VALLE DE LA FUENFRÍA Y RIO MOROS EN BTT

13 agosto 2015

Hoy proponemos un ruta circular en bicicleta de montaña por el valle de la Fuenfría hasta el puerto. Continuaremos  hasta el collado de Marichiva desde dónde bajaremos hasta el valle del río Moros. Tras unos kilómetros a la sombra de los pinares, buscaremos la senda del Arcipreste hasta el puerto del León. Desde aquí casi todo bajada por el camino de Lomitos hasta Cercedilla dónde empezamos y terminamos la ruta.

Empezamos a pedalear cuesta arriba en Cercedilla, eso si, acompañados por la sombra.

Pronto abandonamos los senderos para tomar la pista que sube al puerto de la Fuenfría. Siete Picos al fondo.

El Monton de Trigo asoma detrás del evidente recorrido que nos espera.

Recorremos los últimos quilómetros de este paso ancestral entre Madrid y Segovia.

Una vez ganado el puerto de la Fuenfría, recorremos los escasos 5 km que lo separan del collado de Marichiva.

Tomamos un desvío dirección norte por el que nos adentraremos en el valle del río Lobos. En esta parte encontraremos la zona más complicada de la ruta, buena pendiente y mucha piedra suelta.

Una parada para reponer fuerzas.

Recorreremos unos cuantos kilómetros por cómoda pista hasta llegar a la senda del Arcipreste, así se evita llegar al puerto del León y hacer unos cuantos km de carretera.

Un sitio muy fresco para el verano.

Aunque hay tramos en los que sólo los más hábiles los completarán sin bajarse de la bicicleta.

Terminamos la subida y enlazamos con el camino de Lomitos, casi siempre en bajada.

Maliciosa y Bola del mundo, presentes en toda la bajada hasta Cercedilla dónde terminaremos esta ruta circular.

Datos de la ruta:

Distancia 39,16 km.
Ascenso 909 m.
Altura máxima 1.810 m.
Altura mínima 1.175 m
Tiempo: 3 horas 32 minutos.

El mapa de Wikiloc:

Un vídeo para resumir una buena jornada de bicicleta de montaña. Hasta pronto amigos.