VALDEMARTIN, 2278 M, DESCENSO PALA SUR.

17 enero 2011

Cada vez se está poniendo más difícil esquiar en la sierra de Guadarrama, la escasez de nieve y los continuos frentes sureños están convirtiendo esta temporada en una de las peores que recuerdo. Pero bueno, mientras haya invierno, todavía hay esperanza.



La ruta de hoy nos llevará a lo más alto de Valdemartín para descender la pala sur, sin duda una de las mejores bajadas de la zona. Ponemos pieles y volvemos a subir , el último descenso será por las pistas hasta llegar al punto de inicio en el parking. En azul los tramos de subida y en rojo las bajadas.



Dejo atrás el parquing, en la primera parte de la subida, la nieve se encuentra en minoría.



Por aquí tengo que subir, piornos y piedras son los elementos dominantes.




Parece que por lo menos la última bajada está asegurada, varias pistas en la parte alta de Valdesqui presentan un buen aspecto.



Sigo ganado altura, cerca del collado de las Cortadillas, la continuidad de la nieve hace mucho más fácil el avance.



Mi alegría es tal, que ejerzo de figurante.



Muy cerca de las Cortadillas.



Superando el collado, Peñalara y Dos Hermanas a mi espalda.



Ultima parte de la subida, el sol acaricia la cima de Valdemartín.



En 20 minutos más estaré quitando las pieles y bajando, venga vamos...



Encuentro alguna huella que me indica que la nieve está bastante dura.



Pongo cuchillas, no vaya a ser que un resbalón...



Me haga rodar por esta pendiente helada.



La nieve sigue muy dura pero la pendiente cerca de la cima decrece.



Cima, 2280 m.



Observo Cabezas de Hierro mientras me preparo para el descenso.



Nieve muy dura, apenas se ve la huella de bajada.



Hasta aquí hemos llegado, ahora a poner otra vez las pieles, subir y disfrutar de la bajada por las pistas.



Una vez arriba, repito el ritual y bajo por la pista ante la atenta y estupefacta mirada de un pistero que no da crédito, los remontes que llevan a esa zona están cerrados, la pista recién pisada sólo para mi, que detalle!

Un abrazo amigos y hasta la próxima.

16 comentarios:

vidal dijo...

Bueno, bueno, bueno, pues parece que no está tan mal la cosa por el centro... por lo menos se puede sacar las tablas a pasear, ja, ja, ja!!!... Muy buena mapache, pero lo mejor eso de esquiar gratis una pista recién pisada, ja, ja, ja, una forma de resarcirse de los "Atracos a mano armada"!!!... Saludos Esgalleros mapache!!!...

mar espinosa dijo...

pues ya me extraña que no te regañaran por subir por la pista. El año pasado casi nos atropella el de la máquina pisanieve para impedirnos bajar por la pista de bola...

Sara dijo...

Sherpaaaaa...tú si que aprovechas la nieve, la poca y dura que hay....toda tuya...lo cierto es que está siendo un invierno raro en toda España, fijate el otro día en el norte hasta 20ºC llegaron a tener, en pleno enero, y aquí no tenemos mucho frio, ayer mismo la mañana fuen más bien primaveral, aunque después en la subida final nos acompañó la niebla todo el rato...y es que en León estamos de niebla hasta la gorra ya....así llevamos desde las vacaiones de navidad, sólo hemos librado algún día por ahí...por ahí...al menos teneis esos cielos azules que nos regalas hoy con tu entrada...y la nieve para ti solito...que habrás hecho con ella jajajajaja.
abrazotedecisivo mapache

nudels dijo...

Hola:

Pero que ha sido del aparatitio (GPS) así no podemos controlar los tiempos, ni el desnivel, ni los virajes, y no te quejarás... con nieve durita siempre rapidito para abajo.
¡¡¡Ahhhh estos tipos del Foro!!! si no ponéis "cañones que fabriquen nieve" por la sierra como quieres que haya nieve.
Por cierto en el mapa está marcado la última parte del descenso (color rojo), tuvo que ser apoteósico vaya "chus" largo y directo. Felicidades, montañero Sherpa.
1saludo,

jMii dijo...

La verdad es que vaya invierno más extraño nos está haciendo...y sobre todo este fin de semana, que poco más y parecía primavera je, je.
Aún así, como dices, aún queda invierno y aún estará por caer alguna nevada más, esperemos...

Bonito día de actividad, ¡un saludo!

Carlos dijo...

Pues sí, como dice Josemi, este pasado finde ha sido la rehostia de bueno. Y yo malito :-( snif, snif...
A ver si este sábado no hace muy mal día que me voy a pegar una paliza de esas antológicas jejeje. Tú ya sabes de cuales, Sherpa ;-)

Bueno, a seguir aprovechando la poquilla nieve mientras dure. Aunque creo que alguna nevada más tendrá que caer. ¿O no?...

Saludos a todos!

Cienfuegos dijo...

Ahí, ahí, cambiale el nombre y ponele "by the face", tanto forfait y tanta ondia, coooñe, ja, ja.
Un saludo

Becki dijo...

Hola Mapache!!!! Ya me cuenta Karkajadas que la cosa por los Madriles está mal...

Acercaros por aki ;)

Un besote y ánimo, q aún queda inviernooooo!!!!

EL SEÑOR BRASAS dijo...

Pero sherpa ¿Esto es de ayer?. Si es así me sorprende que en la cara norte hay algo de nieve.
Saludos

desafío inútil dijo...

¡Qué fotografías! ¡Maravillosas!. Saludos.

Carmen y Alfonso dijo...

Un reportaje precioso, ¡vaya suerte con la nieve! en Asturias brilla por su ausencia con estos días primaverales.
Un saludo.

Abi E. dijo...

Hola Sherpa, al menos has esquiado a pesar de la mala temporada que hay de nieve, pero como bien dices aún queda invierno y tiene que nevar mas.
Que bien haces de figurante, jajajaja.

Un abrazo

sherpa dijo...

VIDAL; la cosa está muy malita, pero trampeando se puede ir haciendo algo, quitarse el mono y rallar las tablas, jajaja...seguimos esperando esa gran nevada!!!

MAR, no me regañaron porque subí por el lateral, pero la cara del pistero cuando me vió bajar era un poema, que les importará?

SARA; esa niebla, como me suena, esta vez tuve suerte con el día pero no es lo común en este invierno raro, raro, rarooooo, Lo de la nieve y yo...eso queda entre nosotros...jajaja.

NUDELS, eso digo yo, ese querido y odiado aparatito con el que no me acabo de entender? pues eso, esta vez ganó la desidia, pero prometo volver a intentarlo.
Lo de los cañones es una buena idea, jajaja, se lo diré al jefe de estación, aunque gasta menos que un mechero, así tienen las pistas, que bellacos, eso si, forfait 37 pavos, vaya robo.

JOSEMI; primavera invernal, no acaba de arrancar el invierno, como diría Leño: mientras tanto, ya lo ves, seguiremos esperando...

CARLOS, recuperate pronto compañero, y para celebrarlo una calcetinada de las tuyas, ya sabes, si sales alguna vez entre semana dimelo y nos marcamos una rutilla.

CIENFUEGOS; como me gusta esa frase, jajaja, por la jeta que diría un castizo, que les den, 37 pavos el forfait...

BECKY, Cuidado con lo que deseas, jajaja, te imaginas una plaga de mapaches por el pirineo...

BRASAS, Esto es de hace una semana, no me quiero ni imaginar como estará ahora, sobre todo viniendo de Sierra Nevada, que mala suerte tenemos compañero.

DESAFIO, muchas gracias, el sol y la luz del día ayudan mucho.

CARMEN Y ALFONSO, muchas gracias, este año está todo mal, incluso pirineos, vaya año ...

ABI, La necesidad aprieta, la naturaleza no me ha dotado para la actuación, jajaja, lo hago para dejar constancia, que luego no se me validan las cimas...

Un abrazo para todos y gracias por ayudarnos.

quater dijo...

Hermanoooooo como fluyen las palabras a traves de esas pezuñitas jejeje muy bien eres una máquina.

sherpa dijo...

Quater, me agoto, jajaja, necesito un relevo ya!!!

Fallen Angel dijo...

Qué guapo, siempre sorprendéis.
Muy guapada la esquiada por Valdemartín y la Bola mundera jeje

Un saludiño, apañerooos.

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinion es muy importante para nosotros, ayudanos a mejorar!

Related Posts with Thumbnails

Ascensiones y rutas, mapa

GRACIAS POR VUESTRO INTERES

QUIERES SEGUIRNOS POR EMAIL?