LAGO BLANCO, balcón sur del Mont Blanc.

25 junio 2010

Muchas espectativas teníamos para estos días en los Alpes. Las previsiones por desgracia esta vez se cumplieron con una rotunda exactitud. Así pues, nos vemos obligados a cambiar sobre la marcha los planes iniciales.
El Mont Blanc du Tacul, en nuestra agenda desde hace unos años, se encuentra impracticable, un serac ha caido, hay riesgo de aludes, y no hay huella.
Una de las pocas opciones que nos queda es acercarnos al Lago Blanco desde el Coll des Montets, muy cerca de Argentiere visitando el parque natural de Les Aiguilles Rouges.

Al llegar a Chamonix no podemos evitar mirar como el impresionante glaciar des Bossons se descuelga desafiando a la gravedad:

Tomamos la carretera que va hacia Argentiere, y pasado el precioso pueblo, a unos 5 km se encuentra el Coll des Montets dónde dejamos el coche.

Desde aquí, seguimos un marcado sendero que sale a la izquierda de la carretera.

Que entre pinares va tomando inclinación.

ganamos altura rápidamente.

Aprovechamos que en este mirador había un amable ciudadano Suizo para pedirle que nos retrate. de derecha a izquierda: Quater, Brujo, Sergio y yo.

Aquí le dejamos, esperando al resto de su grupo.

El sendero pierde inclinación y el tiempo parece que nos respeta por el momento.

Pero las nubes siguen cubriendo las grandes montañas.

Aunque las tengamos que imaginar, el panorama es impresionante.

Estos animales campan a sus anchas por todo el parque natural de Les Aiguilles Rouges . Aquí creo que las llamaríamos cabras, pero los franceses que son muy suyos las conocen como Bouquetins.

Y aquí el señor macho, cabrón que le diríamos nosotros.

El frío aprieta, pero poco nos importa con estas vistas. Detrás de los Mapaches, el Glaciar du Tour, a la izquierda y el de Argentiere, a la derecha.

El sendero se dirige ahora hacia La Flegere, un remonte que no funciona, la soledad será casi absoluta.

Les aiguilles Rouges aparecen ante nosotros. Salvando las distancias nos recuerdan un poco al Midi d`Osseau.

Quizá sea por el tipo de roca y el colorido.

Aiguille Verte, que gran montaña!

Al lado los Drus, cuanta historia en esos nombres.

El balcón sur del Mont Blanc:

LLegamos a la zona dónde hay nieve, los lagos de Cheserys.

El hielo todavía domina la superficie.

El curioso color rojizo de este lago justo debajo del Reguge du Lac Blanc nos intriga.

Superamos unas escaleras.

Y la pala final.

Para llegar al Refugio.

Donde paramos a tomar un café y a deleitarnos con tan formidable espectáculo.

Este es el track:

Y el perfil:

Poco botín para tan ambiciosas espectativas...regresamos a Chamonix y con la previsión que tenemos optamos por dirigirnos a Italia, pero esa es otra historia.
Un abrazo compañeros.

Jorge dijo...

Que pasa mapaches!!! menudo viajecito mas chulo que habeis preparado ehh..una pena que el tiempo no acompañe y no podais hacer lo que teneis planeado..pero por alli cualquier actividad seguro que es gratificante asi que aprovechar al maximo, muy chulas las fotos compañero.
Un saludo y a disfrutar!!!

quater dijo...

Que perfeccion que locuacidad jeje aunque sabes que yo podria hacerlo igual de bien sobre todo con los idiomas .
Se echa de menos estar por aquellas montañas verdad compañero,buen trabajo como siempre.

Sara dijo...

Esos mapachines mios adorados!!!! que pasaaaaa, que se os echó mucho en falta...pero sabía que lo estabais pasando bomba y disfrutando a tope....¡¡y no me equivoqué!!.
Que grandes sois...que reportaje traeis...Sherpa...te has superado...que preciosidad de fotos y que bien lo cuentas, si parece que fuese yo ahí con vosotros....jajajaja, cagaita de miedo....pero...pareciese que fuese jajajaja

Sabeis? mi tio vive en Lucerna y unos primos en Zug...están hartos de decirnos que vayamos a Suiza, siempre vienen ellos...pero para el año que viene, que serán nuestras bodas de plata jejeje, pienso irme a Suiza y desde luego no me atreveré con el Mont Blanc...no, no que va...¡que impresión!!!pero...si recorré parte de esos senderos a alguna hermosa cima de Suiza, más humilde que el Mont Blanc....Manuel, si que quiere ir para el año que viene con un grupo de montaña de aquí....yo....me quedaré en el refugio, y allí ya seré feliz jajajaja.
Quater....como me dices en mi blog,me encantaría marcarme una ruta con vosotros....pero....visto lo visto...no se si me atrevería...¡que grandes sois por Dios! no me canso de deciroslo, y os doy mil gracias por hacernos disfrutar tanto con esta pedazo salida a la montaña...con todas....pero para mi el Mont Blanc es....demasié!!!
Bienvenidos a la espagne y a vuestras casitas, se os quiere majetes.
Abrazotessssssssss mapacheros para todos

Juanma dijo...

IMMMM-PRESIONANTE. Que pasada mapaches. El lago, las cabras, el refugio, todo!!!!!
Los picos que nombrais y que me suenan a medias, impresionantes tambien.
Se aprecian perfectamente las morrenas que bajan desde la cima tanto en vuestras fotos, como en el track de wikilloc.
Enhorabuena por esta entrada.

PLASENCIANO dijo...

MOooOla ...joe...esto es ya primera división...la pena el tiempo pero el resto es una gozada...enhorabuena.

ldiegoes dijo...

Brutal!!!

Keducc dijo...

Mapaches, genial. Impresionantes imágenes. Aunque no os hayais traído el Mont Blanc por las preciosas estampas veo que habeis disfrutado. Enhorabuena y gracias por compartirlo cracks!

Cienfuegos dijo...

Que putada lo del tiempo, porque un viaje al Mont Blanc no es algo que se pueda organizar todos los sábados, pero bueno, al menos habeis sabido sacar provecho y ese lago es una estampa preciosa.
Un saludo

trasgu dijo...

Joder Mapaches!!

vaya nivelazo, por los Alpes y todo!!

me ha parecido muy guapa la ruta. Los Alpes es mucho más que el Mont Blanc.

Muy guapa la ruta y las fotos.

S2

Trasgu

Valentín. dijo...

¡¡Que lástima del mal tiempo!!, aunque solo por ver esos paisajes el viaje merece la pena, en fin, otra vez será.
¡¡Felicidades y un saludo!!

Diego dijo...

Que bonitos son los Alpes...Me has traído recuerdos de cuando estuvimos allá por el 2003.
Espero no tardar mucho en volver para disfrutarlos aún más.

Una pena que por las condiciones de la rimaya del Tacul no pudierais subir, pero os esperará para otra visita, seguro ;-)

Salu2

sherpa dijo...

JORGE: El mal tiempo nos acompañó toda la semana, pero ya que estábamos allí...algo se pudo hacer, eso si, las vistas no fueron las esperadas.

QUATER: He pensado en ti para hacer la versión francesa, que te parece...?

SARA: Sabes que un poco tuyo siempre nos acompaña en nuestras aventuras. Que suerte tener familia en Suiza, no lo dudes, es un pais precioso, no tienes ninguna excusa para ir a los Alpes!

JUANMA: Esos picos son parte de la leyenda del Alpinismo, por eso te suenan, grandes historias se han gestado en sus paredes...cuando seamos mayores quien sabe...

PLASENCIANO: Venga, vete calentando que en la segunda parte te toca salir...jejeje...

GEME: gracias!!!

KEDUCC: Lo importante es participar...jajaja...es una putada pero ya caerá...igual te animas a pisarle la cabeza al coloso!!!

CIENFUEGOS: Que te voy a contar a ti del tiempo...jajaja...aquello parecía Asturias, días y días sin dejar de llover!!!

TRASGU: No te quito la razón, el Mont Blanc sólo es el más alto, pero también el más masificado...pero una vez que lo ves, no se que tiene que te atrapa para siempre.

VALENTÍN: Una verdadera pena, no nos queda otra que volver.

DIEGO: Ya hace que estuviste, ya...tendrás que organizar otro viaje cuando pillles que se van a ir los glaciares...jajaja...

Gracias a todos por vuestro tiempo, un fuerte abrazo.

nudels dijo...

Vaya maravilla y parece mucho más excitante lo que las nubes, a modo de prendas de ropa, tapan que lo que se ve, ahí está el morbo.

Gracias por contarlo pero me queda una duda: El precio del café.

1saludo,

sherpa dijo...

Nudels, un tío de mundo como tu no debería tener esas dudas...jajaja...un refugio y en francia!!! no te digo más...cerca de los 3 pavos!!!

Montañas de Gordón dijo...

Hola mapaches... que pena, por dios... estar en estos lares y no poder ni tan siquiera ver los colosos alpinos que hay por la zona. Las fotos me han dejado impresionado. Nunca he visto un gran glaciar de cerca y la verdad debe de ser una experiencia inexplicable... y qué decir de montañas de más de 4000 metros... acojonante.
Espero que en la segundad etapa en Italia tuviéseis mucha más suerte y podamos disfrutar de un gran reportaje. Con que sea igual que el primero nos vale. Por cierto. La zona de Chamonix una preciosidad.
Un saludo y seguro que lo pasáisteis en grande

AristaCimera dijo...

Una pena el dichoso tiempo, en cualquier caso se aprecia la majestuosidad del lugar.
Como hay tanto que ver y recorrer, en una sola visita es imposible, así que para la próxima vez será. Animo y Un saludo.
Que bonitos recuerdos.

sherpa dijo...

GORDONES: La experiencia de ver y oir un glaciar de cerca es impresionante, te la recomiendo. En Italia pudimos hacer algo mas, pero la verdad es que volvimos con mono!!! volveremos...

ARISTACIMERA: Cierto es que en una sola visita no te da, y menos con mal tiempo. Bien sabes que los Alpes enganchan.

Un abrazo compañeros.

Historias de montaña dijo...

Qué hay Sherpa!

Dicen que julio y a mediados es la época por ser más estable, aunque no te libras de algún día de lluvia.
Es una de las caracteristicas de los Alpes, que no suele haber muchso días seguyidos de buen tiempo.

El año pasado, tras hacer un recuento de los riesgos que asumimos en Chamonix, y ver lo peligrosos que es escalar allí, pensé en no volvería, pero no había hecho más que montarme en el coche para volver a Genova y ya estba deseando volver.

Seguro que a vosotros os pasó algo parecido ;)

Salu2

sherpa dijo...

HDM: No se lo que tienen los Alpes que enganchan a pesar de las desilusiones.
Según mi experiencia y los datos que he ido recopilando, creo que lo mejor es ir en septiembre, en julio hay mucho riesgo de tormentas.Al final creo que escuestión de suerte y lo mejor es planificar el viaje a corto plazo mirando las previsiones.