SAN LORENZO, 2271 M, CABEZA PARDA, 2116 M, ESQUI DE MONTAÑA EN VALDEZCARAY

07 abril 2012

El pico San Lorenzo es el punto más alto de la Rioja, ya hace tiempo que teníamos en la agenda la sierra de la Demanda. Una buena forma de conocerla es calzarse los esquís de travesía y recorrer la estación de Valdezcaray.

Salimos de Madrid, y en tres horas, recorremos la distancia que nos separa de Ezcaray. Salimos a probar sus famosos pinchos, regados con vinos de la tierra y nos vamos pronto a la cama.
Desde Ezcaray, tardamos 20 minutos en comprobar que efectivamente hay nieve y el sol parece que nos va a acompañar.

Empezamos a foquear por las pistas en busca del collado de Artaza. Hoy cuento con Félix que ejercerá de figurante durante toda la jornada.

Pronto salimos de las pistas y podemos ver la inconfundible silueta del San Lorenzo y su circo norte.

Llegando al collado, desde aquí, seguiremos la pista de campos blancos hasta el último remonte.

Hace calor, nos aligeramos de ropa para la última parte de la subida. Hicimos bien en no subir a la Cuña.

Superado el último remonte, una pala suave nos conduce poco a poco a la cima.

Dónde la virgen de Valvanera observa inmóvil.

Estamos en el techo de la Rioja, pico San Lorenzo, 2271 m, así de ufanos nos retratan.

Buena vista hacia los Picos de Urbión.

Sin mucho tiempo que perder, bajamos en dirección a la cara sur, una nieve primavera nos perdonará casi todos lo errores. Todo lo que baja, tiene que volver a subir.

Cabeza Parda es ahora nuestro siguiente objetivo.

La última pala se inclina un poco, pero la nieve primavera nos vuelve a perdonar.

La parte final de la subida es muy tendida.

Cabeza Parda, 2116 m, segunda y última cima del día.

Nuestro objetivo ahora es claro, el circo norte del San Lorenzo nos espera.

Pero antes bajaremos de nuevo hacia el sur.

Repetimos el ritual de poner focas y nos dirigimos hacia la diagonal que tendremos que hacer para acceder a la cara norte. Una travesía fácil pero muy expuesta.

Al final de la diagonal encontramos este monumento del club montañero el Torruco que nos indica el inicio de la bajada.

Félix se esfuerza en una nieve difícil.

Y sale airoso de la costra que se le presenta.

Después de la bajada, mis piernas no están para otra subida, esperaré a Félix disfrutando del sol y de una refrescante cerveza.

En poco más de una hora, sube de nuevo hasta la cima y termina con esta bajada.

Nos reunimos de nuevo y hacemos juntos la última bajada hasta el coche. Después de esta jornada, nada mejor que reponer fuerzas con un clásico. Ustedes gustan?

Un croquis del recorrido, los puntos rojos son las subidas y los trazos azules la bajadas, prometo mejorar...

Hasta pronto amigos y aprovechad estas últimas nevadas.

fosi dijo...

Pues si mejoras más....Buena tierra en la que viví unos años.
Un abrazo.

Cienfuegos dijo...

Por desgracia no conozco nada, pero absolutamente nada de esa zona. Por cierto, ¿ya estais sponsorizados?,m porque esa foto, primerplano, de la gorra, ....

Vidal dijo...

No sabes la envidia que me das, Sherpa, pues tres intentos fallidos le llevo al San Lorenzo y que no se deja el jodío, ja, ja, ja!!!... muy guapa ruta y muy bien aprovechadas las bajadas de la zona... a ver si a la cuarta va la vencida, je, je, je!!!... un abrazo mapaches!!! =D...

Monchu dijo...

Hola Sherpa, buena ruta por el San Lorenzo, yo lo conozco pero en verano y sin nieve, es una zona guapa.
Da gusto veros disfrutar de la nieve y la montaña a la vez.
un saludo

Toñi dijo...

¡¡Qué poquito nos queda de invierno-primavera!!
jajajajjajajaj

Lo mejor.... ¡¡ése plato con fundamento!!
RICO RICO!!!!!

Besos.

Juanma dijo...

Una chulada de ruta sherpa. Bien aprovechado el dia. Pa la proxima avisa.

Dani(Ayvoy!!!) dijo...

Hola Sherpa.

Que guapa la zona,y además pillasteis un día perfecto.

Jamón,huevos fritos y patatas...que poco cuesta hacernos felices jajaja.

borjeta dijo...

Huevos fritos con patatas... nunca falla!! Buen repaso le habéis metido además de resultón... Cuánto vamos a echar de menos dentro de un mes el manto blanco.

Emilio dijo...

Hola Sherpa. Vosotros a seguir con la nieve. Bonito escenario para una excelente ruta. Y por supuesto, la buena alimentación es necesaria como se puede apreciar por las fotos.

sherpa dijo...

FOSI, buen vino, estupendas viandas y nieve, un sitio espectacular.

CIENFUEGOS, ya nos gustaría tener un sponsor de ese calibre, jejeje...

VIDAL, la suerte del principiante, en cambio la semana pasada nos fuimos a Benasque y pinchamos hueso. Para la próxima seguro que triunfas.

MONCHU, seguro que en verano merece la pena igual, la primera vez que vamos y seguro que volveremos.

TOÑI, sip, estamos ya casi en modo chancleta...jajaja...

JUANMA, eso está hecho, para la próxima te doy un toque y nos tomamos unos vinos...

DANI, la felicidad está llena de pequeños placeres como este, un plato que siempre resulta!

BORJETA, después de este año tan raro sólo nos queda la esperanza de que el que viene sea un poco mejor, o mucho...

EMILIO, mientras haya nieve seguiremos aprovechando, aunque me da que no queda mucho de temporada blanca.

Un abrazo amigos y hasta pronto.

Rosemary dijo...

Ay!!!!Eso debería haber echo yo esta semana santa, pero una lesión de ligamento lateral interno de la rodilla me lo ha impedido. Muy buena jornada.

Valentín. dijo...

Bonita que es Valdezcaray, una estación pequeña y con encanto, además tuvistéis la oportunidad de recorrerla "de otra forma".
Para que luego digan que en primavera no se puede esquiar...
Saludos!!!

Cienfuegos dijo...

Vosotros seguir paseando por Nepal que, todo se andará, je, je.

sherpa dijo...

ROSEMARY, pues para otra vez será...que te recuperes pronto.

VALENTIN, la nieve pprimavera siempte da segundas oportunidades, y además, te permite casi todo!

CIENFUEGOS, pues así seguiremos, a ver si para el siguiente viaje podemos ahorrarnos unas pelillas...

Un abrazo amigos.

Sara dijo...

Ainsssssssssssss Sherpa que buenisismos recuerdos me has traido de aquella hermosa tierra, que bien lo pasamos en aquella ocasión y que frioooooooooooooo hizo, nosotros no pudimos con el San Lorenzo porque no se veía absolutamente nada...Manolo lo intentó pero casi casi ahí se tuvo que dar la vuelta pues la ventisca y la niebla eran horrorosas y yo...abajo esperándole y llamándole al móvil cada poco jejejje, que un poquito pesada si que me puse si...¡que le voy a hacer! asi es que hay que volver a conseguir cima, que guapo está nevadito entero...que gratos recuerdos con esta entrada...que tierra más guapa La Rioja y ese Ezcaray...y esa comidadecisiva es para relamerse jajajaja, vosotros si que sabeis también.
Abrazotedecisivo lleno de afecto
Abrazotedecisivo

sherpa dijo...

SARA; buena excusa tienes para volver, a mi no me hace falta ninguna, me encantó, así que a ver si conseguimos que los astros se alineen y nos vemos por esas tierras.
Un abrazo.

Sara dijo...

Sherpa y hablando de Extremadura, otra magnífica tierra que no sabía que era la tuya, pensé que eras madrileño, ¡ya ves tú! ¿de qué parte eres? ¿de algún sitio de los que estuve yo esta semana santa?Preciosa Extremadura también...y verás que los astros si se alinearán... y nos veremos más pronto que tarde montañero mapache.
Abrazotedecisivo y muy buena semana

Abilio dijo...

Hola Sherpa, que cerquita estuvisteis de donde vivo, aún siendo otra provincia, en km. esta apenas a 50 km Ezcaray, el pueblo mas turístico de La Rioja.

Un abrazo

JonyMao dijo...

¡Ey! Que bonito el San Lorenzo... siempre que lo subo yo me toca niebla de la de visibilidad = 15m.¡Qué suerte tuvisteis!

sherpa dijo...

JONYMAO, pues si, tuvimos mucha suerte para ser la primera vez...ya veremeo las próximas, porque repetiremos seguro, un sitio muy guapo.
Saludos y gracias por la visita.