PEÑA CEBOLLERA VIEJA , 2129 m, CERRO DEL RECUENCO 2083 m, CABEZA DEL TEMPRANIEGO, 2069 m.

13 septiembre 2010

Esta montaña también conocida como Pico Tres Provincias por confluir en su cima Madrid, Segovia y Guadalajara, se sitúa en el extremo de los cordales principal y occidental de la Sierra de Ayllón y su cima es el punto mas septentrional de la Comunidad de Madrid.



Completaremos esta ruta circular recorriendo el cordal hasta la Cabeza del Tempraniego desde dónde iniciaremos el descenso.



La actividad que proponemos hoy comienza en el Puerto de Somosierra. Dejamos el coche en un pequeño parquing que hay junto a esta ermita para ir en dirección a la gasolinera desde dónde sale una pista forestal.



Cruzo este paso canadiense y giro a la derecha.



La pista es transitable para casi cualquier tipo de vehículo.



Atravieso zonas de pinar herido por las inclemencias meteorológicas.



Enseguida veo la silueta del primer objetivo, Peña Cebollera Vieja.



La pista, aunque transitable, parece que tiene alguna limitación.



La sombra es un bien escaso en este recorrido.



En este punto giro a la izquierda, por la pista de la derecha volveré.



Continuo para situarme debajo de la Cabeza del Recuenco.



Un vistazo atrás para ver lo que llevo hasta ahora.



Abusando de zoom, se puede ver la totalidad de la Cuerda Larga y la omnipresente Peñalara.



Y esto es lo que me queda aun, al fondo Tres Provincias.



Justo en la zona dónde terminan los pinos, abandonaré la cómoda pista para adentrarme en terreno más incómodo con ausencia total de senderos, hitos y nada que se le parezca.



Terreno más farragoso de lo que pensaba.



Busco las zonas con menos vegetación para seguir avanzando.



Parece que se ve la cima.



El monolito en homenaje a los Agentes Forestales muertos en un incendio hace ya algunos años, escolta al vértice geodésico que indica el punto mas alto.







Unos minutos de descanso en este remanso de paz.



Zoom al valle de Lozoya con sus cumbres más representativas.



Me pongo en marcha y me dirijo ahora, por esta pista , a recorrer el cordal hasta llegar a la Cabeza del Tempraniego, desde dónde iniciaré el descenso.



Un vistazo atrás.



Llego al punto más alto de la Cabeza del Tempraniego.



Inicio el descenso.



Por dónde alguna solitaria marca me orienta un poco.



Hasta encontrar esta chorrera, o camino de servicio entre las terrazas de repoblación, que me llevará de nuevo a la pista.



Después de un rápido descenso, estoy de nuevo en terreno cómodo.



Transitando por el confortable pinar.



Y el cruce de caminos que me devuelve al principio.



El ruido de los coches que circulan por el puerto me hace volver a la realidad.



Regresando al punto de inicio con las piernas un poco cansadas.



Esta vez salí victorioso en mi batalla con el GPS...el perfil.



Y el track.



Actividad: senderismo
cerca de Somosierra, Comunidad de Madrid (España)
Distancia recorrida: 16,1 kilómetros
Altitud min: 1.337 metros, max: 2.133 metros
Desnivel acum. subiendo: 843 metros, bajando: 752 metros
Grado de dificultad: Moderado
Fecha: septiembre 11, 2010
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí
Coordenadas: 499
© mapacheteam Todos los derechos reservados

Saludos amigos.

11 comentarios:

Montañas de Gordón dijo...

Hola Mapaches...
Bonita ruta la que has realizado... Parece una ruta muy divertida y con unas vistas espectaculares. Siempre me han gustado esas cumbres que separan provincias. Esa sensación de estar en 3 sitios a la vez me parece muy satisfactoria. Además parece ideal para realizar en solitario, ya que gran parte de la misma se realiza por pista y así siempre hay menos posibilidades de lesionarse que por el monte sin ningún tipo de senda. Buena manera de pasar la tarde del sábado. Un saludo montañero...

Cienfuegos dijo...

Joer con el menhir que han cascao en cumbre. ¿La poiedra era autóctona o la llevaron especialmente?. Como al Gordonés, también a mi me llaman la atención esos picos tipo el Tres Provincias o el Tres Concejos (en Asturias).
Un saludo

Abi E. dijo...

Hola Sherpa, parece que el nombre de Tres Provincias abunda en la montaña; en la zona de urbión también hay otro que se llama así, entre Burgos, Soria y La Rioja.

¿que es esta ruta para tí? un calentamiento de piernas y estirarlas un poco, vamos... descanso activo.

Un abrazo
el lio de Abi

Sara dijo...

Sherpaaaaaaa....ves....esas rutas son las que me gustan a mi, para disfrutar pero para llegar un pelín casacadilla, que se sienta que se sale a la montaña y ese contacto con ellas, en esas cimas, esos momentos de paz allá en lo alto.
Nada de riesgos de esos fuertes que correis vosotros en algunas salidas, aunque se que lo teneis todo controlado, pero a veces ....siento mucho susto por vosotros ¡mapaches! jejejeje.
La sierra de Ayllón....que ganas le tengo a esa zona, que tú nos muestras con este poderío.
Un lujazo recorrer estos caminos con los mapaches, o con un sólo mapache, o con dos....o con el grupo entero jajajaja.
Abrazote decisivo Sherpa, ya llega prontito el otoño para disfrutar de su colorido y su explosión, y del berreo jajajaja.
Muacksssssssssss

karkajadas dijo...

Compañero me encanta la foto en la que estas sentado en el vertice geodesico en soledad...
Non Stop.
Abrazotes.

trotasendas dijo...

Que gozada de montañas que tenéis por allí , una ruta de lo mas interesante desde luego que si un día voy por allí me inspirare en tu blog para hacer alguna ruta. Un saludo

sherpa dijo...

GORDONES; desde que vi un episodio de los simpsoms dónde Homer saltaba entre los dos lados de una frontera regocijándose por alternar un sitio y otro con sólo dar un paso, tengo debilidad por los picos fronterizos, jajaja...

CIENFUEGOS, me apunto el tres concejos, creo que voy a abrir una nueva sección. Creo que el menhir lo subió Obelix...jajaja...ya en serio, creo que lo llevaron porque cerca no hay rocas tan grandes.

ABI, tambien me apunto ese pico de Urbión, que curioso.

SARA, hay tiempo para todo, tanto para recorrer estas apacible montañas como para afrontar otros retos más exigentes, por ejemplo el Espiguete...recoges el guante?

KARKAJADAS, me hubiera gustado estar un rato más, pero las moswcas se encargaron de que saliera disparado en pocos minutos.

TROTASENDAS, si algún día vienes por aquí no dudes en contactar, hay muchas alternativas.

Un abrazo a todos y gracias por la visita.

nudels dijo...

Bonita circular en una zona desconocida para mí, tomo nota, y ¿piernas cansadas x 16 km.,? vamos hombre... (es una puntilla).

Felicidades por la actividad.
1saludo,

Carlos dijo...

Bonito entrenamiento Sherpa ;-)
Quizá el domingo que viene haga algo por la sierra de Ayllón. En mi libro para masocas hay bastantes rutas por esa zona.
Si te quieres apuntar ya sabes... :-)
Un saludo, campeón.

sherpa dijo...

mapacheteam dijo...
NUDELS; acepto la puntilla con resignación, ya me gustaría tener los pirineos aquí y poder aspirar a rutas más completas, pero seguiremos recorriendo estas mansas montañas a la espera de una oportunidad pirenaica, mientras tanto, de momento, nos contentamos con admirarlos dede tu blog.

CARLOS, miedo me das...jejeje...con esa poderosa herramienta en tus manos eres capaz de cualquier cosa, jajaja...aun así, no lo descarto, los fines de semana me va peor, los días de diario son mis preferidos, ya veremos.

Un abrazo compañeros.

Valentín. dijo...

...Es verdad, Picos de Tres Provincias hay unos cuantos...
Muy bonita la excursión, es una zona que me gusta mucho y que ya hace tiempo que no frecuento, quizá ahora que viene el otoño sería momento de patearla.
Saludos!!!

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinion es muy importante para nosotros, ayudanos a mejorar!

Related Posts with Thumbnails

Ascensiones y rutas, mapa

GRACIAS POR VUESTRO INTERES

QUIERES SEGUIRNOS POR EMAIL?