CERRO DE LA TORRECILLA, 1450 M, PEDALEANDO POR LA SIERRA NORTE

23 noviembre 2012

La comarca de la sierra Norte, también conocida como sierra pobre, se sitúa al norte de la Comunidad de Madrid. A la sombra de su hermana mayor Guadarrama, permanece injustamente olvidada. Esta circunstancia no resta en absoluto encanto a esta singular comarca.
Hoy proponemos una ruta circular de BTT que recorre el valle bajo del Lozoya, a caballo entre Madrid y Guadalajara, hasta el cerro de la Torrecilla. Paisajes variados por los antiguos caminos del canal, senderos y pistas forestales entre pinos y jaras dónde la soledad está garantizada.

 


Dejo el coche en la presa del pontón de la Oliva, muy conocida por los escaladores de la zona centro por encontrarse allí una de las escuelas de escalada más importantes de la zona, Patones.


 


La primera parte de la ruta va por carretera hasta encontrarnos con el canal de la Parra. La bici es un vehículo autorizado!

 


Pronto se dejan ver las Cárcavas, curioso ejemplo de lo que puede hacer la erosión.





Un poco más adelante, las paredes calizas de Patones reposan a la sombra.





Sigo pedaleando y me adentro en el valle bajo del Lozoya.

 








Las últimas lluvias han dejado una bonita estampa otoñal.

 


Llego a este cruce dónde tomaré el GR-10. Este tramo es conocido como la senda Genaro.

 


Hasta llegar a esta pequeña presa en el río Lozoya.

 


Al cruzar el puente, los reflejos captan mi atención.

 


Me adentro en el pinar ahora por sendero.




A partir de aquí, la subida será constante hasta el cerro de la Torrecilla, unos 15 km sin apenas descanso que pondrán mi termostato a pleno rendimiento.

 


Ha sido una larga subida, llevo 20 km y todavía me quedan otros 30. Una foto rápida en la cima y a seguir.

 


El Atazar y la sierra de la Cabrera.

 


Las vegas del sureste.

 


Peña de la Cabra.





Después de esta pequeña parada, un falso llano de unos 3 km hasta llegar la trepidante bajada que me espera.





Se intuye la pista a media ladera.

 


Llego a la parte más baja dónde los pinos dan paso a las jaras y la pista se retuerce entre el abrupto terreno.

 


Terreno rompepiernas con contínuos sube y baja.

 


Abandono la zona más montañosa.

 


Y llego a las zonas de pastizal, dónde el ganado bravo goza de este maravilloso entorno.





Paso por el único y aislado núcleo urbano de toda la ruta, Alpedrete de la Sierra.

  ESPACIO


Enlazo de nuevo con los caminos del canal.

 


Vuelvo a ver las cárcavas, ahora un poco más cerca.

 


No puedo disimular mi alegría al ver, tras una curva, el inicio de la ruta.

 


Y fin, ignorando mis gestos de alegría, el gato se aleja con un aire de suficiencia que roza el insulto. No tienes comida, no me sirves...

 


El perfil los datos según Google Earth:

 


Wikiloc:




El track


 Un abrazo amigos y hasta la próxima.

9 comentarios:

nudels dijo...

Bonita ruta y muy bien contada una kilometrada cuasi profesional espero que rigurosa con los límites de velocidad en Alpedrete de la Sierra, aunque me da que no, por cierto excelentes reflexiones del felino.

1saludo,

karkajadas dijo...

Me ha parecido ver un lindo gatito!!!!

Calienta piernas compañero que las nieves vienen de camino.
Non Stop.
Abrazotes.

Montañas de Gordón dijo...

Muy buenas amigo...

Qué bonita actividad en bici nos acabas de mostrar, y por una zona de la comunidad de Madrid completamente desconocida para mi... si hasta tenéis vuestras pequeñas "Médulas" particulares!!! jejeje....

Las imágenes que nos muestras son una auténtica delicia para los sentidos... lástima que donde yo viva no tengamos posibilidad de hacer este tipo de rutillas en bici para poder ver guapos paisajes... tendré que comprar otra para ir al pueblo... jaja...

Un saludo y a esperar las nieves que se preveen para la próxima semana.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Sherpa, pues buenos son los gatos, jajajaja.
Tenemos una amiga que cuando se enfada te manda a Alpedrete, pensé que no existía.

Un abrazo

Sara dijo...

Jajajaja, no saben nada los gatos, mira tú que espabilaó nos salió...y de la ruta uffffff! que fotones nos regalas Sherpa, la de los reflejos es preciosa, pero también todas y cada una de ellas, la de dentro del bosque, la del sendero por la ladera...toda la sierra. Una buena jornada se percibe en tu entrada.
Te dejo mi abrazotedecisivo lleno de cariño mapache intrépido.

sherpa dijo...

NUDELS, Un hombre de orden siempre respeta los límites de velocidad, este no es mi caso, aunque en esta ocasión esa velocidad me pareció adecuada al estado de mis piernas y el cumplimiento fue una mera consecuencia en si.

KARKAJADAS, Eso parece amigo, en estos dias caerá algo de nieve. Estaremos atentos aunque creo que todavía será pronto para sacar las tablas.

GORDONES, Una zona que poca gente conoce y que es una buena alternativa para esos dias en los que se saturan otras zonas. Aquí la soledad está asegurada.

ABI, Pues ya ves que existe, este está en Guadalajara y en Madrid hay otro Alpedrete. Así podrás sabes hasta dónde te manda tu amiga.

SARA, Un animal inteligente y falto de hipocresía, jajaja...no como algunos humanos. Aun así, todavía me quedo con los segundos, acompañan algo mas...

Un abrazo amigos.



Valentín Aguayo dijo...

Parece mentira que cerca de una gran ciudad como Madrid haya estos rincones tan solitarios, suerte de los que los conocéis y podéis disfrutarlos.
Saludos!!!

Emilio dijo...

¡Hola Mapache! Preciosa sierra la que nos muestras y bonitos rincones. El otoño le ha dado un colorido precioso, como por aquí, que lo hace aún más vistoso.Bonitas fotos.
Un saludo.

sherpa dijo...

VALENTIN, Muy cierto, un contraste muy marcado, del frenesí urbanita a la paz mas absoluta.

EMILIO, Los colores otoñales siempre dejan buenas estampas para retratar.

Saludos.

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinion es muy importante para nosotros, ayudanos a mejorar!

Related Posts with Thumbnails

Ascensiones y rutas, mapa

GRACIAS POR VUESTRO INTERES

QUIERES SEGUIRNOS POR EMAIL?