LA MALICIOSA, 2227 M, CIRCULAR POR LA BARRANCA.

03 julio 2011

La Maliciosa es una de las montañas más visibles y representativas de Guadarrama, su cara sur ofrece muchos y variados itinerarios. La subida que proponemos hoy, nos llevará a su cima por los Almorchones. Continuaremos después hasta el Collado del Piornal, subiremos a Bola del Mundo y bajaremos buscando la cuerda de las Cabrillas y el barranco del Infierno hasta regresar al Parquing de la Barranca.

La subida desde el parquing.

Comenzamos la ruta entre bucólicos prados de montaña y jaras en plena floración.

Quater y Vane, se mueven en perfecta armonía con la maleza, al fondo, ya se puede distinguir el Peñotillo.

Atrás queda ya la zona arbolada, y ahora tenemos que lidiar con los piornales cada vez que perdemos el camino.

Ya en la cuerda de los Almorchones, afrontamos esta subida hasta llegar a la base del Peñotillo.

Un vistazo atrás, con el embalse de la Maliciosa en el centro y el de Navacerrada a la derecha.

El Peñotillo bajo.

rodeamos la cara sur del Peñotillo y llegamos a la pedrera que nos conducirá a la cima.

Bastante incómoda en algunos tramos por la piedra suelta que nos hace resbalar en varias ocasiones.

Este palo, nos marca el camino. Siempre me he preguntado como habrá llegado hasta aquí...

Vane toma la iniciativa en las trepadas que nos separan de la cima.

Maliciosa, 2227 m.

Buen sitio para meditar...

Unos meditan y otros comen...

Después de unos minutos zen para algunos y gastronómicos para otros, bajamos en dirección al collado del Piornal.

Justo dónde están las vacas, empieza la subida a Bola del Mundo.

Estos seres nos miran con una mezcla de indiferencia y curiosidad.

Empezamos a subir hacia Bola.

Detrás de ese pelo está Vane, y detrás de ella Maliciosa nos despide.

Aunque sabemos que las vacas no nos harán nada, nos inquieta la posibilidad de pasar cerca de ellas, así que decidimos evitarlas.

Ya casi estamos...

Bola del Mundo, 2265 m.

Bajamos ahora por pista asfaltada hasta enlazar con la cuerda de las Cabrillas.

Cerca del risco de los Emburriaderos, aquí tomaremos el PR-17 hasta enlazar con la pista de la Barranca.

Pronto llegamos a zona de pinar, su sombra se agradece.

Cuerda de las buitreras.

Embalse del ejército, donde termina esta bonita circular.

El perfil de la ruta.

Datos de la ruta.

Actividad: senderismo
cerca de Navacerrada, Comunidad de Madrid (España)
Distancia recorrida: 12,86 kilómetros
Altitud min: 1.308 metros, max: 2.256 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.066 metros, bajando: 974 metros
Grado de dificultad: Moderado
Fecha: junio 22, 2011
Horario: 5 h con paradas.
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí
Coordenadas: 500
© mapacheteam Todos los derechos reservados

Un abrazo amigos y hasta la próxima.

Carlos dijo...

Hola chicos. Ay, esa Maliciosa... Tenéis suerte de poder salir entre semana porque no os encontráis con nadie, y eso es todo un logro en una de las zonas más frecuentadas de nuestra sierra.
Deberíais haber seguido por toda la Cuerda de las Cabrillas y hubiérais hecho la circular completa. Yo es una que tengo pendiente. La otra vez faltó la Maliciosa, porque Juan Carlos iba con el tiempo justo y en el Collado del Piornal ya nos tiramos para abajo.
Bonita actividad y además todo muy florido.
Yo también subí a la Maliciosa en su día por ese recorrido y la verdad es que se me hizo corto y no demasiado duro. Otra variante más.
Un abrazo y a ver si os pegáis caña de la buena, que ya os va quedando menos.
Por cierto... y en septiembre qué?

sherpa dijo...

CARLOS, ese es el gran problema, el tiempo, la idea era hacerlo como tu dices, por las Cabrillas hasta el mirador de las Canchas, pero una vez más se nos hizo tarde. Este mes lo voy a tener complicado para salir entre semana, así que ya hablaremos para quedar los fines de semana.
Un abrazo.

Cienfuegos dijo...

Guapo sitio ese para pensar, si señor. Menuda amplitud de miras que tiene la zona. Siempre me llama la atención cuando veo reportajes. Aqui en el norte, normalmente no ocurre eso. ¿sabes lo de que el arbol que no te deja ver el bosque?, pues lo mismo pero con montañas, ja, ja
Un saludo

Dani(Ayvoy!!!) dijo...

Esos Mapaches!!!!

No es muy larga esta ruta pero ya tiene un buen desnivel,ya,además las vistas y los paisajes muy guapos,sobre todo me han gustado las zonas rocosas,por las que siento predilección.

Yo,si me das a elegir entre meditar y zampar,no hay color ¡¡¡zampar!!! jejejeje....

Un saludo.

Sara dijo...

Tengo unas ganas de conocer esa zona y disfrutarla a tope, que hermosura de fotazas, que colorido...y entre meditar y zampar...me quedo con meditar , pero...entre zampar y ascender peligrosamente... me quedo con zampar jajajajaja.
abrazotedecisivo chicos y chica, muy buena semanita mapaches.

karkajadas dijo...

Pero que bonita es nuestra pequeña Guadarrama!!!!!
Muchas gracias compañeros por ese pequeño regalito...por ese pequeño detalle que viniendo de vosotros es todo un placer recibir humildemente.
Vosotros y vuestras historias son el mejor de los premios.
Non Stop.
Abrazotes!!!!!!!!

VANE dijo...

Sara: yo medité pero.... también zampé créeme, jajjaja.Pregúntale a Sherpa y a Quater por el chocolate....

Abi E. dijo...

Hola Sherpa, desde que va Vane con vosotros se os ve otra cara, jajajajaja.
Tengo un amigo en Galapagar que siempre que voy, me dice que tenemos que subir a la Maliciosa y a la bola del Mundo, vista esta ruta circular que has puesto, posiblemente si me recupero bien algún día podre subir, si no me hago demasiado viejo, jajajaja.

Un abrazo

Toñi. (Siguelsendero) dijo...

Hola chicos.
¡¡Menudo calor que os haría!!

y....¡¡Menudos buenos recuerdos!!

Subir a la Maliciosa, fué mi primera ruta en ésto que se ha convertido en una droga... ja,ja,ja

Un beso.

sherpa dijo...

CIENFUEGOS, pues a mi me pasa lo contrario, jajaja, echo de menos la continuidad y ver una montaña detrás de otra, pero que le vamos a hacer, no se puede tener todo.

DANI, sin duda, jajaja, hay que alimentarse que si no no se rinde...pues la cara sur de la Maliciosa tiene varias rutas de escalada y recorridos invernales, a ver si ponemos alguno.

SARA, cuando vengas ya sabes, primero subir y luego unos buenos bocatas, pero sin cumbre no hay premio, eh? jajaja...

KARKAJADAS, a veces se nos olvida que tenemos unas grandes montañas aquí cerca, no por mucho verlas y patearlas nos dejan de gustar. Un abrazo compañero y non stop!

VANE, sin ese chocolate no vienes, así que ya sabes, haz una buena compra....jajaja...

ABI, pues visita ese amigo de Galapagar y nosotros estaremos encantados de guiarte por esa o por cualquier otra ruta que quieras. La edad no está en el DNI, eh?

TOÑI, el día menos pensado te vemos en lo alto de la Mali con esa flamante bici, que con el ritmo que llevas te veo muy capaz!

Un abrazo para todos y muchas gracias por la visita.

Pablo dijo...

Bonito reportaje. Espero que no os pasara como a mi haciendo esta ruta: me quedé corto de agua en un día caluroso y casi me bebí entera la Fuente de la Campanilla. Saludos.

Fernando J. Feliu dijo...

No conozco la zona, pero parece muy interesante, un paisaje muy diferente a los que estoy acostumbrado.

Un saludo.

mapacheteam dijo...

PABLO, pue sllegamos justitos de agua, además no pasamos por la Campanilla y tuvimos que esperar para llegar a Navacerrada e hidratarnos con unas refrescantes cervezas. Un saludo y gracias por la visita.

FERNANDO, es lo bueno que tiene compartir información, nosotros disfrutamos un montón conociendo zonas nuevas como las que propones en tu blog. Un saludo y bienvenido.

Kaiku dijo...

Muy buena esa ruta, la he hecho pero en diferentes partes y me gusta, aunque con estos calores...ufff...yo saldría de noche...jejeje...como siempre, así aprovecho y tiro algunas fotillos del amanecer en la Mali.
Saludos

sherpa dijo...

KAIKU, buena idea lo de salir de noche, o por lo menos al atardecer y así evitar este calor que tanta pereza nos da.