PICO DEL LOBO, 2274 m, por la Pinilla.

24 mayo 2010

El techo de la Sierra de Ayllón comparte su cima con Guadalajara, al sur, y Segovia, al norte dominando la estación de esquí de la Pinilla por la que ascenderemos a su cumbre.



Un viejo teorema matemático dice que la distancia mas corta entre dos puntos es una línea recta...



Así que para subir al pico del Lobo hoy lo aplicaremos literalmente.



Desde la estación, continuamos por la pista del bosque siguiendo la línea que marcan los remontes hasta llegar al gran plató.



Desde dónde distingo nítidamente la última parte de la ascensión:



En este punto, me calzo las botas para dejar abandonadas a su suerte las cómodas zapatillas que me han traido hasta aquí:



Aunque la nieve parece no estar muy dura, decido equiparme con todos los hierros que para eso he porteado hasta aquí:



La orientación norte mantiene la temperatura a raya a pesar del día tan soleado.



Hay buena huella, pero la escasez de nieve y su inestabilidad hace que me decida a abrir la mía propia.



En esta ladera alguien se empeña en estirar la temporada de esquí de travesía.



Hay que tener ganas de portear los esquís más de una hora para disfrutar de tan escaso botín.



Sigo a lo mío y me encaramo en el collado dónde termina la canal.



Abandono los metales...



Para recorrer el último tramo que me separa de la cima.



Esa antigua construcción desentona claramente con la belleza del entorno.



Superada la aparición el punto más alto se muestra:



Ante la falta de figurantes (como diría Nudels) y la soledad más absoluta que me rodea, en un ejercicio de prestidigitación consigo retratar el momento:



La visión del pequeño circo del Lobo, hace que me plantee visitarlo cuando la nieve y el hielo lo cubran totalmente.



El Cerrón y detrás la urbe madrileña.



Peñalara y la escasez que presentan sus laderas:



Para bajar, como no conozco la zona bien, decido desacer el camino.



Llegando nuevamente a la portilla dónde compruebo que el material sigue en su sitio:



Visualizo la bajada, al fondo la llanura castellana.



Un vistazo atrás, el córvido parece burlarse de mi aprovechando las térmicas.



La bajada se me hace muy corta.



La única compañera que he tenido hoy:



Llego a la estación totalmente desierta y me despido, el próximo invierno nos veremos.



Y dejo que la mochila se tome su tiempo para descansar en esta dudosa obra de arte.



Saludos compañeros.

12 comentarios:

Sara dijo...

Sherpaaaaaaaaaa, aquí llego la primer jejejeje.
Te han dejado solito esta vez? y te has atrevido con esa ruta, y allí tan alto....con ese cuervo, y ese silencio que se sentía desde tu ruta....que imágenes nos muestras tan bonitas...y lo has contado tan bien....que pareciera que podíamos ir contigo, a tu ladito...por si necesitases algo....
Prueba superada y hasta la próxima...que seguro, que ya tienes alguna planeada ¡a que si!
Y ese pose allá en lo alto????mira que igual te descubre alguno de estos, de cualquier marca, y acaban con tu futuro montañeril, y te arrastran al futuro de la fama y la publicidad eh!!!mira a ver...cuidadín jejejeje.Que te queremos de montañero.
Abrazote inmenso
PD: nosotros este finde, en una ruta que prometía sencilla y facilita vaya aventuras que pasamos, ya contaré, ya....ainssssssssss si no fuese por esos bocatasdecisivos jejejeje.
Abrazote mapache Sherpa

Keducc dijo...

Ese Mapache!! bonito el Pico del Lobo. Apurando la nieveeeee, jejeje.

Podías haberla echo circular del todo andando poco más.

http://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1829156

Enhorabuena!!!

Valentín. dijo...

Todavía, todavía queda algo de nieve en La Pinilla, por cierto, es una estación de esquí muy divertida.
Felicidades tío y ¡¡A seguir!!

Juanma dijo...

Aupa sherpa. Vaya circo mas chulo (que nadie se asuste por mi vocabulario, pues al ser primerizo, llamo a las cosas con mis propias palabras, que no son muchas).
Me ha encantado la tercera foto y en alguna de ellas parece que es nieve polvo incluso, aunque esto sera un espejismo seguramente.
No se si debo preguntarte aqui por los piolos. Llevas diferentes verdad??? De hacerme con uno, que tipo me recomiendas???
Bonitas fotos sherpa y "bonito contado" tambien.
Un saludo tio

Cienfuegos dijo...

Eres un abandonao con el material, ja, ja, mira que dejarte las zapatillas por un lado, los hierros por otro, menos mal que esas estacionaes invernales ya transmiten esa sensación de soledad tan desalentadora de verano (a mi por el verano me dan hasta cierto yuyu). Y a esas subidas "por el camino más corto" se les llama "a pelu gochu", ja, ja.
Un saludo

Montañas de Gordón dijo...

Hola Sherpa!!!
Qué ruta más bonita has realizado en solitario... eres de los míos... seguramente eres de los que piensa como yo que de vez en cuando una rutilla en solitario sienta muy pero que muy bien... Siempre es preferible hacerla con los colegas, pero las sensaciones que se sienten al realizar una en solitario no se pueden ni comparar.
Con respecto a la ruta me parece una auténtica pasada... me ha encantado ver esa vertiente de la sierra Segoviana que desconocía por completo, y esas torres de Madrid a tanta distancia la verdad es que me han impresionado. Felicidades por el buen rato que nos has hecho pasar. Hasta la próxima...

sherpa dijo...

SARA: Pues ahora que lo dices si que me hubiera venido bien uno de esos " bocatas decisivos" de los que tanto he oido hablar! jajaja...esta vez los mapaches convalecientes me abandonaron a mi suerte, pero no pienso compartir la fama con ellos...

KEDUCC: Esas circulares están diseñadas para máquinas como tu y los colineros, ahora mejor vista que tu si tuve, jejeje...para la próxima me apunto contigo la circular pero con nieve, eh?

VALENTÍN: Queda muy poca nieve pero....hay que apurar, la estación en invierno está muy bien, pero este año tan raro no la hemos podido catar...

JUANMA: Lo importante es entenderse, el circo no lo conocía, pero la próxima temporada de esquí pienso explorarlo en profundidad. La nieve estaba papa total, nada de polvo.
Lo de los piolos, llevo uno de cada porque uno es tan antiguo que ya no lo hacen y cuando tuve dinero para el segundo tuvo que ser distinto.
Depende de lo que quieras hacer así tendrás que elegir el piolet, pregunta lo que quieras que si puedo te ayudaré.

CIENFUEGOS: A pelu gochu, jajaja, no me acordaba ya...que recuerdos de los 4 años que pasé en Asturias...
Si es que soy un despegao...quien se lo iba a llevar si no vi a nadie en todo el día.

GORDONÉS: El ansia de monte me puede, que no se puede con gente pues ya sabes, a tu ritmo y diferente, pero sin dejar de disfrutar.
La ruta era una gran desconocida para mi, sólo había pisado esas montañas con unas tablas debajo de los pies, y la verdad es que tiene bastantes posibilidades.

Un abrazo para todos y gracias por vuestro tiempo.

nudels dijo...

Plas, plas, plas, lo has bordado montañero Sherpa, lo has bordado Lobo solitario por traernos a escena ese bonito lugar, no la estación sino el resto, también por los dos autorretratos sumando esa original foto cimera y como final de fiesta una muestra del "arte urbano".

Felicidades por la actividad y por su elaboración y también gracias por la "mención" pero recuerda que aquí el plagiador soy yo.

Pero también hoy te dejo Una Puntilla:
Y es que aún no me explico el porqué no usas un GPS, de esos de andar x la montaña, porque a parte de sus muchas posibilidades lo bien que nos vendría al resto de los mortales recoger y guardas esos trakcs que recorres.

sherpa dijo...

NUDELS: No te lo vas a creer, pero tengo GPS!!! jajaja, soy un poco vago y tengo poca paciencia pero recojo el guante. Voy a intentar poner algún track para ir soltándome un poco, eso si...como me lo has propuesto espero que me guies por este mundo tan desconocido para mi...te freiré a preguntas!!!
Saludos.

Abi E. dijo...

Hola Sherpa, me he pasado todo el rato pensando en si estaria el material, donde lo dejaste. que alivio he sentido al comprobar que si.

Buenas fotos como nos tienes acostumbrados y relatado de forma amena.

Un abrazo
el lio de Abi

karkajadas dijo...

Buenos neveros en las alturas...ascension que te recomiendo en invierno y con esquis por el mismo lugar por donde la has hecho,y por su puesto ese descenso al circo es algo que hay que realizar si o si,jeje,aunque haya que volver a subir.
A seguir asi compañero.
Abrazo.

mapacheteam dijo...

ABI: Soy un abandonado del material...jajaja...no dudo en dejarlo con tal de aliviar un poco de peso de mi espalda.

KARKAJADAS: A ver si la temporada que viene podemos darle a esa canal y al circo, este año ya vi que tu pudiste subir, yo entre unas cosas y otras no tuve ocasión...

Un abrazo compañeros.

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinion es muy importante para nosotros, ayudanos a mejorar!

Related Posts with Thumbnails

Ascensiones y rutas, mapa

GRACIAS POR VUESTRO INTERES

QUIERES SEGUIRNOS POR EMAIL?