POSETS, 3271m, un viaje al pasado.

01 agosto 2011

El pico Posets o Punta de Llardana es el segundo pico más alto de los Pirineos, tras el Aneto. La ruta normal desde el refugio Angel Orus, no tiene ninguna dificultad técnica, aunque si habrá que prestar atención en la Canal Fonda y en la parte final antes de llegar a la cima.
Mientras un grupo de mapaches, entre el cual no me incluyo, están en pirineos recorriendo la ruta de "Carros de Foc" y de los que esperamos un jugoso reportaje, vienen a mi memoria recuerdos de los orígenes de nuestra afición. Hace ya bastantes años de esta ascensión, tantos, que intentar fijar una fecha exacta, podría ser un error. Dejemos pues que este puñado de fotos analógicas nos transporten hasta otra época, otra forma de hacer montaña, muchas ganas, pocos medios y escasos conocimientos, autosuficiencia e ilusión siempre presentes.

La aproximación al refugio la hicimos de noche, montamos la tienda y a dormir. A la mañana siguiente amaneció un día típicamente veraniego.


Pusimos la tienda muy cerca del refugio, pero no utilizamos ninguna de sus instalaciones, eran otros tiempos, nuestras espaldas soportaban el peso de todo lo necesario. Pronto lo dejamos atrás.


Sin mucha prisa, comenzamos a ganar altura por el Val de la Llardaneta.


Hasta llegar a la Canal Fonda, que conserva la nieve casi todo el año, aunque no presenta ninguna dificultad, en esta ocasión no usamos material de invierno.


Superada la canal, la vista de la cresta Posets-Espadas nos cautiva, es una actividad que tenemos en mente desde este día.


Un poco más arriba, el diente de Llardana se nos presenta altivo y majestuoso, otro que está pendiente.


Recorremos la arista final que conduce a la cima.


Con algún paso más delicado y expuesto que difícil.


Poco antes de llegar a lo más alto, me paro a contemplar Espadas y toda su majestuosa arista.


Y casi sin enterarnos, estamos en la cima del Posets, la segunda altura de Pirineo.


Extremoduro pone la banda sonora a este pequeño montaje, hecho hace ya algún tiempo, justo cuando empezábamos a manejar los programas de edición.



Hasta la próxima amigos.

18 comentarios:

Carlos dijo...

Vaya, cómo se nota el paso de los años! Sobre todo en esa foto junto a esa tienda blanca... Bueno, tampoco es que te hayas estropeado mucho en estos ocho años... jajajajaja.
El Poset... muchas ganas tengo de hacerlo. Ya veremos cuándo...
Por cierto, esa canción no es de Extremoduro???
Saludos!

Juanma dijo...

Me lo has quitado de los dedos Carlos jeje...
Si fuese asturianin te diria que eras un guaje. Ahi no tenias ni barba aún jaja.
Eso si, ganas de montaña y afición no os falta.
Bonito retro report mapaches.
"Va a subir la marea..."
Si, son los extremoduro.
Un saludo.

sherpa dijo...

Pero dónde tengo la cabeza...jajaja, claro que son Extremoduro, se me ha traspapelado el vídeo o se me ha subido la cerveza ...

CARLOS, una buena muesca, pero el perdido también, ya hablaremos compañero.

JUANMA, hay que tiempos aquellos, unos imberbes jovenzuelos con muchas ganas de monte, jajaja...

Muy atentos los dos, ahora mismo rectifico

Toñi. (Siguelsendero) dijo...

Hola.

¡¡Por tí no pasan los años!!
Te conservas igual. Fijo que es a causa de las "palizas" que te metes andando.... y ahora en bici...

Estupendo, me ha encantado.
Y lo que dices al principio..."muchas ganas, pocos medios y escasos conocimientos", qué de recuerdos te habrán invadido...

Un beso.

magbueno dijo...

Interesante documento.
Con los años llevamos menos peso y mejor material. Pero cuesta mas subir...
Un saludo. Miguel

nudels dijo...

Bonita entrega el Posets por una de sus vías normales, me ha gustado también el vídeo felicidades pero tengo algunas Puntillas montañero Sherpa:

-Tan jovencitos y hacerlo en dos jornadas, ufff, me parece excesivo.
-Mira que no dejar ni un euro (ya estaba implantada la moneda) en el "refu" maldita crisis ya empezaba a marcar...
-Y lo más sorpendente es que no te atrevas con Carros de Foc o es que ¿te reservas para la SKY RUNNER?.

Mar Espinosa dijo...

Jojojojo, nudels y sus "puntillas", jajaja, yo me sumo a la primera, ¿Dos jornadas?, aunque yo creo que era una cuestión de romanticismo, no? cuando uno es "joven" le apasiona eso de cargar como un mulo, dormir en el monte y calentar la comida en el infiernillo. Luego de "mayor" lo que le apasiona a uno es acabar con la paliza lo más pronto posible y a por la cerveza mientras se planea la siguiente!!
Un saludo

Jose dijo...

Hola Mapaches
El tiempo pasa y va haciendo su camino en todos los aspectos, pero siempre que nos sigan quedando ganas para salir a la montaña no hay que preocuparse, sigue siendo una buena señal...
Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Sara dijo...

Ehyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy campeones....andais de recuerdos? muy guapo el video, vengo casi casi a deciros hasta septiembre.... ya que en breve me voy de vacaciones(¡por fin!),nos vemos a la vuelta y preparad fecha para el espigüete otoñal eh!!!!aunque no se si con vosotros iré muy segura jajajaja, lo tendreis que demostrar.
abrazotedecisivo mapachesssssssssssssssss

sherpa dijo...

TOÑI, muchas gracias, aunque pasen los años, la ilusión sigue intacta, eran otros tiempos, muchos recuerdos y muchas ganas de seguir por el monte.

MAGBUENO, nos volvemos más vagos y vamos mñás al grano, pero esas noches bajo las estrellas...

NUDELS, tus puntillas iempre son bienvenidas y más si sirven para motivarnos un poco más...jajaja...
Lo de las dos jornadas es puramente romanticismo, en estos tiempos dónde las prisas nos persiguen, recordamos cuando el tiempo no era tan importante, cada momento era único y nos esforzábamos en extender ese sentimiento todo lo posible.
Lo de la pela, también era cuestión de principios, ya que habíamos cargado con todo tipo de víveres, incluso una botella de vino, no veíamos necesario acercarnos a molestar.
Y en cuanto a los Carros de Foc, estoy reservándome para que cuando me toque compartir la ruta contigo, ejerzas de buen anfitrión y me deslumbres como a un niño.

MAR, bueno, es que somos muy flojitos, jajaja, combo ya he dicho a Nudels , sólo queríamos pasar más tiempo en el monte. Pero ahora eso de tomar la cervecita en la comodidad si que tira...

JOSE; pues ganas muchas, tiempo no tanto porque las circunstancias van cambiando, pero afición queda para un rato!

SARA, que suerte, ya de vacaciones! tu te las mereces que este año ha sido muy intenso para ti, sobre todo la última parte...estamos afilando los crayones para es Espi, que por supuesto será invernal, no?

Muchas gracias a todos por compartir vuestro tiempo.

Abi E. dijo...

Hola Sherpa, joder parece que os vais haciendo viejo, haciendo ya remixes como los viejos roqueros, jajajajaja.
Hay que ver lo bonita e impresionante que es esa zona.

Un abrazo

Vane dijo...

Los Carros de Fuego, vengo impresionada, que paisajes y que montón de horas de pateo.... Estoy deseando ver el reportaje!!!! Gracias a estos Mapaches, son geniales!

Vane dijo...

Nepal a a ser una aventura tremenda chicos ;)

Valentín. dijo...

Pues parece que los años te han respetado bastante, jajaja, lo del paso de los años...¡¡Con el pelo que tenía yo hace diez años!!.
Un saludo y..volved al Posets, merece la pena.

sherpa dijo...

ABI, ya ves, jajaja, este verano hay que tirar de hemeroteca...

VANE, seguro que lo habéis pasado genial! estoy deseando ver las fotos.

VALENTIN, ya sabes, el photoshop hace milagros, jajaja, volveremos porque tenemos la cresta de espadas pendiente.

Saludos amigos.

trotasendas dijo...

La próxima vez que vuelva por los Pirineos Posets será una de las opciones con mas posibilidades.
Con crónicas como esta gana muchos enteros.
Simplemente espectacular.
Saludos

jgbarber dijo...

Muy hermosa montaña, una de las más bonitas del Pirineos y a la que tengo especial cariño. Precioso repor. Saludos,

sherpa dijo...

TROTASENDAS, después del Aneto, es una alternativa muy recomendable, una montaña bonita, alta y sin aglomeraciones.

JG, sin duda, una montaña muy especial, yo también guardo un agradable recuerdo.

Muchas gracias por la visita amigos.

Publicar un comentario

Tu opinion es muy importante para nosotros, ayudanos a mejorar!

Related Posts with Thumbnails

Ascensiones y rutas, mapa

GRACIAS POR VUESTRO INTERES

QUIERES SEGUIRNOS POR EMAIL?