ANETO, 3404 m, descenso con esquís por Aigualluts.

07 mayo 2013

En este caso si se cumplió el refrán. Tercer año consecutivo que intentamos el Aneto con esquís, y esta vez si, nos lo traemos en la mochila. Que decir del magnetismo que produce el techo de los pirineos. No es la montaña más bonita, tampoco la más solitaria, su única dificultad, aparte de la distancia, es el famoso paso que sólo los justos podrán superar, una arista de 30 metros de IIº grado, fácil pero expuesta. El paso de Mahoma. Una dificultad superable fácilmente por cualquier montañero con una mínima experiencia.
 

Después de un viaje de 6 horas y media, llegamos al parking del Hospital. Tras preparar las mochilas, salimos en dirección al la Renclusa para pasar la noche. Dani y Sergio me acompañan esta vez.

 

Tomamos la pista de fondo dirección a la Besurta.
 

Esta vez subiremos por el camino de invierno, una alternativa que nos ahorrará media hora.

 

 Seguimos la huella que empieza a ganar altura a media ladera. Salvaguardia siempre vigilante, se alza majestuoso sobre el valle.
 

En una hora y cuarto llegamos a la renclusa para ver atardecer sobre Maladetas.
 

Y así de felices nos encontramos.
 

Dormiremos bajo este cielo, Sergio sabe sacar provecho a la luz.
 

El movimiento es lo que diferencia la vida de la muerte, todo lo que se mueve, se puede decir que está vivo.
 

Amanece en la Renclusa. el día parece que acompañará.



Interrogantes antes de partir, como estará la nieve? será verdad la previsión de tormentas a la tarde?...

 

 Nieve dura en las primeras rampas, el sol todavía no reina en esta zona.
 

Paderna es el primero en recibir las energía del astro rey.

 

 Dani asume claramente el liderazgo.
 

Los rayos de sol empiezan a asomar timidamente.
 





Seguimos cogiendo altura buscando el Portillón.
 

Portillón superior, las nubes que se acercan al Aneto no nos gustan nada.
 

Sergio supera el paso, la nieve está en buenas condiciones, no son necesarios crampones.
 

Buscamos un buen lugar para ponernos los esquís.
 

Y nos enfrentamos al glaciar haciendo una larga diagonal.
 

Llegamos a la altura del collado de Coronas.
 

Nos tomamos un respiro, llevamos tres horas y todavía nos queda la parte final.
 

Ahora si, la nube se apodera del Aneto.
 

Decidimos quitarnos los esquis y poner crampones.
 

Afrontamos la pala final envueltos en la nube.



Unos pocos metros nos separan del paso de Mahoma.
 

Con poca visibilidad y nieve.
 

Recomendables los crampones y aconsejable la cuerda.
 

Y...cima!!!
 

Las vistas son fabulosas! con un poco de imaginación, claro.
 

Bajamos unos metros a buscar los esquís y después de unas dudas razonables, los encontramos en medio de la niebla. Ahora si, empieza el descenso.
 

Tenemos 1500 metros de desnivel a salvar y la nieve está estupenda. Dani se lanza.
 

Sergio le sigue.
 

Yo no voy a ser menos.
 

Paramos a contemplar el espectáculo, queremos que dure.
 

El sol calienta y la nieve se pone más difícil.
 

No tardo mucho en hincar el morro.

 

 La última parte hasta Aigüalluts se nos hará más pesada.
 

Una mirada atrás con el Aneto cubierto aún.
 

La bajada en si está terminando, ahora nos queda un largo trecho de remaras foqueos y medias laderas hasta llegar a llanos del Hospital.
 

El sol aprieta en Aigüalluts, sudaremos.
 

Pero no importa, hoy nos hemos quitado una espina, el Aneto ha caído.
 

Una foto de Google earth y el perfil.
 

El mapa y el TRACK en wikiloc.

 

 Un abrazo amigos y hasta pronto.

12 comentarios:

Bruno dijo...

Felicidades por hacer esta ruta sin la romería de gente habitual en estas fechas. Me parece estupendo que graduéis el Paso de Mahoma como de IIº, casi todo el mundo lo valora de Iº y luego muchísima gente se encuentra con la sorpresa de no atreverse a hacer cima.
Saludos

Toñi Jordán dijo...

Enhorabuena por conseguirlo ésta vez.
Yo, que si tengo imaginación, he disfrutado con ésas vistas...
Os sigo diciendo que estáis disfrutando un montón éste año de nieves.... jajajaaj a ver si se cumple el refrán y nos deja "bienes"....

Un besazo!!

Emilio dijo...

¡Enhorabuena!"El que la sigue la consigue". "A la tercera va la vencida", etc. El caso es que habéis conseguido vuestro propósito y además disfrutando.
Un saludo

borjeta dijo...

Por fín la pillaste!! Ahora a por otra... jejeje. Sin duda un completa excursión!
Un saludo.

Juanma Billala dijo...

La zona es mágica, sin duda. Al menos para mí lo fué.
Enhorabuena por esa cima, la más alta.

Dani Alcalá Almela dijo...

Que bonito está el monarca vestido de blanco, enhorabuena por esta ascensión y por el bonito descenso también jeje.

Un saludo.

Sara dijo...

Rafaaaaa... Dios que bonito reportaje, ¡cómo me ha gustado! y más verlo en este espacio sagrado para mi, especial...al aneto por ese paso de Mahoma le tengo pánico, todo el mundo me dice que si, que se hace bien, que no vaya sugestionada...pero eso en mi ¡¡es imposible!! asi es que mil veces lo posponemos y como creo que nunca iré...me ha prestado que me lo acerqueis vosotros un montón. Que grandes sois montañeros...me alegro que a la tercera haya sido la vencida y bien que ha merecido la pena, El Aneto os esperaba. Abrazotedecisivo Rafa y a todos los mapaches.

Monchu dijo...

Felicidades amigo, por fin lo conseguisteis. Como disfrutáis este año de la nieve, me alegro por vosotros,pero que conste que a mi ya me aburre!!!
En cuanto al Aneto, ya tengo ganas de volver. Este año iremos con el grupo a Pirineos, pero no entra en los planes para la semana, otra vez será.
Un saludo amigo

rafa solanilla dijo...

BRUNO, tuvimos suerte, apenas nos cruzamos con 4 o 5 personas en todo el día. Lo de la graduación es muy subjetivo, yo creo que con la niebla , el viento y los pasos de mixto, el II grado le va bien, pero, ya sabes, para algunos el paso no es más de Iº.

TOÑI, gracias, una pena no haber tenido mejor tiempo para hacer unas fotos en la cima, la montaña es así, y así nos gusta que sea.

EMILIO, gran verdad, a base de perseverancia, no hay objetivo imposible.

BORJETA, pues si, quedan muchas cimas en la libreta de pendientes.

JUANMA, realmente merece la pena, seguro que repetiremos.

DANI, el blanco le da un toque especial, en verano, con todas esas piedras y el calor, pierde un poco de encanto.

SARA, sólo tienes que poner fecha y allí estaremos para ayudarte a superar ese paso, no es difícil pero si que da un poco de respeto. Estoy seguro que algún día pisaras la cima del Aneto.

MONCHU, no me extraña que te aburra, y es que este invierno ha sido largo y duro. Ya dan ganas de pasar a modo chancla. Nosotros aprovecharemos los últimos resquicios aún.

Un saludo amigos y gracias por comentar.

losk2delaskumbres dijo...

Hola Rafa, ante todo gracias por apoyar nuestro blog, llevamos solo un par de años haciendo montaña, y 4 meses tiene de vida el blog, la verdad es que es una maravilla lo que haceis y compartis con todos, nos hinchamos a ver videos vuestros y pasamos un buen rato, sois geniales, el ANETO cuando llegará para nosotros ? bueno paciencia, la verdad es que no tengo palabras, y que envidia controlar los esquís, nosotros todo a patita, magnificas fotos y vistas, ENHORABUENA y seguiremos siguiéndoos,
venga nos vemos, saludos.

Antonio Fernandez dijo...

Rafa, gracias por todo, por cierto no has visto el concurso de blog de montaña que hace Landher, no os he visto apuntados, y ya sabes que por participar no nos cobran....que se acaba el 19,
nos vemos.

rafa solanilla dijo...

Gracias Antonio, me mandaron un correo pero he estado perezoso, la verdad es que no se pierde nada por participar, igual me animo...
Saludos

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinion es muy importante para nosotros, ayudanos a mejorar!

Related Posts with Thumbnails

Ascensiones y rutas, mapa

GRACIAS POR VUESTRO INTERES

QUIERES SEGUIRNOS POR EMAIL?