DE MANZANARES AL COMEDERO DE BUITRES POR EL HUECO DE SAN BLAS, BTT.

23 julio 2013

El Hueco de San Blas también conocido como hoya de San Blas, es un valle situado en la zona sur de la parte central de Guadarrama, más concretamente, entre la Pedriza y la Najarra. Entre robledales y pinos silvestres, las pistas y trialeras que lo recorren, no dejarán indiferente a nadie.




El recorrido en google earth.
 

Dejo el coche en una pista que sale de la carretera m-608, a un kilómetro aproximadamente de la rotonda del camping de Manzanares, mi intención es subir al puerto de la morcuera, pero al final, las circunstancias me hacen cambiar de planes.
 

Empiezo a pedalear por la vía pecuaria y enseguida me sorprende el Canto del Berrueco, y detrás, la Pedriza.
 

Primera parte del recorrido bastante tendida. Al fondo, se aprecia el Hueco de San Blas, con Asómate de Hoyos, su máxima altura con 2442 m.
 

La parte oriental de la Pedriza.
 

Esta barrera me indica que empieza la montaña.
 

Pista entre robles y pinos con mucha sombra, zona ideal para cuando el calor aprieta.
 

A pesar de ello, algunas rampas me hacen sudar.
 

Pedriza posterior y sur de cuerda larga.
 

La vista hacia el sur: embalase de Manzanares, de dónde salí, y Madrid con sus desproporcionadas torres.
 

Hacia el Norte, Asómate de Hoyos y la cuerda larga.
 

Llego hasta un comedero de buitres dónde acaba la pista, a partir de aquí, un sendero se adentra en la Pedriza.

 

Buena vista al sur de nuevo.
 

Cerro de San Pedro y Soto del Real.
 

Una parada rápida para reponer fuerzas y enseguida me dispongo a empezar con la bajada.
 

Unos 20 km para disfrutar.
 

Cerca del final me acerco a ver la Ermita de San Blas.
 

Me acerco a ver si experimento algún tipo de emoción. Mis sospechas se confirman, la vocación no se encuentra en mi vocabulario.
 

Sigo con mi camino y me paro a contemplar lo que he dejado atrás.
 

Unos kilómetros más y enseguida estaré de nuevo en el punto de inicio.
 

El canto del Berrueco de nuevo, vigía impasible de impasible la pedriza.
 

Y fin, unos 40 kilómetros son suficientes para recorrer este bonito paraje.
 

El mapa de wikiloc.
 
Datos de la ruta.

Distancia: 40 km.
Desnivel positivo: 808 m
tiempo: 4 horas , con paradas.
Altura máxima: 1489 m.

Un abrazo amigos y hasta pronto.

8 comentarios:

borjeta dijo...

Esa pista en sombra del bosque una maravilla!!! A disfrutar del verano!! Un saludo.

rafa solanilla dijo...

Un break antes del invierno. Seguro que volvemos a triunfar, mientras tanto, a esperar...

Cienfuegos dijo...

No está mal. Guapo paseo, sobre todo ese tramo entre pinos.
Un saludo

rafa solanilla dijo...

Cienfuegos, Buscasombras me llaman, como no tengo la suerte de estar por tu tierra hay que buscar alternativas.
Saludos.

Juanma Billala dijo...

Precioso lugar. Que pequeño se ve la capital desde ahí eh!!!
Esa sierra tan cerca es una bendición. Espero conocerla un día.
Saludos.

rafa solanilla dijo...

Juanma, tenemos mucha suerte d etener Guadarrama a 50 km de Madrid, cuando te decidas a venir no dudes en llamar, eso si, mejor en invierno, la sierra luce mucho mejor.
Un saludo.

Sara dijo...

Que ganas tengo yo de ir a esa Pedriza y esas montañas vuestras, a ver si me abandona este vértigo por fin y eso augura un otoño de montes y rutas. ojalá este otoño-invienro tengamos la oportunidad de conoceros en persona por fin y hacer montaña. Preciosa entrada acompañada de imágenes siempre también magníficas, que transmiten muy bien la jornada del día.
Mi abrazotedecisivo Rafa y sigue disfrutando del veranín, yo en unos días estoy en mi paraiso asturiano amado, a ver si allí curo del todo, seguro que SIIIIIIIII.

rafa solanilla dijo...

SARA, pues ya estás tardando, ya sabes que aquí serás recibida con los brazos abiertos y en la pedriza hay rutas para todos los gustos.
Un abrazo

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinion es muy importante para nosotros, ayudanos a mejorar!

Related Posts with Thumbnails

Ascensiones y rutas, mapa

GRACIAS POR VUESTRO INTERES

QUIERES SEGUIRNOS POR EMAIL?