ESQUI DE MONTAÑA EN LA PINILLA

14 diciembre 2013

Hace ya más de 20 días que no nieva, pero en la Pinilla, debido a su orientación norte, a las bajas temperaturas y a los cañones de la estación, la nieve se ha mantenido bastante bien. Después de varias escaramuzas en Valdesquí y Bola del Mundo, y agotadas las posibilidades, nos acercamos a la estación segoviana para seguir entrenando.

Hoy la estación está cerrada, según nos cuentan unos empleados, las rachas de viento en el mirador superan los 80 km/h. No nos ponen problemas para empezar a foquear al inicio de las pistas. Sergio, Fernando y Riqui me acompañan hoy.

Siempre es un placer recorrer la estación en soledad.

La inversión térmica ha transformado la nieve y como está sin pisar, nos la encontramos dura como el mármol.

El sol asoma por la portilla del lobo, la intención es subir hasta allí.

Los estragos de la falta de precipitación se empiezan a notar y aparecen las primeras calvas.

Llegamos al Plató y observamos el ascenso por el mirador hasta la portilla.

Nos encontramos con una nieve muy difícil, la mezcla de costra e hielo se hace muy incómoda.

Y el sol que no acaba de calentarnos, tampoco ayuda.

Progresamos con dificultad y empezamos a pensar en la bajada por esta nieve tan difícil.

Y concluimos que abandonamos las frías laderas que conducen a la portilla para buscar una diagonal hacia la parte del periférico.

La nieve no mejora, pero el descenso lo tendremos asegurado.

En un descuido, me adelanto a estos tres valientes.

Nos empleamos a fondo en el último tramo estrecho e inclinado.

Misión cumplida. Buena vista desde aquí de la llanura Castellana.

Abajo, Riaza y al fondo, Valdezcaray y parte del sistema ibérico teñido de blanco.

Unos minutos de relax y para abajo, al principio encontramos muchas piedras y más abajo, la nieve sigue mármol.

Aunque esto no impide que disfrutemos de la bajada.

La estación para nosotros solos.

Aprovechamos cada giro.

Buen día de esquí, quien sabe cuando volverán las nieves, mientras tanto, velaremos armas a la espera del blanco invierno.

Un abrazo amigos y feliz montaña.

Sara dijo...

Un abrazo amigos Mapaches y para vosotros Feliz Montaña también y muy feliz manto blanco, ese que tanto os gusta y con el que tanto disfrutais...que haya mucha mucha este invierno y que os llene de felicidad, en unos días ya os felicito las navidades como os mereceis, por salaós, buena gente y peazo montañeros.
Mi abrazotedecisivo Rafa

Emilio dijo...

¡Hola Rafa! Más vale eso que nada. Como dices,disfrutásteis de la nieve a la espera de nuevas nevadas que esperemos lleguen, que falta hace.
Saludos.

jMii dijo...

Hola Rafa! A ver si cae más, que nos estamos quedando ya sin nieve jeje. Pero bueno, ya veo que sabéis aprovechar bien la que hay, eso está bien, no se vayan a oxidar las tablas. Nosotros estuvimos ayer por allí también, y ya se notaba mucha menos nieve que en tus fotos, pero algún tubo pudimos hacer.

A seguir así! Un abrazo.

Monchu dijo...

Como lo disfrutáis Rafa, a ver si tenéis suerte y os cae un buen manto para que la temporada sea largaaaaaa! aunque a mi sabes que cada vez me gusta menos.
Que diferencia con nuestro paso por El Lobo este verano.
Un saludo y feliz montaña y esquí para vosotros

Montañas de Gordón dijo...

Hola Mapaches...
Veo que seguís disfrutando de la montaña como siempre... Ya sea en travesía o en esquí... eso está muy bien...
Después de un largo tiempo que por motivos profesionales no he tenido tiempo de pasarme por vuestro blog me estoy poniendo al día de las magníficas actividades que habéis hecho... la verdad es que no paráis...
Las fotazas que habéis subido al blog y el buen día que os ha hecho demuestran perfectamente que os lo habéis pasado muy bien... lástima que como pasa por estas tierras lleve tanto tiempo sin nevar, aunque me parece a mi que va a ser por poco tiempo... jajajaja.
Un saludo y prometo entrar a partir de ahora con más asiduidad a vuestro blog... hasta pronto.

Juanma Billala dijo...

Menudo día pillasteis.
Enhorabuena por las fotos, son preciosas