LA PEÑOTA 1945 m, PEÑA DEL AGUILA 2008 m.

06 septiembre 2010

Cercedilla, localidad ubicada en el valle de la Fuenfría, fue clave para los romanos que la utilizaban como lugar de paso y hospedaje entre Madrid y Segovia. La vía Antonia, calzada de la que aun se conservan algunos tramos en buen estado, era la arteria que comunicaba el citado valle con el segoviano valle de Valsaín.



Tomando Cercedilla como referencia, buscamos la pista forestal que nos conduce a los antiguos campamentos dónde dejo el coche y tras unos breves preparativos me pongo a caminar...



...por esta pista entre un precioso pinar.



Después de unos 300 metros, giro a la izquierda antes de llegar a esta puerta.



Siguiendo los puntos rojos que me llevarán al Collado de Cerromalejo.



Todo el camino está marcado, no tiene ninguna pérdida.



Cuando el bosque empieza a clarear, Siete Picos asoma la cabeza.



Los pinos silvestres brindan una buena protección.



En algunas zonas, los helechos tapizan el suelo.



Y las moras casi están a punto.



Atravieso esta pista forestal, vestigio de la inconclusa carretera de la república y continúo por la izquierda.



Cerca del collado de Cerromalejo, encuentro antiguas edificaciones Republicanas.



Y alcanzo a ver las montañas más significativas del Guadarrama Central, Maliciosa, Bola del Mundo, Siete Picos y Peñalara.



Siete Picos otra vez.



En en el collado, ya diviso mi primer objetivo:



La Peñota y el Alto de la Peñota.



Y detrás, la Peña del Aguila.



Tomo en este punto el GR-10 que me llevará directo a la cima.



Que abusando de zoom ya veo.



Esta vaca no parece interesada por el mismo tema que yo.



Que no es otro que alcanzar esta cumbre.





Siguiendo las marcas no hay pérdida.



Paso a la vertiente sur, un poco más brava.



Sólo una pequeña trepada, I+, me separa de...



Situarme en lo más alto de La Peñota, 1945 m.



Photobucket

Y me asomo a este estupendo mirador.



Hacia el Norte:



Inicio la bajada y veo al fondo lo que quizá sea el alto de la Peñota.



Descubro que no es más que una marca territorial lo que culmina su punto más alto.



Ya que estoy aquí, me la apunto por si acaso.



Ahora me dirijo de nuevo al collado desde el que veo la última cima de la jornada.



Siempre siguiendo el GR-10, cuyas marcas abundan.



Cruzo esta pared de piedra que recorre toda la cuerda cuya utilidad desconozco.



Sigo encontrando restos de construcciones republicanas.



Y dejo atrás la Peñota.



Ultima parte de la subida final a la Peña del Aguila.





Una cima menos atractiva que la anterior.



Que sin embargo nos regala unas buenas vistas.



Sobre todo, de la Mujer Muerta.



Y como no, de todas estas montañas.



Un zoom hasta la parte final de la subida a la Bola del Mundo, por dónde los ciclistas ascenderán afrontando una de las etapas más duras de la Vuelta.



Abandono el GR-10 y sólo tengo que seguir las marcas rojas otra vez.



Atravesando de nuevo zonas de pinar con un cierto aire marcial.



Hasta llegar al punto de partida.



A pesar de llevar GPS y de guardar el track, los enrevesados caminos informáticos no me condujeron dónde quería, por lo que de momento no dispongo del track. Quien sabe si en unos dias...

La ruta la hice en unas 4 horas paradas incluidas con unos 1800 m de desnivel acumulado.

saludos.

21 comentarios:

trotasendas dijo...

PRECIOSA RUTA Y MUY BIEN EXPLICADA. UN SALUDO

Alberto dijo...

Buena ruta, buen repor, y sobre todo buen ritmo... ¡todo en 4 horas, incluidas paradas...! Estás en forma.

Sólo un par de incisos. Se te han colado 1000 metros más de altura de la Peñota en la foto de la cima... pero cómo molaría que tuviese esa altitud, la verdad ;) Por otro lado, la otra cima que comentas de la Peñota es la cima oriental de la misma; de hecho antiguamente la montaña se llamaba Tres Picos.

Un saludo y perdona la corrección (quisquilloso soy...).

Cienfuegos dijo...

Pues guapo "paseo". Por cierto, que siempre me ha llamado la atención el nombre de la Bola del Mundo, ¿es por algo en especial?. Me ha gustado eso del pinar con aire marcial, je.
Un saludo

Montañas de Gordón dijo...

Hola Sherpa...
Siempre me ha gustado ver los reportajes que pones de esos montes que tan bien conozco desde la zona segoviana viéndolos desde la perspectiva madrileña... esos montes como la Mujer Muerta, Peñalara, la Bola del Mundo 7 picos... que los disfruté desde Segovia 3 años y nunca (o pocas veces) llegué a ver lo que hay detrás de ellos...
Por lo demás un muy completo reportaje, lleno de historia de España y con unas vistas impresionantes... qué más se puede pedir??
Un saludo montañero...

Alberto dijo...

Cienfuegos, por lo que yo tengo entendido, en la época en que se construyeron las antenas del Alto de las Guarramillas, los telediarios comenzaban con un globo terráqueo con una antena emitiendo señales, y por asimilación se le llamó popularmente como la "Bola del Mundo".

Sara dijo...

Sherpaaaaaaaa! qye chulada de ruta-paseo nos traes hoy, vamos....lo de paseo para ti....porque visto a lo que nos teneis acostumbrados, esto no deja de ser un paseito para ti.
Me parece muy bonita esa zona, que por otro lado, tengo aún enterita por descubrir, cuando empiece por allí, tendré para un montón de jornadas.
Las fotazas, ¡como de costumbre!, una chulada y lo explicas todo tan bien, que da gustazo estar aquí, sentadita a la orilla de esta cima, contemplando estas preciosidades.
Muackssssssss y abrazotes decisivos mapache sherpa, y otro para los demás mapaches.

Abi E. dijo...

Hola Sherpa, yo creo que me quedaria comiendome las moras aun estando verdes o mejor me las llevaria para comerlas en la cima sentadito disfrutando de las vistas.

Pues si que quedan vestigios de la República por esa zona.

Un abrazo
el lio de Abi

nudels dijo...

Bonita y solitaria entrega montañero Sherpa, pues sin GPS y sin marcas rojas ¡¡¡vete a saber tú a dónde nos hubieras llevado!!!...

Me ha gustado el reportaje y tu ausente mirada denota que nos preparas algo grande.

Felicidades.
1saludo,

sherpa dijo...

TROTASENDAS: gracias compañero.

ALBERTO: Ya nos gustaría que midiese 3000 m la Peñota, eh? jajaja, gracias a ti por la corrección y por las aclaraciones sobre la Bola del Mundo.

CIENFUEGOS; creo que Alberto ha respondido a tu pregunta, yo no lo tenia muy claro.

GORDONES, algún día nos desvelarás ese pasado tuyo segoviano y quien sabe si volverás por allí a pisar esas montañas.

SARA: bueno, lo de paseo, entre comillas, jajaja, hacia un par de meses que no pisaba monte y mi estado de forma no es óptimo, las agujetas aparecieron...

ABI, Para las moras hay que esperar un poco todavía. Es una zona dónde las posiciones Republicanas se hicieron fuertes para intentar impedir a los Nacionales avanzar hacia Segovia.

NUDELS; lo mío con el GPS es una historia de amor-odio...jajaja...algo grande? que presión!

muchas gracias por vuestro tiempò amigos.

trasgu dijo...

Je je je, que buena ruta, en general poco transitada.

Además con el auténtico paso ... uno-gradista!!! (muy bueno ese detalle!!)

Me sorprende el desnivel: 1800 m., tiene tela.

S2

Trasgu

Carlos dijo...

Hola Sherpa! Joer, que se me había pasado esta entrada... Yo hice estas dos cimas en abril o mayo, no lo recuerdo muy bien ahora. Pero hice una circular empezando y terminando en el sanatorio de la Fuenfría. Está por ahí por el blog si le quieres echar un vistazo. O si pones Peñota y Peña del Águila en google creo que estoy el primer :-P
Una pregunta... ¿realmente el desnivel fue de 1800 m? Me resulta un tanto excesivo...

A ver si pronto te pongo la última ruta, la que hice el domingo. Yo creo que te va a gustar y si no la has hecho ya, seguro que te la harás.

Un abrazo.

sherpa dijo...

TRASGU; muy poco transitada por personas, muchas vacas, eso si...jajaja...como ves me muevo con soltura en el primer grado, igual deberíamos hablar...
Saludos.

sherpa dijo...

CARLOS: ya estuve viendo la ruta que me dices en tu blog, en parte me sirvió un poco de inspiración, ya que hacía mucho tiempo que no pisaba por la zona.
Lo de 1800 m es un poco aproximado, el GPS se me tostó y no tengo datos exactos, en todo caso, hablando de desnivel acumulado, no andará muy lejos.
Slaludos.

Carlos dijo...

Ummm... vale, vale! Es que tú saliste desde el mismo Cercedilla, no??? Claro, yo salí de más arriba. De todos modos yo no sé cuánto desnivel acumulé ese día porque aún no tenía GPS. Bendita tecnología!!! jejejeje.
Un abrazo!

karkajadas dijo...

Jejeje,creo parecer que el dia anterior estuve por esos mismos parajes mas o menos,pero sufriendo...

Non Stop compañeros.

Abrazos.

Paulina dijo...

Hola

Me llamo Paulina soy administradora de un directorio web/blog. Muy buen blog de montañas, busco intercambiar enlaces. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en tu web.

Si estás de acuerdo. Házmelo saber al mail: p.cortez80@gmail.com

Suerte con tu web! :)
Pau

sherpa dijo...

CARLOS: Salí exactamente desde los campamentos, ,un poco más arriba de Cercedilla, el GPS biene bien siempre que lo manejes con soltura...no es mi caso...

KARKAJADAS: tenía un compañero cuando corría que parecía no sufrir nada en la carrera, metía el 2000 en 5, 50 y yo sudaba para hacer 6, 30. Un día le pregunté si sufría y me dijo que nada le hacía sufrir más. Difícil de creer viendo su cara...
Cada uno sufre a su nivel querido compañero.

sherpa dijo...

PAU, te mando un mail

Cienfuegos dijo...

Alberto, muchas gracias por la aclaración. Me llamaba la atención el nombre.
Un saludo

Carlos dijo...

Hola, compañero Sherpa. Te voy a hacer una pregunta que espero que me contestes, si no es demasiada molestia... jejeje.
Ummm... cómo se llega a los campamentos en coche? O no se puede? Es decir, dónde se coge la pista que nos lleva hasta allí?
El domingo voy a volver por allí: subida a la Peñota y luego el GR-10 hasta las Peñas del Arcipreste y regreso a los campamentos por la Cañada de los Lomitos. Lo digo por ahorrarnos el paseo desde la estación de cercanías hasta los campamentos...
Aunque viéndolo en el sigpac, la verdad es que de la estación a los campamentos tampoco tiene que haber mucha distancia, no??
Y si te animas, pues ya sabes :-)

sherpa dijo...

CARLOS, hola compañero, no se si te voy a explicar bien, en todo caso si tienes dudas es mejor que preguntes a algún lugareño.
La clave está en pasar por debajo de la vía del tren y continuar unos metros, 100 o 200 quizá hasta una curva muy pronunciada que sale a la derecha, ahí tomas la pista que te lleva a los campamentos. Todo esto si vienes desde Cerceda. Siento no poder darte más detalles.
El Domingo me viene un poco mal, quizá para la próxima...
Un saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinion es muy importante para nosotros, ayudanos a mejorar!

Related Posts with Thumbnails

Ascensiones y rutas, mapa

GRACIAS POR VUESTRO INTERES

QUIERES SEGUIRNOS POR EMAIL?