PEÑALARA, 2430 M, PALA DE LA SOLANA CON ESQUIS

29 marzo 2013

Primera ascensión de la temporada a Peñalara. Por fin se dan las condiciones ideales que tanto hemos echado de menos: Sol, frío, mucha nieve y ausencia de viento. Había que aprovechar y así lo hicimos. Subida normal por Dos Hermanas y descenso de la solana de Peñalara hacia la laguna grande , un descenso que no nos dejó indiferentes.

Salimos de Cotos y empezamos a subir por las soleadas laderas de Dos Hermanas, Dani feliz viendo
que el día acompaña.

Sergio y Milka le siguen de cerca.

En pocos minutos vemos Peñalara y le echamos el ojo a la pala de la solana.

El croquis de la primera subida y el principio de la bajada.

Riqui en Dos Hermanas, cabezas de Hierro, detrás, acumula mucha nieve. Si aguanta, les haremos una visita.

Seguimos subiendo y las nubes aparecen.

Tendremos que tener cuidado y elegir bien la entrada evitando las cornisas que flanquean toda la cuerda que va desde Peñalara hasta Dos Hermanas.

Detrás de mi, al lado de las piedras, el punto exacto por donde bajaremos.

Cima de Peñalara, para ser un miércoles, cerca de 50 personas disfrutan en la cumbre, autofoto rápida, Sergio Riqui y yo.

Después de encontrar el sitio exacto y de algunos momentos de duda, Riqui se entrega sin reservas.

Salvando los primeros 200 m, el resto de la pala es bastante tendida.

Cerca de la Laguna Grande nos paramos a comprobar nuestras firmas.

Seguimos bajando hasta que la pendiente termina y reponemos líquidos.

Un vistazo atrás, una bajada espectacular.

Refugio de Zabala, solana de Dos Hermanas y la zona de la ceja, donde se aprecia el reciente alud de placa que dejó heridos a tres montañeros la semana pasada. Hay que recordar que estamos en riesgo 4 de aludes.

Empezamos a subir de nuevo ahora hasta el collado que hay entre las Dos Hermanas.

Justo encima de los montañeros que están haciendo hielo en la pared del Zabala.

La última parte de la subida.

Vemos a Manolo que busca sitio entre las cornisas para iniciar el descenso.

Y lo encuentra.

Llegamos a nuestro objetivo y nos lanzamos hacia abajo sin contemplaciones. Detrás de mi por dónde bajamos esta vez.

Otro pequeño descanso y nos disponemos a afrontar la última subida del día, esta vez subiremos hacia la primera de las dos Hermanas.

Es la tercera subida y las piernas ya lo notan, Riqui en pleno esfuerzo.

Pero todo esfuerzo tiene su recompensa. Ultima bajada del día.

Nos emplearemos a fondo buscando el merecido descanso.

El croquis de la actividad de hoy, como no llevamos GPS, no hay datos exactos de desnivel y horarios así que, con temor a equivocarme, diré que fueron unos 1200 m de desnivel y unas 5 horas de actividad.

El vídeo está en proceso, en unos días estará disponible. Un abrazo amigos y hasta pronto.

Monchu dijo...

Como disfrutáis este año la nieve!!!
Buena actividad, tres subidas y con esquís.
!!
Un saludo

sherpa dijo...

Hola Monchu, mientras se pueda hay que aprovechar, desgraciadamente las últimas lluvias estás haciendo estragos, así que puede que sea la última buena de la temporada.
Un saludo.

Juanma dijo...

Ya te digo, eso es aprovechar la jornada. Me consta que el Peñalara tiene buenas bajadas. Disfrutarlo por quienes hemos preferido quedarnos en el sofá de casa.
Un abrazo Sherpa.

jMii dijo...

Hola mapaches!

Este año hemos tenido un buen pegote de nieve jeje, y ya veo que la estáis aprovechando bien. Nada menos que tres bajadas, con sus respectivas subidas.

A seguir disfrutando! (ojalá y las lluvias nos dejen algo) Un abrazo.

sherpa dijo...

JUANMA, lo que quedarse en el sofá es muy tentador, jajaja, en esta ocasión vencimos a la pereza.

JOSEMI, y que lo digas, buen paquetón!!! parece ser que las lluvias no han hecho demasiados estragos, a ver si escampa y nos acercamos a comprobarlo.

Saludos amigos.

Emilio dijo...

¡Hola Sherpa! Blanca entrada.Esperemos que dure un poco más la nieve para que podáis deisfrutar como enanos.
Un saludo.

sherpa dijo...

EMILIO, parece ser que todavía aguantará. En el sistema central sigue nevando, lo siento por los que quieren playa!!! jajaja.
Saludos.

Sara dijo...

Mis mapachesssssssssss, por Dios como la gozais...que pedazo fotazas y que gran día cogisteis eh!!!! yo ya he llegado a pensar que vosotros, Mapaches queridos estais haciendo un aquelarre o algo así para que no se vaya la nieve ni el invierno jajajaja, y no os lo voy a perdonar eh!!!!. En serio... aquí en mi tierra esto es ya agotador...el invierno es interminable aunque al ver vuestras fotos y vuestro disfrute me diga: al menos estos mapaches queridos están disfrutando...pero ya valió eh!!! ahora concentraros para que el año que viene haya mucha nieve, pero que ahora ya salga el sol y caliente fuerteeeeeeeeee y muchoooooo.
Mi abrazotedecisivo Sherpa y hazlo intensivo al resto del grupo invernal jajajaja.

SARAAAAA...
Jajaja, un aquelarre!!! ya me gustaría...yo entiendo que por tu querida tierra se haga un poco duro y pesado este invierno, pero, quien sabe cuando se volverá a repetir. Paciencia que ya mismos tienes las chanclas puestas en Llanes.