DE PHAKDING A NAMCHE BAZAR Y TREK DE ACLIMATACION

14 noviembre 2011

VIENE DE AQUI...

DIA 1: De Pakding a Namche.

Amanece en Pakding, nos levantamos temprano e ilusionados. Aun somnolientos y desubicados, preparamos el petate para los porteadores, ritual que nos acompañará cada día de esta aventura. Empezamos a familiarizarnos con los desayunos que nos ofrecen estas amables gentes y nos disponemos para esta etapa que nos llevará a la capital del pueblo Sherpa; Namche Bazar.



En la etapa de hoy, remontaremos el curso del rio Dudh Koshi cruzando los famosos puentes colgantes en varias ocasiones, hasta llegar al Hillary Bridge, donde el rio Bhote Koshi vierte sus aguas sobre él. Desde ese punto, salvaremos un desnivel de 800 metros para llegar a Namche.

Dejamos atrás Pakding, el día parece que hoy tampoco va a acompañar.



El primer puente colgante, que emoción.



Hay que tener cuidado para no coincidir con las caravanas de Yaks, podrían darnos algún susto.



Los niños nos miran con curiosidad mientras presumen de sus posesiones.



El agua se convierte en protagonista.



Sergio intenta captar la fuerza de este elemento. Félix conversa con Martin y Raquel, una pareja que nos encontramos por el camino y que a partir de ahora serán nuestros amigos.



Vas mejorando Sergio!



Otro puente.



Hora del te. Es recomendable, en las primeras etapas del trek, tomarselo con calma, andar despacio e hidratar bien. Es bien sabido que nosotros somos muy obedientes.



Mientras unos descansan, nosotros reanudamos la marcha.



Otros soportan duras condiciones.



En Jorsale, pararemos a comer acompañados por el rugido del río.



Parece que el sol empieza a asomar tímidamente.



Durante unos instantes, podemos ver la primera gran montaña; el Thamserku, 6223 m.



Un zoom a esta impresionante montaña que nos acompañará durante gran parte del recorrido.



Hasta el agua nos recuerda constantemente dónde estamos.



Llegamos al puente de Hilary, en Larja, Quater parece que quiere trascender.



Un sitio realmente impresionante, punto de confluencia de los dos grandes ríos e inicio de la subida final a Namche: Sergio y yo nos encontramos embriagados de felicidad.



Félix encuentra la inspiración en medio del puente.



Cada uno recorre su camino.



Desde arriba podemos apreciar la unión de los ríos Dudh Koshi y Bhote Koshi.



Ahora ya no hay descanso, hasta Namche, todo subida.



Entre frondosos pinares.



Llegamos a Namche Bazar.



Una panorámica.



Cruzamos la puerta de entrada.



La estupa nos da la bienvenida.



Lo espiritual siempre presente.



Sin olvidar lo cotidiano.



Algunos trabajan la tierra.



Y otros juegan con el viento.





Nosotros mientras, nos perderemos entre las callejuelas y buscaremos el agradable lodge dónde pasaremos la noche, ha sido una jornada dónde las han llegado las primeras emociones del trek; los puentes colgantes, el imponente Dudh Koshi y las primeras cumbres nevadas asomando tímidamente.

El recorrido en Google Earth:



El perfil:



El enlace de wikiloc.



Actividad: senderismo
cerca de Sano Gumela, Eastern Region (Nepal)
Distancia recorrida: 11,31 kilómetros
Altitud min: 2.604 metros, max: 3.433 metros
Desnivel acum. subiendo: 767 metros, bajando: 109 metros
Grado de dificultad: Fácil
Fecha: noviembre 10, 2011
Finaliza en el punto de partida (circular): No
Coordenadas: 399
© mapacheteam Todos los derechos reservados


DIA 2: Trek de aclimatación.

A la mañana siguiente, el Kongde Ri, 6187 m, nos da los buenos días, buen presagio.



Salimos de Namche en dirección al Everest View, un hotel situado a casi 4000 metros, de ahí iremos hacia Khumjung para visitar un monasterio con supuestos restos del Yeti y la Hillary School.



De nuevo, tenemos la suerte de coincidir con Martin y Raquel que nos acompañarán en esta etapa.



Enseguida vemos de nuevo el Thamserku rodado de nubes.



Namche queda atrás y las cámaras no dejan de disparar.



La primera vez que vemos el Amadablam, no será fácil de olvidar.



Atrás apracece el Kusum Khangkaru, 6237 m.



Un zoom.



Seguimos subiendo y llegamos a la altura del aeródromo de Syangboche, a una altura de 3750 metros, con su pista de tierra.



Dónde el aterrizaje y despegue de estas pequeñas avionetas es todo un espectáculo.



Amadablan de nuevo.



El principio del Valle de Khumbu queda ya atrás.



Las nubes se niegan a abandonar las cumbres más altas.



Aun así, el Amadablam nos ha ganado para siempre.



El grupo reunido con el Thamserku detrás.



Raquel y Martin, un abrazo amigos.


Ya estamos cerca del hotel Everest View.



Quien jugará a voleibol a casi 4000 metros?



Estas son las vistas que tendríamos si el día estuviese despejado.



Como no es así, tomamos un te sin vistas.



Y reanudamos la marcha en dirección a Khumjung.





Un zoom al Monasterio de Tyangboche, el más alto del mundo y que tendremos ocasión de visitar a la vuelta.



Llegamos al monasterio de Khumjung Gomba.





Y entramos a visitarlo.



Famosa es la supuesta reliquia del Yeti que convive con las figuras budistas. Previa donación nos dejan ver lo que dicen que es la parte superior del cráneo.



La cara del vigilante no nos aclara las dudas.



Y este documento nos da la explicación oficial.



Al salir purificamos nuestras almas.



Visitamos la Hillary School.



Foto de grupo junto a Sir Edmund.



Dentro de la escuela encontramos esta exposición de pinturas.



Algunas nos parecen realmente buenas.



Y otras nos aclaran algunos aspectos de la existencia del Yeti, ahora si!!!



Abandonamos Khumjung y nos dirigimos de vuelta a Namche.



Atravesamos bosques de Rododendros.



Llegamos de nuevo al aeródromo de Syangboche, esta es su pista.



La zona de Duty free.



Y ahí abajo, Namche Bazar.



La etapa en google earth. Que pena las nubes que cubrían las cumbres...



Los datos de wikiloc.



Actividad: senderismo
cerca de Nāmche Bāzār (Nepal)
Distancia recorrida: 8,4 kilómetros
Altitud min: 3.444 metros, max: 3.882 metros
Desnivel acum. subiendo: 578 metros, bajando: 548 metros
Grado de dificultad: Fácil
Fecha: noviembre 10, 2011
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí
Coordenadas: 500



Una buena cena será nuestra recompensa, el grupo está unido y feliz, la aclimatación hasta ahora va bien. A partir de mañana lo comprobaremos.



Buenas noches amigos.



Hasta pronto.

SIGUE AQUÍ...

32 comentarios:

vidal dijo...

¡¡¡Vaya pasada, que guapo!!!... más, más, queremos más!!!...

borjeta dijo...

Viendo que las entregas van por etapas, quería esperar al final para valorarlo, pero no aguanto más... Impresionante! Mágico lugar. Disfrutad a tope y cuidado con el Yeti.
Un saludo.

Emilio dijo...

Estupendo. Una maravilla. Impresionante. Disfruto mucho.¡Qué envidia!Experiencia inolvidable.
Un saludo a todos.

Juanma dijo...

Ufffffffff...a ver que me aclare sherpa. Subis hasta el hotel desde donde esta hecha la foto al monasterio mas alto del mundo, mas o menos. Y luego regresais al punto de partida??? esto es parte de la aclimatacione verdad???
Nadie del grupo ha tenido ningun sintoma aun????

Y bueno cambiando un poco de tercio, joder...ñla vida de easas gentes tiene que ser dura de cojones aunque a ellos parece que no les afecte mucho y se les ve contentos y sonrientes (a los niños).

El guarda del craneo del yeti no ha lavado su ropa desde la era terciaria. Que barbaridad!!!

Un espectaculo para mi esto que estais contando. Yo tambien estoy en ascuas.
Un saludo gente, espero ansioso la siguiente entrega.

CARLOS dijo...

Impresionante, espero expectante la próxima entrega, dios que ganas. Saludos.

Rosemary dijo...

Genialllllll estoy esperando ansiosa más fotos. Saludos y disfrutar por los que quedamos aquí!!!!!

Fernan dijo...

.....esto promete.......

Sara dijo...

Ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhh, estoy alucinando, es todo un espectáculo, esos paisajes, ese pedazo de pico asomando colosal y cubriéndolo todo, esos puentes colgantes, la fuerza del agua...los tejados de colores, el monasterio más alto del mundo, el yeti....esa cultura y modos de vida tan diferentes al nuestro... y entre todo ello "VOSOTROS" con mayúsculas...¡que viaje! con la ciática que tengo hoy, veo esos macutos y ya me duele todo...pero desde luego la experiencia la estoy disfrutando como si la hubiese vivido a vuestro lado, que de cosas me estais enseñando...que placer seguiros e imaginarme esas sensaciones fuertes que habeis vivido por aquel territorio, estoy ya ansiosa de la siguiente entrada.
Un abrazotedecisivo Sherpa, Quater y demás mapaches...ahora ya... cualquier pico para vosotros será como una cima de gominola...madre mia que grandes que sois.
Lo dicho... espero la siguiente entrega y os dejo miles de muacks.

VANE dijo...

Jajajajja, síntomas dice.... Alguno se tuvo verdad? ;) Por cierto, aunque no lo parezca allí estábamos 11 personas!!! jajajaj Un besito chicos
Que recuerdos... que bonito!!!

Abilio dijo...

Hola Sherpa, hay que ver que colección de fotografías a cual mas bonita y por un lugar sencillamente espectacular.
Se ve que lo pasabais bien y eso es muy importante y que no os veníais a bajo por la falta de "vistas" por culpa de la niebla.
Supongo que Vane, bien, porque no sale en ninguna foto, bueno en la de grupo, jajajaja.

Un abrazo

Toñi. (Siguelsendero) dijo...

¡¡Dichosos vuestros ojos que han estado allí para verlo!!
Fijo que habeis fundido las cámaras de fotos.

Esos paisajes alucinantes, los colores, los niños, la alegria que muestran, ése puente colgante.... las montañas... ¡¡éso si son montañas!!

Bueno, y... ¿ése pelucón del Yeti?, por favor!!!
encerrado en una urna, cual reliquia de un santo.

Un beso a todos.

Kaiku dijo...

Sigo teniendo envidia, si...me gustan las montañas, las fotos, los valles...Enhorabuena!!
Aúpa!!

Dani(Ayvoy!!!) dijo...

Esos Mapaches!!!!

He visto el repor no se cuantas veces ya,y es que no se que comentar en concreto por que todo es una pasada,los puentes,ese valle,los primeros colosos (el Amadablam ufff),el supuesto cráneo del yeti...todo.

Se os ve disfrutar y no es para menos.

Un saludo.

sherpa dijo...

VIDAL; lo que queremos es más nieve...jajaja...como va la cosa por la cordillera, aquí seguimos esperando...

BORJETA, pues me quedan mis dudas sobre el Yeti, Messner estuvo meses buscándolo y nada, y si ahora resulta que es cierto...???

EMILIO; muchas gracias, encantado de compartir.

JUAMA; en efecto, era una jornada de aclimatación, lo mejor es hacer perfiles en forma de sierra hasta conseguir adaptarse. Hasta ahora no ha habido problemas, a partir de aquí superaremos los 4000, los 5000 y los 6000, y eso ya es otra historia.

La ropa no se suele lavar mucho, no...jajaja...al final te acostumbras a los olores y textura...

CARLOS, muchas gracias, cho diría un expresidente: estamos trabajando en ello...

ROSEMARY, muchas gracias, en unos días la siguiente entrega.

FERNAN, cuidado con las expectativas...jajaja...

SARA, pero bueno, cuidare esa ciática mujer, que empieza la temporada invernal y hay que darlo todo!
Para el siguiente viaje te vienes, y no te preocupes por el peso que llevamos porteadores...jajaja...cuidate mucho.

VANE...Vane...no me suena! jajaja...si es que te dije que te quitaras el traje invisible...a la próxima te compensaré...

ABI. Vane..., ah, si, ahora caigo...jajaja...muy bien, la más fuerte del grupo.

TOÑIi, un viaje inolvidable, te lo recomiendo...y de paso a ver si sacas algo en claro del Yeti, que nosotros vinimos con la duda.

KAIKU, aupa!!! un lugar impresionante, gracias.

DANI, me alegro que te guste, quien sabe si algún día te veremos por allí, el Amadablam es la montaña que más me ha gustado, incluso se me pasa por la cabeza volver y darle un tiento...

Un abrazo amigos y muchas gracias por vuestros comentarios.

vidal dijo...

Nada, nada, mejor que no tengas nieve, que si no te nos dispersas y no nos cuentas el peazo viaje que os habéis marcao, ja, ja, ja!!!... por aquí, estos días parece que han vuelto a dar una "mano de pintura blanca" por las cumbres... poca cosa, pero todavía es pronto, je, je, je!!!...

sherpa dijo...

Si no hace falta nieve para dispersarme, jajaja...con la elección del esquí tengo bastante...ahora dudo entre 158 y 167, por que no los harán a medida???

Manuel Prieto dijo...

No os conozco de nada pero es como si os conociera de toda la vida...qué bonito es que nos guste la naturaleza en general y la montaña en particular...menudo viaje,como para muchos,es mi gran sueño. Montañex

ana dijo...

Buena elección d rutas para ir preparando el cuerpo a lo q os esperaba. Me han encantado... Preciosas las fotos.

Cienfuegos dijo...

Impresionante entrada. Me han gustado todas las fotos pero esas del Amadablam, pufff!!!. Joer con el Amadablam. Menudo picacho. Peazo fotos. Ostia el Amadablam. Había visto hace tiempo algún reportaje de ¿Al Filo? por él. Pero ya no me acordaba. La virgen, el Amadablam.
Un saludo
PD: De verdad que me he quedado pillado con el Amadablam. Guapo, guapo.

vidal dijo...

Aupa Sherpa!!!... aunque todos sabemos que "el tamaño no es lo que importa", esos 9 cms de diferencia en otro miembro del cuerpo podrían tener su importancia, pero en unos esquís yo creo que no te vas a dar ni cuenta... yo siempre soy de tirar a "más cortos", en esquís ¿eh?, ja, ja, ja, pero ahí yo creo que hay que hacer caso al "cada maestrillo sus esquís", ja, ja, ja!!!... Suerte con la elección y que sea ese el problema más grande que tengas, je, je, je!!!...

Valentín. dijo...

Buffff, brutal el reportaje, El Himalaya no tiene nada que ver con el resto de montañas, es otra dimensión, es el viaje de mis sueños, aunque tendré que esperar a que el banco me aumente el crédito de la tarjeta, jajaja.
Por cierto, El Amadablam espectacular, para mí la montaña más bonita junto al K2.
Saludos!!!

Montañas de Gordón dijo...

Ostras amigos...
Me habéis dejado con la boca abierta... primero daros la enhorabuena por haber logrado vuestro sueño de ir al Himalaya... os observo por las fotos y me doy cuenta lo que podréis haber disfrutado por esas zonas... una cultura diferente, un paisaje totalmente diferente, y unas montañas inimaginables...
Estoy esperando ávido los siguientes reportajes...voy a revisar estos un par de veces para poder hacerme a la idea de eas montañonas y paisajes por donde habéis estado.
Un saludo y hasta la próxima entrada.

sherpa dijo...

MANUEL:Encantado de conocerte, aunque sea virtualmente...hay que perseguir los sueños, ya te llegará...

ANA, Muchas gracias y bienvenida al blog.

CIENFUEGOS; que te voy a decir del Amadablam,nos ha capturado para siempre, tanto que en un par de años puede que intentemos subir, te apuntas...?

VIDAL, Vaya si el tamaño importa...jajaja...hablando de esqui, yo soy como tu, prefiero los cortitos, pero este modelo, al llevar rocker, recomiendan un poco más largo...no se no se...de momento ya tengo la fijación, una radical baltoro que le va como anillo al dedo.

VALENTIN, pues ya puedes ahorrar o atracar un banco, sin duda es algo distinto que hay que ver, ya te avisaremos para la próxima...

GORDONÉS, hola compañero, en el Himalaya todo es diferente; la cultura las montañas, el clima...te lo recomiendo.

Un abrazo amigos y gracias por la visita.

jMii dijo...

Madremia Sherpa, que fotazas! Se me ponen los dientes de largos...
Es perfecto poder leer esta aventura de esta forma tan cercana!! Cómo no, espero ansioso próximas entregas, con ese culminante final que creo que hubo =).
No veas como anima el hecho de ver que alguien conocido cumpla un sueño como este...
¿Y ahora qué? ¿Cambiarás el nombre del blog? ¿Quizás annapurna2013.blogspot.com o alguno similar? jejeje. ;)

Un abrazo mapaches!

PD: Ese Amadablam me ha conquistado a mi con solo ver un par de fotos, así que no me puedo ni imaginar lo que ha hecho con vosotros =).

Pablo y Bea dijo...

increíble viaje, Sherpa!! vaya pasada de fotos las del Amadablam, supongo que hasta que no estás allí y las ves insitu, no te haces una verdadera idea de las dimensiones de estas pedazo de montañas...
a seguir disfrutando!!

un saludo. Pablo

trotasendas dijo...

Joooo que envidia sana ( creo) jejeje. Es simplemente espectacular y la experiencia de conocer esa cultura seguro que inolvidable.
Y lo del Yeti muy curioso yo no descarto su existencia o que haya existido.
Muy buena la entrada un documento fantástico de vuestra aventura por esos lares.
Ya tengo ganas de ver la siguiente entrega jejeje
Saludos

Monchu dijo...

Hola Sherpa!!!
Perdona la tardanza, pero es que estaba de viaje a apenas podía entrar un poco en internet a través del móvil, ahora ya en casa, me estoy poniendo al día y la primera que reviso, la tuya.
Una pasada el trekking que estáis realizando. Los parajes con sus gentes son fantásticos. Las cumbres tan elevadas, tienen que impresionar un poco, no? y esos puentes colgantes? que vértigo!
Bueno, sobre el yeti, tener cuidado nos os lo encontréis y os de un susto!
La envidia que nos dais es muy grande, lo tengo que reconocer, así que mientras no podamos ir (cosa que no se descarta) seguimos esperando nuevas entregas.
Un saludo

sherpa dijo...

JOSEMI, Pues tu sigue afilando los dientes que en septiembre puede que nos veamos en los Alpes y te necesito motivado, jejeje...
Hubo final feliz, pero no adelantemos acontecimientos que aun queda camino...
El Amadablam ha pasado a ser objetivo así que ya sabes...

PABLO Y BEA; bienvenidos al blog! verdaderamente las fotos no hacen honor a las dimensiones de esas montañas, no tengo palabras. Os invito a conocerlas algún día.

TROTASENDAS, Lo del Yeti yo tampoco lo tengo claro viendo como los locales hablan con tanta naturalidad sobre el tema, tendremos que organizar una expedición para buscarlo, jajaja...

MONCHU, hola compañero, impresiona y mucho, un lugar muy diferente a todo lo que estamos acostumbrados. Te recomiendo la experiencia.

Un abrazo amigos y gracias por los comentarios, muy pronto más.

Carlos dijo...

Mira, que no puedo comentaros nada porque todavía estoy babeando sobre el teclado... jejeje.
Lo que siempre he dicho, que no puedo morirme yo sin ver esas montañas con mis propios ojos.
Y si tengo que atracar un banco, como le has dicho a Valentín, lo atracaré, no os quepa la menor duda :-)
Al Amadablam ese me apunto si me dais un par de años o tres de cuartelillo, para ir ahorrando y esas cosillas...
Un abrazo, compis.

sherpa dijo...

CARLOS, pues vete ahorrando que lo del Amadablam es firme. Hay que empezar a entrenar ya, que esa montaña tiene mucha tela...
Noa vemos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu relato y por las impresionantes fotos, mi pareja y yo nos vamos a Nepal el próximo Julio y nos ha servido de mucho.
Un saludo, Galicia

sherpa dijo...

Anónimo, me alegra que te hayan servido, buena suerte por Nepal, un viaje que te cambiará.

Saludos.

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinion es muy importante para nosotros, ayudanos a mejorar!

Related Posts with Thumbnails

Ascensiones y rutas, mapa

GRACIAS POR VUESTRO INTERES

QUIERES SEGUIRNOS POR EMAIL?