CUEVA TALLADA, VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA

20 agosto 2013

Al norte de Xàbia, Alicante, bajo un acantilado de la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni, se esconde la Cova Tallada, una cavidad abierta al mar y con 400 metros de recorrido. La gruta fue tallada para la extracción de roca tosca, material que ya empleaban los musulmanes en la construcción de sus castillos. Esta cavidad, mitad natural mitad artificial, bien merece una visita, así que hago un paréntesis en mi descanso veraniego y me acerco a descubrir esta maravilla natural.
 

Hoy acompañan Manolo y Cristian, con lo que tendré unos dignos figurantes para retratar el acontecimiento.
 

Dejamos el coche en el puerto de Jávea, muy cerca de la cala Tangó y empezamos a subir hacia el Cabo San Antonio.
 

En pocos minutos tenemos una perspectiva de la bahía de Jávea.
   

Y del puerto deportivo.
 

Abandonamos el confortable sendero entre pinos y afrontamos la subida final al Cabo de San Antonio.
 

Un mirador perfecto sobre toda la Bahía. Manolo y yo posamos ufanos.
 

Recorremos un tramo recto por asfalto hasta que encontramos el desvío hacia nuestro objetivo. El Montgó, que subimos el año pasado, omnipresente, nos acompañará durante buena parte de la ruta.



Seguimos por sendero estrecho en busca de la bajada hacia la cueva.
 

Empezamos a bajar y las piedras empiezan a definir la última parte de la ruta.
 

El sendero se torna vertical y algunos pasos están asegurados con cadena para los más inseguros.
 

El último pasamanos ayudará a la tropa que pisa estas rocas.
 

Cristian posa en el acceso a la cueva.
 

Una travesía por la resbaladiza roca y encontramos la entrada a la cueva.
 

Una cavidad a la que no hacen justicia las fotos, mucho más impresionante de lo que parece.
 

Lástima que se haya convertido en lugar de peregrinaje para todo tipo de fauna, pensé que sería un lugar más exclusivo, pero la verdad es que hordas de turistas ávidos de aventura la visitan en estas fechas estivales. Recomiendo la visita fuera del verano.
 

Unas fotos rápidas y regreso, la gente le resta encanto a este singular paraje.
    

Para volver desharemos el camino, aunque existen varias alternativas para convertir esta ruta en circular.
 

Manolo, en un intento de acortar, decide buscar alternativa para regresar sin llegar al Cabo de San Antonio.
 

Bajamos atrochando y esto es lo que nos encontramos. A varios cientos de metros de carretera alguna.

 

Más abajo, encontramos de nuevo el sendero que nos conducirá al punto de inicio.
 

Dónde nos esperan unas refrescantes bebidas que sirven por la zona.
 

Una foto de Google earth.
 

Datos de la ruta.

12,27 km Finaliza en el punto de partida (circular): Sí subiendo:329 m Altitud max:169 m bajando:329 m Altitud min:-0 m Dificultad técnica: Fácil Tiempo: 3 horas 56 minutos.

El track de Wikiloc
 

Un saludo amigos y a disfrutar de las vacaciones, el que pueda!

9 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Sherpa, lo mismo os vais a lo mas alto con la nieve, que bajais al centro de la tierra en una cueva. Vaya envidia.

Un abrazo

Dani Alcalá Almela dijo...

Hola Rafa.

Veo que aprovechas bien siempre que vienes a tierras levantinas, últimamente estoy viendo en muchos blogs esta cueva, parece una pasada, a ver si cuando pasen las calores me acerco.

Qué buena la foto del coche jajaja.

Un saludo.

Eduardo dijo...

Esa zona entre el calor y el turismo, es mejor visitarla en primavera u otoño, yo estuve el verano pasado e hice la ruta de los miradores de Xabia, que incluía el Cabo de San Antoni, pero no sabia que por la zona estaba esta cueva, que sin duda merece una visita, saludos

Monchu dijo...

Hola Rafa, una actividad distinta que no viene mal de vez en cuando. Pero como bien dices, mejor en otra fecha.
Un saludo

Sara dijo...

Ainsssss que por ahí anduvimos nosotros hace años, de hecho lo cuento en mi blog con todo lujo de detalles jajajajaja, yo quedé donde la cadena justo...me fue imposible bajar...que miedo me dio...y Manuel para abajo y yo venga a gritar que subiera...consecuencia???? que le fastidié el que pudiera disfrutar de la actividad como lo habeis hecho vosotros.Incluso yo lo hubiese hecho si no hubiese sido tan miedica....pero...es lo que hay.
Yo he disfrutado mucho con estas fotazas y estos recuerdos...y además con música en el blog...por aquí ando ya recién llegada de estas vacaciones extrañas...muy deseadas pero no muy disfrutadas...mañana comienza el periplo de visitas médicas y demás consultas por este maldito mareo, que aún persiste ligeramente y van a ver de que se trata.
Mi abrazotedecisivo lleno de cariño Sherpa y a disfrutar de estos calores...aunque me imagino que ya esteis deseando que empiece la época para montañear como sólo vosotros sabeis hacer.

Emilio dijo...

¡Hola Sherpa!Después de tanta nieve este año, está bien un poco de playa y agua salada. Veraniega ruta, diferente a lo que haces habitualmente.
Saludos.

rafa solanilla dijo...

ABI, Siempre son buenos los contrastes, jajaja, lo importante es disfrutar de la naturaleza sea dónde sea.

DANI, Ya ves, yo en tu tierra y tu disfrutando en los pirineos, a ver si coincidimos alguna vez.

EDUARDO, Si, cometimos un error, sin gente y sin calor el espectáculo tiene que ser sublime.

MONCHU, no soy mucho de playa pero las circunstancias a veces te empujan a hacer cosas diferentes.

SARA, pero bueno, ya tengo yo ganas de pillaros, ya sea en el levante, el norte o en el centro y quitarte ese miedo ya de una vez! jajaja.

EMILIO, Siempre vienen bien los contrastes, el agua salada y el mar viene bien para coger fuerzas.

Un abrazo amigos!

Montañas de Gordón dijo...

Hola amigo Mapache...
Me ha sorprendido la actividad que has subido en esta ocasión al blog... una bajada en vez de una subida... jajajaja... pero no por ello parece que sea menos disfrutona que el resto...
Siempre me han gustado las actividades en las que se puede disfrutar de la montaña y del mar... la verdad es que la costa levantina es una auténtica desconocida en cuanto a montañas, grutas y senderos, al menos por aquí por el norte...
La cueva me ha encantado, pero de ir seguiré tu consejo e intentaré no acercarme mucho por verano, jajajaja.
Un saludo Mapaches y a seguir disfrutando de este maravilloso verano que estamos teniendo.

rafa solanilla dijo...

GORDONÉS, Siempre quedan rincones por descubrir, ya sean altos o bajos, mar o montaña, da igual, lo importante es disfrutar de la naturaleza. Te recomiendo Alicante, te sorprenderá.
Un abrazo.

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinion es muy importante para nosotros, ayudanos a mejorar!

Related Posts with Thumbnails

Ascensiones y rutas, mapa

GRACIAS POR VUESTRO INTERES

QUIERES SEGUIRNOS POR EMAIL?