INTEGRAL DE PEÑALARA, CRESTA DE CLAVELES, MAX IIº.

20 agosto 2011

Una buena forma de conocer el macizo más alpino de Guadarrama es completar esta circular. Lo normal es hacerlo en sentido contrario, pero a mi me parece más satisfactorio subir primero por las lagunas, recorrer la cresta de Claveles, con algún tramo algo aéreo, pero que no pasa de IIº y coronar Peñalara para bajar por la subida normal de Dos Hermanas.



Un croquis de google earth.



Desde el Puerto de Cotos, tomamos el PR que entre pinos silvestres, lleva a la Laguna Grande.



En pocos minutos, estoy cerca del Circo y la Laguna Grande.



Cruzo el puente y giro dirección a las lagunas.



Una pronunciada subida, me deja en este mirador desde el que ya veo toda la cuerda que recorreré.



Cinco lagunas.



Un zoom dónde se ve el sendero que seguiré.



Voy superando sucesivas terrazas, un vistazo atrás para ver la Cuerda Larga.



Llego a la base de la sureste clásica, un trazado muy elegante para alcanzar la cima de Peñalara que repetimos cada año cuando se encuentra cubierto por el manto blanco.

Recorrido 2010

Recorrido 2011



El recorrido en detalle.



Laguna de Claveles.



Cresta de Claveles.



Laguna de los Pájaros a más de 2000 m, un descanso en uno de los lugares más bellos de esta sierra.



Rodeo la laguna para iniciar la subida que me llevará a lo más alto de Guadarrama pasando por el risco de los Pájaros y Claveles.



Vista desde arriba, con el valle de Lozoya al fondo.




Un poco más arriba, veo los riscos de los Pájaros y Claveles.



Como ya dije al principio, lo más corriente,que no lo mejor, es hacer el recorrido en sentido contrario, por lo que me cruzo con montañeros que han elegido esta opción.



Risco de los Pájaros, como no hay figurantes tengo que escenificar el momento.



El recorrido que me queda por la arista.



Muy cerca del cartel que indica la cima de Claveles.



Cima, rodeado por miles de hormigas de ala.



Dicen que cuando salen se aproxima tormenta, en este caso, la sabiduría popular no se equivocó, por la tarde, se formaron nubes de evolución que terminaron descargando.


La zona más aérea del recorrido, a pesar de ello, creo que la dificultad no pasa de IIº.



Ultima parte de la arista, al fondo, Peñalara.



Un vistazo atrás, una zona dónde he disfrutado mucho.



Peñalara, 2430 m.



Bajaré por la ruta normal, buscando la cuerda en dirección a Dos Hermanas y de ahí al Puerto de Cotos.
Me sorprende ver estos caballos, es la primera vez que los veo por aquí a más de 2000metros, detrás, Cabezas de Hierro.



El perfil de altura.



Los datos de la ruta según Wikiloc.

Actividad: alpinismo
cerca de San Ildefonso, Castilla y León (España)
Distancia recorrida: 12,63 kilómetros
Altitud min: 1.832 metros, max: 2.430 metros
Desnivel acum. subiendo: 631 metros, bajando: 623 metros
Grado de dificultad: Moderado
Fecha: agosto 12, 2011



Saludos y hasta la próxima amigos.

14 comentarios:

Raul Rentero dijo...

Qué alegría y alivio ver todos esos paisajes, pues yo de Guadarrama, perdonen las ofensas, solo tengo el recuerdo de los atascos en el túnel en la autovía.
es bueno saber que encima de nuestras cabezas existen esos lugares maravillosos que distraen nuestros malos humos
saludos desde el maestrazgomagico.blogspot.com
RAUL

borjeta dijo...

Completa travesía... sólo te faltó un chapuzón en una de esas lagunas. ;)

SHERPA dijo...

RAUL, por desgracia lo de los atascos es algo que se queda marcado, pero afortunadamente, arriba hay vida, y unas montañas bellas desde la humildad de sus cimas.

BORJETA; Pues hubiese clavado la cabeza seguro si intento tirarme como tu, jajaja. Aparte de estar prohibido, la poca profundidad lo hace inviable, o eso creo...ya me quedo con la duda!

Un abrazo amigos.

Abi E. dijo...

Hola Sherpa, nunca había visto tanta hormiga voladora junta, es para ir con la boca cerrada, jejejeje.

Un abrazo

Monchu dijo...

Hola Sherpa, me gustó la ruta, tengo pendiente volver a Peñalara, así que a ver si hacemos esa circular.
Lo de las hormigas con alas, debe ser por la época, nosotros aquí en la cordillera, las encontramos mucho también.
Un saludo

Angel dijo...

Hola Sherpa, tu actividad me trae gratos recuerdos, yo la hice justo al revés (tal y como comentas que lo hace la gente) y la verdad es que me sorprendió mucho el entorno y el recorrido. Un saludo.

Cienfuegos dijo...

Hey sherpa, preciosas fotos esas de la zona de cinco lagunas. Guapo de verdad. Buen recorrido.
Un saludo

Valentín. dijo...

Quizá la ruta más bonita que se puede hacer en Guadarrama, con permiso de La Pedriza.
Joer!!!, lo de las hormigas con alas, yo no las soporto, menuda paciencia tuviste.

Dani(Ayvoy!!!) dijo...

Hola Sherpa.

Ese Peñalara!!! nunca defrauda,y como nos gusta trepar jejejeje....

Nosotros también tuvimos hormigas voladoras kamikazes este finde en el Pedraforca.

Un saludo.

SHERPA dijo...

ABI, ya lo dice el refrán, en boca cerrada...

MONCHU, pue me sorprendió mucho el fenómeno, nunca las había visto tan arriba.

ANGEL, si, la primera vez no te imaginas que esta pequeña sierra esconda estos rincones.

CIENFUEGOS, gracias compañero, a veces no apreciamos lo que tenemos en casa.

VALENTÍN, coincido totalmente contigo, lo mejor de Guadarrama. Pena que tuve que hacer la cresta a la carrera por las dichosas hormigas...

DANI, Pedraforca!!! una montaña increible, estaremos atentos al reportaje.

Un abrazo amigos.

Carlos dijo...

Ay, esa cresta de Claveles... ¿Te acuerdas que aquel famoso lunes de mayo el mal tiempo nos impidió hacerla?
Lo cierto es que es una de las cosas más entretenidas que tenemos por aquí (Pedriza aparte), pero prefiero mil veces pasarla con hielo antes que así, a pelo. Tanta piedra, tanta piedra...
Saludos!!

mapacheteam dijo...

Pues prepárate, que este invierno le vamos a dar caña, tenemos que trillar esa zona!!!

Carlos dijo...

Sí, bueno, a ver si podemos coincidir algún día. Yo intentaré acercarme todos los domingos a subir canales, que cuando nos queramos dar cuenta ya está aquí septiembre del año próximo... jejeje

sherpa dijo...

Los domingos y algún lunes que te escaparás, no?...es que los domingos hay mucha gente!!!

Publicar un comentario

Tu opinion es muy importante para nosotros, ayudanos a mejorar!

Related Posts with Thumbnails

Ascensiones y rutas, mapa

GRACIAS POR VUESTRO INTERES

QUIERES SEGUIRNOS POR EMAIL?