LAGUNAS GLACIARES DE PEÑALARA Y CLAVELES, PRIMERA NEVADA.

13 noviembre 2010

La cara sureste del Macizo de Peñalara conserva huellas de su pasado glaciar en forma de depresiones ocupadas por el agua. La mayor es la Laguna Grande, situada en el fondo del circo de Peñalara. Más al Noreste, y a más altura, encontraremos una serie de lagunas, algunas temporales y otras no, destacando entre estas últimas la laguna de Claveles y la de los Pájaros.
Con la primera nevada de la temporada, me acerco a comprobar lo que será el escenario de algunas futuras ascensiones por los corredores que surcan el macizo más alpino de Guadarrama.



Mapa de la ruta.



Saliendo del Puerto de Cotos, en unos minutos llegamos a este depósito, giramos a la derecha en dirección a la Laguna Grande.



Continuamos por el sendero entre pinos.



Dónde para este córvido, embelesado por el paisaje, parece haberse detenido el tiempo.



Los pinos van desapareciendo y Peñalara focaliza mi atención.



Antes de llegar al circo de Peñalara, dónde se encuentra la Laguna Grande, giro a la derecha siguiendo las indicaciones hacia la Laguna de los Pájaros.



Valdesquí...parece que todavía no nos calzaremos los esquís.



Hay más nieve de la que esperaba, desde aquí, me dirijo en suave bajada hasta Cinco Lagunas, a mi izquierda, la cara sureste de Peñalara.



Cinco Lagunas.





En este entorno se abrirá el telón de futuros proyectos.



Sureste clásica de Peñalara, una de nuestras últimas ascensiones de la pasada temporada y quien sabe si una de las primeras de esta.



La misma ruta desde otro ángulo con la mayor de cinco lagunas.



La misma laguna desde arriba presidiendo el valle de Lozoya.



Un poco más arriba, la laguna de Claveles con la cuerda larga al fondo.



Y ahora un poco más cerca.



El tiempo se me echa encima, algo bastante usual si se sale tarde, y no me da tiempo a llegar a la Laguna de los Pájaros, una de las más bellas. Sin remedio, en este punto me doy la vuelta.



Desago el camino hasta llegar al collado desde dónde se ve la laguna más conocida de todas: La laguna Grande. Enclavada en una de las zonas más pisadas de Peñalara: Dos Hermanas y sus famosos corredores.



Así termina la ruta de hoy, la primera nevada , aunque seguro que efímera, nos llena de esperanza para la nueva temporada blanca.



Volví a tener problemas con el GPS, así que el track no está disponible.
El tiempo total con paradas fueron unas 4 horas.
Un abrazo amigos.

13 comentarios:

Iván dijo...

Unas fotos geniales Sherpa, es increible como cambia el paisaje con nieve, acostumbrados a ver las lagunas con un gran verdor a su alrededor de cuando fuimos en verano.
Un abrazo!

Abi E. dijo...

Hola Sherpa, lo del gps, te pasa por comprar cosas malas, jajajaja.
Tengo la sensación después de ver esta entrada, que este año nos vais a volver a regalar con extraordinarias fotografías y videos de vuestaras andazas por la nieve, como hicisteis el año pasado.
Esto promete.

Un fuerte abrazo
el lio de Abi

Cienfuegos dijo...

Ya hay nieve, ya. Aqui cayó a principios de semana. El miercoles me acerqué por trabajo a la zona del parque de Redes y estaba precioso. Arriba nieve y abajo los hayedos aún con la hoja cambiando. Pero para hoy en la zona baja se había ido todo. ¡¡¡21º!!!. Y yo que quería ir a estrenarme al Aramo. Habrá que esperar.
Un saludo

Carlos dijo...

Sí, Sherpa, comienzan a caer las nieves en nuestra sierra... A ver si no tarda mucho en llegar la buena, que hay ganas de subir a Peñalara.
Yo creo que este año también promete. Ya veremos en lo que se queda...
Un saludo.

Valentín. dijo...

Esta ruta es muy bonita, lástima que no pudiste llegar a La Laguna de Los Pájaros, en fin, otra vez será.
Saludos!!

http://alfilodelanavajadetaramundi.blogspot.com/ dijo...

Qué preciosidad de ruta, las fotos espléndidas con las primeras nieves del año, aquí en Asturias también nos decoró las montañas el blanco manto aunque duró poco por las elevadas temperaturas que vinieron a posteriori.
Saludos

EL SEÑOR BRASAS dijo...

Esta bien esto que comience ya a nevar, Pero Ya se sabe que en la zona centro cuando comienza a nevar pronto, no tenemos nieve de verdad hasta Febrero....pero claro vete tu a seber. QUE SABE NADIE.
Salu2

mapacheteam dijo...

IVAN, cierto, la nieve le da ese toque especial a nuestras montañas, para mi, sin duda es el mejor momento del año, a ver si coincidimos por las nieves.

ABI, lo que pasa es que le he dado muuy mala vida, jajaja, esperamos disfrutar de la nieve si el tiempo lo permite.

CIENFUEGOS, estas primeras nevadas sólo son un espejismo, una pena, pero seguiremos esperando con paciencia.

CARLOS, muchas ganas de ver Peñalara a tope de nieve, a ver si es pronto.

VALENTÏN, pues si, si es que hay que madrugar mas...jajaja...

ALFILO; Como le dije a Cienfuegos, tendremos que esperar, aunque yo pensaba que por el norte no iba a durar tan poco, bienvenidos a nuestro blog.

SEÑOR BRASAS, jajaja, que nick más bueno y que sabias tus palabras, aunque espero y deseo que esta vez nos equivoquemos...quien sabe, bienvenido!!!

Un abrazo amigos y gracias por vuestras palabras.

karkajadas dijo...

Compañero!! Algunas fotos son identicas a las mias cuando estuve hace unos dias,jejeje,plagio!!!!
Por lo demas que no pare de nevar por dioooooos!!!!

Abrazos.

Sara dijo...

Apañeros montañeros, mapachitos todos...sherpa, quater....el otro día estuvo mi amiga Patricia en la sierra, y me viene con un folleto en el que trae cientos de rutas que vosotros ya me habeis descubierto, incluída la de hoy y la dije....ufffff, estas mis amigos los mapaches se las conocen todas con los ojos cerraditos, les podían contratar a ellos para hacer estos folletos, que serían encima mucho más divertidos, y veis....como lo sabía yo,hoy venís con una de las rutas que allí traía.
Ella vino enamorada de las pedrizas y dije....ummmm Pedrizas eso me suena a MAPACHES jajajaja.
Vamos a tener que dejarnos caer por allí, que no conocemos nada de nada.Veo que las primeras nieves ya nos visitan en todos los lugares.

Cuidaos mucho, abrigaros, tomar precauciones y no me hagais mucho la cabra ehhhhhhhhhhhhhhh! que os veo jajajajaja.

abrazotesdecisivos

CARLOS dijo...

Bonito recorrido con esa nieve primeriza, preciosamente blanca, tomo noto del recorrido para una futura aproximación a Peñalara, ya que algún dia tendré que ir, las fotos muy pero que muy guapas.. saludos.

Fallen Angel dijo...

¡Qué bonito anda ya Peñalara!
Aunque realmente, siempre lo está jeje

Precioso recorrido, ya pronto a calzarse los esquís ¿no? =P

Saludetes, salud y montañaaa.

sherpa dijo...

KARKAJADAS, Si es que tenemos una sierra tan pequeña que cuando caen cuatro copos vamos como locos todos al mismo sitio, jajaja, que ansia!!!
A ver si no para y podemos coincidir algún día con las tablas compañero.

SARA; pero que folleto!!! tu pregúntanos a nosotros que te pierdes seguro, jajaja, así disfrutarás más de la aventura. Ya estás tardando en venir y ni se te ocurra no avisar, eh?

CARLOS, Si vienes por Peñalara, te recomiendo que sea con nieve, nada que ver. Este recorrido completo, la llamada integral, merece mucho la pena.

FALLEN; ya tenemos los esquís a punto, solo falta un poco más de nieve por favor!!!!

Gracias por vuestras palabras amigos.

Publicar un comentario

Tu opinion es muy importante para nosotros, ayudanos a mejorar!

Related Posts with Thumbnails

Ascensiones y rutas, mapa

GRACIAS POR VUESTRO INTERES

QUIERES SEGUIRNOS POR EMAIL?