PUIG CAMPANA, 1408 m, la leyenda de Roldán.

26 agosto 2011

El Puig Campana, con sus 1408 m, es la segunda altura de Alicante, sólo superada por la Sierra de Aitana. Desde que vi su perfil por primera vez desde la cima del Peñon de Ifach, su estilizada forma piramidal me sedujo y hollar su cumbre se convirtió en objetivo prioritario.
Cuenta una de las leyendas que el héroe francés Roldán, comandante de Carlomagno, en su lucha contra un caudillo moro en la cima de la montaña, propinó un golpe tan fuerte con su espada, que desprendió un gran trozo de roca de ella. Este llegó hasta el mar convirtiéndose en la isla de Benidorm y el hueco que quedó entre las dos cimas es conocido como el Portell.



Para ascender este coloso, elijo la ruta circular que sale desde la Fuente del Molí, en Finestrat, a unos 7 km de Benidorm. Ascenderé por la famosa y temida pedrera sur hasta el Bancal del Moro, collado que separa las dos cumbres. Desde allí, una suave pendiente me deja en la cima. Para la bajada, elijo la cara norte. Recorreré la umbría hasta el collado de Pouet y desde allí rodearé la cara oeste hasta llegar de nuevo al aparcamiento.

El recorrido en google earth.



Font del Molí, dónde dejo el coche, luego descubriré que más arriba hay otros dos aparcamientos que apenas evitan 5 minutos de asfalto.



La primera parte de la ascensión discurre por una senda entre pinares que poco a poco aumenta su pendiente hasta llegar a la pedrera, que separa las dos cimas.



Nada menos que 500 metros de desnivel por piedra suelta, hay que armarse de paciencia para superar esta dura prueba.



Si hay que decir algo positivo de este tramo es que a primera hora de la mañana, la sombra la cubre en su totalidad.



La visión del Bancal del moro, collado que separa las dos cimas, indica que la pedrera ha sido superada.



Un poco más arriba, veo por primera vez la Sierra de Aitana.



Parte de la costa Alicantina, Villa Joiosa, San Juan, Alicante...



Y como no, Benidorm, con sus mostruos de acero y hormigón.



Desde aquí, el camino a cima se convierte en un paseo con vistas al mar.



Pero tampoco hay que confiarse, un resbalón podría resultar fatal.



Buzón de cima dónde dejo constancia de mi presencia.



Cima, unas vistas espectaculares de todo el litoral y del menos conocido interior.



Ponoig, en primer término, el Montgó, Peñon de Ifach y sierra de Bernia.



Aitana con la Serreta a sus pies.



Castellets.



Después de un buen rato recreámdome con las vistas, es hora de reanudar la marcha. Regresaré hasta el Bancal del Moro, de ahí al Collado de Pouet y después en suave bajada regresaré al parquing rodeando la montaña.





El Ponoig, desde la bajada al collado Pouet.



Collado de Pouet, un verdadero cruce de caminos.



Un incendio, asoló gran parte de esta cara de la montaña hace unos 6 años, los estragos todavía se notan.



Llegamos a las paredes dónde se concentran muchas de las mejores vías de escalada de esta montaña.



Que gran montaña.



Una ascensión llena de sensaciones, mucho desnivel, un perfil muy alpino y estético.





Datos de la ruta.

Actividad: senderismo
cerca de Finestrat, Valencia (España)
Distancia recorrida: 11,23 kilómetros
Altitud min: 340 metros, max: 1.405 metros
Desnivel acum. subiendo: 965 metros, bajando: 1.033 metros
Grado de dificultad: Moderado
Fecha: agosto 22, 2011
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí
Coordenadas: 491

El enlace de wikiloc.



Un saludo amigos y hasta la próxima.

17 comentarios:

Dani(Ayvoy!!!) dijo...

Ese Sherpa!!

Veo que te has venio pa Valencia!!! y nada más y nada menos a por el emblemático Puig Campana (le llaman el hermano pequeño del Pedraforca).
Yo es una montaña que aún tengo pendiente,esa subida por la pedrera dicen que es durísima.
A ver si este otoño me animo,que subirla ahora en verano como has hecho tú,es para pensárselo jejejeje....

Un saludo.

Abilio dijo...

Hola Sherpa, ya ves que aún no teniendo una gran altitud, la belleza no se la quita nadie y encima con vistas al mar. ¡jatetú!

Un abrazo

trotasendas dijo...

Hola Sherpa ya ves de Alicante lo que se conoce fuera es su costa, pero como ves tiene unas montañas espectaculares pese a no tener grandes altura. Lo que pasa es que al estar tan cerca de la costa impresiona mas su altura.
Para mi ,a no estar excesivamente lejos( unas dos horas y media), estas montañas son unas grandes desconocidas pero este invierno espero subir el Puig campana junto a Dani( ya lo tenemos medio hablado jejeje) Buena crónica y por cierto si algún día te dejas caer por Castellón ya tienes guía , saludos

magbueno dijo...

Muy buenas vistas y un paisaje muy interesante. Gran ascenso. ¡Bien hecho!

Vane dijo...

A ver traidor.... ¿estás entrenando sin nosotros? así, en silencio y en la sombra... con premeditación... ¿Cuándo vuelves?, Gredos nos está esperando chaval!!!
La ruta muy bonita, y sobre todo sorprendente, las fotos... que decirle al maestro,jejejje

GORBEAAMETS dijo...

Aupa Sherpa:

Ante todo felicitarte por tu blog, y en especial por el "repor" del Puig Campana que parece que tiene que competir con los edificios de Benidorm.

Y gracias por seguir el mío. Un saludo.

Sara dijo...

Sherpa bien aprovechadas esas vacaciones si señor, buena tierra, yo pensaba que por allí no había esos parajes hermosos, y cuando fuimos al Montgó vi que me equivocaba, esta cima también es bien chula y tu reportaje maravillosos como siempre...
Te dejo mi abrazotedecisivo recién llegada de vacaciones...¿porque la vida no serán unas eternas vacaciones ? jajajaja

Toñi. (Siguelsendero) dijo...

¿Qué tendrá ésta tierra valenciana que nos seduce a todos?
¡¡Espectacular!!
Subir... y desde la cima ver el Mar!!!

¡¡No dejamos la montaña ni en vacaciones!!
jajajajajajajaja
¡¡Lo llevas en vena!!

Un saludo.

Emilio dijo...

Bonita ruta Mapache. Excelente reportaje. Las vistas son espectaculares. Excelentes fotos. La zona de Alicante no la tengo muy pisada. Tu entrada me ha animado a hacer alguna incursión. Saludos.

sherpa dijo...

DANI, pero bueno, una montaña de las buenas, buenas, la pedrera no te dejará indiferente, ya sabes...

ABI, pues altitud no se, pero desnivel...1000 metros, buf, y con esa humedad, que sudorrrrr...

TROTASENDAS, pues he quedado gratamente sorprendido, no me esperaba esas montañas, ha sido un placer. Recojo tu guante, cuando vaya por Castellón tendrás noticias.

MAGBUENO, muchas gracias, una montaña que impresiona a primera vista.

VANE, Jajaja, al enemigo ni agua, que estáis más fuertes que el vinagreeeeee, ya hablaremos.

GORBEA; muchas gracias por seguirnos y bienvenido, es lo que afea el monte, esos rascacielos descomunales.

SARA; Pues esta vez no subí el Montgó, me adentré y descubrí que hay tierra detrás del mar, jajaja, feliz regreso.

TOÑI, pues eso digo yo, en mi caso una casa familiar que me facilita mucho las cosas, y este año además he descubierto que si miras para atrás hay monte, mucho monte.

EMILIO, Pues ya sabes, a mi me ha sorprendido muy gratamente, sin duda volveré!

Un abrazo amigos y gracias por los comentarios.

Valentín. dijo...

El Puig Campana, ¡¡que bonito se le ve desde Benidorm!! (y que poca gente lo sube).
Felicidades por la ascensión, preciosa montaña.
saludos!!

Carlos dijo...

Muy buenas Sherpa!! Ya estoy de vuelta...
Veo que también aprovechaste un poquillo esos días de relax en Alicante para escaparte a la montaña. ¡Y qué montaña! Es muy chula, la verdad.
Y la ruta... pues con esos 1000 m de desnivel no está nada mal.
Bonita actividad, bonitas fotos... En fin, como siempre, vaya :-)
Un abrazo.

mapacheteam dijo...

VALENTIN, que razón tienes, la playa de levante abarrotada y en la cima del Puig sólo me encontré con tres personas, pero por mi que siga así mucho tiempo!

CARLOS, Pues seguro que no tanto como tu, una vacaciones de monte de verdad. Yo ya sabes, entre baño y baño un pasein...pero de los buenos, me hizo sudar!

Un abrazo amigos.

Monchu dijo...

Hola Sherpa: Guapa ruta, buenas fotos y bien descrita. Aunque parezca raro, soy uno de esos pocos que no conocemos Benidorm (y no me da ninguna pena) pero seguro que cuando vaya por la zona me daré una vuelta por esas montañas, tienen buena pinta y las vistas fantásticas.
Un saludo amigo

mapacheteam dijo...

MONCHU, entiendo perfectamente que no hayas pisado Benidorm, es un monstruo de acero y hormigón, pero si miras detrás, está rodeado de buenas montañas.
Un saludo.

nudels dijo...

Felicidades montañero Sherpa, yo pisé en junio el monstruo de acero y hormigón, también me refugié en los placeres terrenales, y desde allí ví el Puig Campana, gracias por traerlo a escena. Bonita actividad.
1saludo,
Pdta. El caso es que ahora me cuadra lo de la Brecha Roldán, el sobrino de Calomangno le pegó una ostia tan grande a esa roca que dices que cuando le dió el tajo, allá por Ordesa, la hoja de la espada estaba ya algo mellada.

mapacheteam dijo...

Hombre Nudels, ahora la puntilla es para ti: estando tan cerca de esta montaña y no acercarte, jajaja, como tiran los placeres, eh? . Pues ya lo sabes para la próxima, te hará sudar!
Vaya con Roldán, anda que no hizo trastadas por las montañas, y que pedazo de espada, de Toledo cuando menos...Pardiez!
Un abrazo.

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinion es muy importante para nosotros, ayudanos a mejorar!

Related Posts with Thumbnails

Ascensiones y rutas, mapa

GRACIAS POR VUESTRO INTERES

QUIERES SEGUIRNOS POR EMAIL?