AITANA, 1558 M, POR EL PASSET DE LA RABOSA, CIRCULAR.

03 octubre 2014

La sierra de Aitana es un conjunto montañoso que forma parte del Sistema Bético, en su extremo más oriental dentro de la Península Ibérica. Está encuadrada en el norte de la provincia de Alicante, en una disposición Este-Oeste. El pico de Aitana, cumbre de dicha sierra, es a su vez la máxima altura de la provincia, con 1.558 msnm.



Hoy proponemos una ruta circular partiendo de la font de Partagat, en el municipio de Benifato.
 

Dejamos el coche en el parquing y empezamos a caminar por buena pista.
 

Tomamos altura entre pinos y almendros hasta abandonar la pista.
 

Continuamos por sendero ahora por zona descompuesta.
 

Seguimos ganando altura, un vistazo atrás.
 

Abusando de zoom podemos llegar a ver Castell de Guadalest.
 

Un poco más adelante, se empiezan a distinguir las antenas de la base militar que coronan la cima.
 

Curioso lugar para abandonar un coche.
 

Las antenas más cerca.
 

Desde aquí ya alcanzo a distinguir la silueta de la Sierra de Bernia y detrás el Peñón de Ifach, que ascendimos hace algún tiempo.
 

Abandono el camino que lleva al puerto de Tudons para continuar por senda hasta el famoso Passet de la Rabosa.
 

Este agujero natural me servirá de referencia.
 

Allí está el paso clave de la ruta.
 

Un sendero pedregoso sin complicación al principio.
 

Y una pequeña travesía con patio.
 

Que se supera sin ninguna complicación.
 

Un vistazo atrás.
 

El otro lado del agujero.
 

Sigo por terreno descompuesto con unos troncos a modo de rudimentarias escaleras.
 

Llego al paso estrecho.
 

Una vez dentro, no lo parece tanto.
 

El Passet de la Rabosa, punto desde el cual pasamos a la otra vertiente. Si la Rabosa pudo, yo también.
 

Prueba superada, no se si la rabosa acababa de comer o si yo soy ligero como un Elfo.
 

Me encamino hacia la cima, aunque no se puede llegar al punto más alto por las alambradas que rodean la base militar.
 

Así que en este punto, el más alto que veo a mi alrededor, doy por hollada la cima de Aitana, 1558 m.
 

Desde aquí, las agujas de Bernia aparecen desafiantes.
 

Puig Campana, con la brecha de Roland y Ponoig.
 

Ahora queda recorrer la cuerda para completar el recorrido circular.
 

Guadalest de nuevo.
 

Dejo atrás Aitana para dirigirme hacia el alto de Tagarina.
 

La silueta de Bernia de nuevo.
  V
alle de Guadalest desde lo más alto de Tangarina.
 

Una bajada hasta el collado.
 

Desde dónde sólo tengo que seguir las indicaciones para volver a Benifato.
 

Bajada por pista pedregosa, quizá la próxima visita a esta sierra sea en bici, le veo muchas posibilidades.
 

Llegamos de nuevo a los almendros, y a estas alturas, ya sabréis que La Sierra de Bernia ejerce sobre mi un magnetismo especial.
 

Y así me acerco al final de esta ruta, más feliz que esta perdiz.
 

Ya estoy en el punto de inicio, la font de Partegat. Aprovecho para refrescarme, un buen trago de agua no puede faltar para terminar esta ruta. Fresca y rica, no dudéis en probarla.
 

Datos de la ruta:

Distancia 9,98 km
Finaliza en el punto de partida (circular) Sí
Subiendo 572 m
Altitud max 1.532 m
Bajando 572 m
Altitud min 989 m
Tiempo: 2 horas 54 minutos 18 de agosto de 2014

El mapa de Wikiloc.




El perfil según Google earth:
 

Una ruta bastante satisfactoria, aunque hay que decir que hay otras montañas mas bonitas en Alicante, Aitana, sin duda es la más alta.
 

Un abrazo amigos y hasta pronto.

3 comentarios:

Dani Alcalá Almela dijo...

¿Qué tal Rafa?

Veo que no escatimaste en crema solar jajaja, yo Aitana aun la tengo pendiente, a ver si de cara al invierno me animo...me parece una montaña bastante alpina por la vertiente por donde subiste tu, vamos, la línea general de las montañas alicantinas, una lástima que no se pueda acceder a la cima.
¿Hubo más rutas o ascensiones por la zona?.

Un saludo.

Emilio dijo...

¡Hola Rafa! Preciosa ruta, sin duda. Guardo un grato recuerdo de ella. Lástima no poder llegar al vértice por la base militar. aún así, se disfrutan mucho las vistas.
Saludos.

Eduardo dijo...

Hola Rafa, estuvimos por la zona hara tres veranos, y nos gusto mucho la zona, pudimos recorrer Sierra de Bernia y subir Peñón de Ifach, eso sí un calor insoportable. Desde Bernía se veía este pico, que me llamo la atención, me parece interesante ese paso de la Rabosa, habrá que volver, pero no en verano. Un saludo

Publicar un comentario

Tu opinion es muy importante para nosotros, ayudanos a mejorar!

Related Posts with Thumbnails

Ascensiones y rutas, mapa

GRACIAS POR VUESTRO INTERES

QUIERES SEGUIRNOS POR EMAIL?