, pero no te olvides madrugar...

SARA: desde Denia tardas media horita, así que ya sabes...esperaremos tu reportaje impacientes.
Yo estaré muy cerquita, en Jávea, quien sabe...puede que el destino nos haga coincidir por una de esas montañas.

CIENFUEGOS: Como por aquí no tenemos playa, vaya vaya...hay que ir a buscarla y que pasa, que todo el mundo hace lo mismo, así que a la hora de entrar se forman esas colas, alucinante!!!

Un abrazo para todos y gracias por vuestro tiempo.

PerseP dijo...

Para subir el Peñon de Ifach es mejor subirlo a medio dia o por la tarde. A mi por lo menos a esas horas me he encontrado muy poca gente pero cuidado porque si no recuerdo mal, cierran a las 6 pm.
El ir en Mayo tiene sus riesgos porque es la época de cría de las gaviotas y son muy agresivas, más de uno puede perder su gorra :-)

sherpa dijo...

PERSEP: Tomo notas para la siguiente, aunque creo que intentaré ir fuera del fin de semana y así evitar la romería. Lo de las gaviotas doy fe, en cuanto nos acercábamos a una con huevos, defendian su territorio con vehemencia, el instinto de conservación!!!
Gracias por la visita.

Publicar un comentario

Tu opinion es muy importante para nosotros, ayudanos a mejorar!

Related Posts with Thumbnails

Ascensiones y rutas, mapa

GRACIAS POR VUESTRO INTERES

QUIERES SEGUIRNOS POR EMAIL?